Autorregulación. Apuntes Conceptuales

AutorCarlos Alza Barco
CargoMagíster en Regulación por la London School of Economics and Political Science
Páginas74-78
Autorregulación.
Apuntes
Conceptuales
Carlos Alza Barco*
"En
las siguientes líneas, el
autor
desarrolla un interesante e innovador ensayo acerca
de
la Autorregulación, como
política pública, brindándonos valiosos aportes acerca
de
su
conceptualización, tipos, aplicación y eficiencia.
Además utiliza el ejemplo de la regulación sobre la libertad de prensa
en
nuestro país"
Introducción
28
Julio del2011.
El
Perú
tiene un nuevo gobierno.
El
modelo
económico planteado por
el
partido ganador suscitó un gran
debate sobre
el
papel del
Estado
en
la
economía.
Cae
la
Bolsa,
se
vuelve a levantar,
crece
la
zozobra y algunos empresarios
empiezan a confiar
en
las
propuestas. Otros empresarios
se
desesperan, algunos periodistas informan, otros desinforman
y algunos otros mal informan a
la
población sobre
el
principio
de subsidiariedad
en
la
actividad empresarial del
Estado
y
las
capacidades regulatorias
estatales.
El
tema crítico no falta
en
el
debate público: ¿cómo protegeremos
la
libertad de
prensa?
¿Se
intervendrán
los
canales
de televisión?
¿Habrá
control de
contenidos?
¿Se
respetará
la
libertad de expresión?
El
tema
no
es
nuevo
en
el
Perú. Vivimos
el
temor-fundado
por
la
evidencia dejada
por
experiencias recientes y
no
tan recientes-
de
que
los
gobiernos
capturan medios,
censuran, ejercen presiones a través
de
los impuestos,
la
publicidad
estatal y hasta
la
nacionalidad de
sus
propietarios, provocan autocensuras, o algunos
se
deciden
por
controlar
la
propiedad
de
los medios,
la
publicidad
y el
contenido
de los medios
de
prensa 1
En
el
Perú hemos
optado
por
privilegiar
la
libertad
de
prensa sobre
la
regulación,
dejando
el
control
fundamentalmente
a
la
persecución criminal una vez
cometida
una infracción
que
afecta derechos
como
la
imagen,
la
intimidad
o
la
buena reputación. Y hemos
adoptado
un
modelo
de
autorregulación
que
se
proclama en
las
-así
llamadas-"democracias avanzadas".
Cabe
mencionar
que
países democráticos
como
el Reino
Unido
tienen
oficinas
de
regulación de contenidos2 y
hasta establecen
la
televisión
como
servicio público.
No
es
este
un artículo
sobre
la
libre
expresión,
sino
una
nota de
divulgación
sobre
la
autorregulación.
Pero
el
caso
sirve
para
brindar algunos apuntes
sobre
el
concepto y cómo lo entiende
la
doctrina
más
contemporánea de
la
ciencia
política.
Regulación, en un sentido lato, tiene que ver con normas
o
reglas
que tienen mecanismos de exigibilidad y control.
Técnicamente,
se
justifica
la
regulación por
la
presencia de
monopolios naturales, asimetrías informativas o
fallas
del
mercado que requieren una intervención
ex
ante por parte
del
Estado.
Hay
casos,
sin
embargo,
en
que
los
conflictos
entre valores nos ponen
en
dilemas
serios.
La
libre expresión,
por ejemplo, tanto como
la
libertad de prensa, representan
valores supremos
para
un
país
como
el
Perú.
Por
ello, hay
sobresaltos cuando
se
decide regular
los
medios, contenidos
de televisión,
así
sea
por
el
"interés público" o
la
"necesidad
nacional':
"Son
términos jurídicos indeterminados" -se dice-
y,
por tanto, no deben
ser
usados como criterio amplio pues
la
discrecionalidad en
su
interpretación puede dar lugar a
abusos por parte del
Estado.
Se
decide
entonces
que
los periodistas
se
regulen solos.
Pero
no
individualmente,
sino
de
manera colectiva.
Para
ello
forman
el
Consejo
de
la
Prensa Peruana 3, y
cuando
hay algún reclamo contra algún periodista
no
es
Magíster en Regulación
por
la
London
School
of
Economics
and
Political Science.
Coordinador
y
docente
de
la
Especialidad
de
Políticas y Gestión Pública
de
la
Escuela
de
Gobierno,
PUCP.
Ex
Defensor
Adjunto
para Servicios Públicos y
Medio
Ambiente.
Past Presiden!
de
la Asociación
Derecho
& Sociedad.
En
la
literatura aparece
como
la
regulación del ownership, advertising
ywntent.
En
este
aspecto
ver: FEINTUCK, Mike.
Media
regulation,
public
interest and
the
law.
Edimburgh
University
Press.
1999.
En
Inglaterra, "el
organismo
regulador
de
la
televisión
es
la
Office
of
Comunications
-Ofcom
-,organización
independiente
creada
como
un
órgano
corporativo
de
la
Oficina
de
Comunicaciones y
es
la
encargada
de
regular
la
radiodifusión
del Reino Unido, las telecomunicaciones. Asimismo, establece y aplica
normas
sobre
la
competencia
leal entre
las
empresas en estas industrias.
La
Ofcom
se
financia
por
honorarios
de
la
industria
para
la
regulación
de
la
radiodifusión
y
las
redes
de
comunicaciones y
subvenciones del Gobierno':
En:
http://www.observatoriofucatel.ci/wp-content/uploads/201
0/03/seminario-regulaci%C3%83n-en-TV-CNTV-2009.pdf 15/06/11, 12.06 m.
El
Consejo de
Prensa
Peruana
es
una"asociación civil
sin
fines de lucro fundada en 1997
por
los principales medios de
la
prensa escrita del
país.
Se
constituyó con el fin
de
promover
la
ética y mecanismos
de
autorregulación en el ejercicio del periodismo; defender
la
libertad de prensa, expresión,
opinión
y el derecho ciudadano a
la
información pública en
el
Perú".
El
Consejo de
la
Prensa
Peruana está compuesto
por
la
Asamblea General
que
se
reúne
por
lo menos una vez
al
año, durante
el
mes
de
junio, para aprobar o desaprobar el Balance
y
el
Presupuesto Anual de ingresos y egresos;
el
Consejo
de
Honor
y
la
Junta Directiva,
que
tienen sesiones extraordinarias para ver temas Estatutarios y de Reglamento Interno;
y finalmente
el
Tribunal
de
Ética, cuya "principal función
es
recibir y atender solicitudes
de
rectificación y quejas sobre informaciones difundidas en medios
de
comunicación
que
transgredan los valores éticos periodísticos':
En:
http:/
/www.consejoprensaperuana.org.pe 15/06/2011,
11
:12 a m.

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