Cuatro bancadas piden que el Congreso investigue a García por compra de casa

Por Jorge Saldaña Ramírez

Las bancadas de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Gana Perú y Acción Popular-Frente Amplio suscribieron y presentaron ayer una moción para que el Congreso investigue, en un plazo de 180 días, el movimiento inmobiliario del ex presidente Alan García Pérez en los últimos años, así como de sus familiares cercanos.

El pedido multipartidario incluye indagar primero cómo el ex gobernante alquiló la residencia del ahora sentenciado ex ministro fujimorista Jorge Baca Campodónico, así como de dónde obtuvo los 830 mil dólares para adquirir una residencia en Miraflores.

El pronunciamiento de las cuatro bancadas ocurrió al día siguiente de que el ex presidente García Pérez revelara ?con documentos en la mano? que luego de concluir su segundo gobierno ?hace 18 meses? ha percibido ingresos por S/.3?352.000, la mayor parte de ellos recibidos por su labor como conferencista internacional.

El deslinde se produce luego de que el Ministerio Público iniciara una investigación preliminar por supuesto enriquecimiento ilícito al ex presidente por la reciente compra de una casa en Miraflores.

El vocero de Perú Posible, el congresista José León, dijo que los documentos presentados por García el martes ?por televisión y que nadie pudo leer? deben tener una ?especial observación? por parte del Ministerio Público y del Congreso, a través de una comisión investigadora.

La moción está suscrita por los legisladores peruposibilistas Mariano Portugal, José León, Carmen Omonte, Fernando Andrade; Daniel Abugattás, Rogelio Canches y Justiniano Apaza, de Gana Perú; Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional; y Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio.

León dijo que este pedido será discutido y votado a partir del 1 de marzo, cuando se reanuden las sesiones plenarias del Congreso.

El vocero peruposibilista aclaró que dependerá de los integrantes de la comisión investigadora si las pesquisas al ex presidente García incluirán su primer gobierno (1985-90) o empezarán desde su segunda administración (2006-2011) hasta la actualidad.

Con respecto al ex presidente Alejandro Toledo, manifestó que siempre ha estado dispuesto a colaborar con las investigaciones que también ha iniciado el Ministerio Público.

Cuando la prensa le inquirió acerca de la compra por parte de Toledo de una casa en Punta Sal y que no declaró en la hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló a la presidencia de la República en el 2001, León manifestó que el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR