Los bajos sueldos de los dueños

Por Juan Infante (*)

La mayoría de los empresarios gerentes que conozco se paga poco. Esto es nocivo no solo para él, sino también porque mantiene de manera absurda una estructura de salarios extremadamente amarrete en su compañía.

Una de mis hipótesis es que se pagan poco porque tienen un sentimiento de culpa e inferioridad. Deben pensar "sé tan poco de lo que hago que no merezco un sueldo alto” o "hago tareas tan irrelevantes que cómo voy a ganar más”. De otro modo no me explico cómo no ponen más atención a sus ingresos.

La otra hipótesis es la del desorden administrativo, contable y financiero: no es que me pague poco, "yo cojo de la caja cuando necesito”, "la compañía me paga mis cositas”, etc. Esta hipótesis lleva a pensar que hay un salario escondido en la mayoría de empresas que beneficia solo al gerente. Ese beneficio es irregular, informal, a capricho y desordena las cuentas de la empresa.

Ninguna de mis hipótesis estimula al buen gerente. Premia al dueño que, como accionista autoritario e informal, hace con sus utilidades lo que se le da la gana y cuando se le da la gana. Una política caprichosa de distribución de los ingresos en una empresa no ayuda a que esta mejore. Lo que realmente ayuda es la política salarial adecuada y la defensa del concepto de reinversión y reparto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR