Back to school empuja la recuperación

Por Marcela mendoza riofrío

Las ventas de computadoras durante la campaña de regreso a clases entre febrero y abril llega a ser para los fabricantes más significativa que la Navidad, no solo porque tienen mayores alzas en la demanda, sino porque es cuando se logran colocar más productos de la gama premium.Jaime Pomareda Tabja, gerente de consumo de Lenovo, precisó que esta campaña llega a concentrar más del 20% de la venta total del año, incluyendo una mayor colocación de productos con mejores especificaciones técnicas. Como no se está buscando un regalo, explicó, sino cubrir una necesidad real de estudio o trabajo, no se guían solo por el precio más bajo sino por las posibilidades que ofrece el equipo.Las expectativas son optimistas sobre todo para las laptops 2 en 1 (funciona como laptop y como tableta), los equipos ultralivianos y los modelos gamers, las cuales poseen una mayor capacidad de procesamiento, precisó José Luis Camere, gerente general de HP para Perú y Bolivia.?Gaming viene creciendo más de 75% en lo que va del año y es la que empuja el crecimiento, ya que el ticket promedio de esta categoría puede llegar a doblar el de las máquinas tradicionales?, añadió Pomareda Tabja.Giro positivoLa visión positiva que tienen los fabricantes para este año parte de la recuperación en el consumo que se registró el año pasado. El 2018, aclaró Camere, no hubo un Fenómeno de El Niño que trabara la cadena de distribución como ocurrió en el 2017, a lo que se sumó la euforia del Mundial Rusia 2018 y la mejora de la confianza en el rumbo económico del país.Eso permitió que las importaciones de portátiles, según los reportes de Dominio Consultores, crecieran 8% en febrero (comparado con el mismo mes del año anterior), mientras que en Navidad el alza habría sido de solo 4%. Al cierre del 2018, la categoría dejó de generar resultados negativos (como otros años) y elevó las unidades importadas en 4,8% llegando a los 661 mil equipos valorados en US$333 millones.En las desktops, la recuperación anual fue mayor, pues se creció 18,9% (234 mil unidades). Eso, sin embargo, no bastó para contrarrestar la sostenida tendencia decreciente de las tabletas (-24%) y originó un saldo negativo para toda la categoría cómputo en -5,4% (1,3 millones de unidades valoradas en US$509 millones), informó Carolina Gutiérrez, analista de Dominio Consultores.El comportamiento positivo en la categoría portátiles permitió que, al cierre del 2018, casi...

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