Por una autoridad única de transporte

Por UrbanistaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Esta semana, la OMS publicó la última encuesta sobre la calidad del aire en las ciudades en el ámbito mundial. El nuevo informe señala que Lima tiene, otra vez, la peor calidad de aire en las Américas. Preocupante también es la tendencia que muestra que la contaminación aquí ha subido de 63 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico a 88, y de 38 a 48 PM2,5 entre el 2014 y el 2016: 400% por encima del límite establecido por la OMS.La mayoría de esta contaminación proviene del transporte, y mucho por la antigüedad de los buses. Mientras estos forman un sistema ?autosostenible? (no reciben subsidios del Estado), las combis y coasters generan un costo incalculable en términos de las enfermedades respiratorias causadas por la contaminación, los damnificados por la ?guerra del centavo? y los miles de millones de soles de capital humano perdido en la congestión.Un subsidio para formar un buen sistema de transporte público funcionaría más como una inversión. En el caso de la línea 1 del metro de Lima, un pasaje cuesta S/1,50 al usuario, mientras el costo para el sistema es de S/4, según Enrique Conejo, ex ministro de Transportes. En cambio, un viaje en el Metropolitano, que no recibe subsidios, cuesta S/2,50. Con el mismo subsidio que recibe el metro por pasajero, el Metropolitano sería gratis. El hecho de que Lima no subsidie al Metropolitano ni a los corredores complementarios es la excepción y no la regla, en comparación con sistemas de transporte público en el mundo. Un subsidio de S/2,50 como recibe la línea 1, por ejemplo, es el mismo monto por viaje con el que se subvenciona a los buses y al metro de Toronto; el subsidio más pequeño por pasajero en Norteamérica. Otras grandes ciudades como Chicago, Boston, San Francisco o...

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