La autoridad atropellada

Por Rolando Chumpitazi. Editor de Lima

El atropello en contra de una inspectora municipal de tránsito –el último jueves en la zona de Puente Nuevo, en El Agustino– trae a colación el olvidado tema de la falta de respeto a la autoridad tan presente en nuestra ciudad. Y, también, por extensión, en el país. No importa si es civil o policial, a la autoridad igual le cae.

A estas horas, Inés Acosta sigue recuperándose en el hospital Hipólito Unanue tras el atropello ocasionado por Alí Dionicio Chamorro Puentes, quien, no contento con burlar las normas y prestar servicio de colectivo en una minivan sin autorización, decidió que a él nadie tiene por qué decirle que no y, sin más, quiso esquivar su responsabilidad pasando por encima, literalmente, de la inspectora de tránsito. Para rematar su cobardía, mordió en las manos a Jorge López Ángulo, el supervisor que acudió en ayuda de Acosta.

Hechos como el cometido por Chamorro, lamentablemente, no son flor de un día en una ciudad que se está acostumbrando a vivir bajo la ley de la selva. Aquí el más fuerte, el más vivo, el más "achorado” sobrevive. Las reglas, leyes y normas no existen. O existen, sí, pero para acomodarlas a mi conveniencia.

Entre el 2009 y el 2012, solo se conoce el caso del taxista Segundo Pedro Silva Guerra, condenado a 10 años de cárcel por atropellar a la policía Jéssica Flores, quien estaba embarazada de 8 meses y, producto de esta acción, perdió a su bebe. Pero hay más casos de agresiones a inspectores y policías de tránsito, la mayoría mujeres. Quizá el más mediático fue el de la actriz Fiorella Cayo, quien tras ser detenida por manejar su auto usando el celular, decidió fugar de la escena pasando por encima, con su carro, de una agente policial. Al ser confrontada, Cayo hizo lo que todo el mundo suele hacer en esta ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR