?Autonomia sin virtud?: ?Puede admitirse el perfeccionismo etico en un Estado liberal que busca el bienestar de los ciudadanos?

AutorMarciani Burgos, Betzabe

Sumilia Introduccion 1. El liberalismo, la neutralidad estatal y la proscripcion del perfeccionismo etico 2. El liberalismo perfeccionista de Raz 3. El liberalismo politico de Nussbaum: ?una critica al perfeccionismo a partir de una defensa de las virtudes? 4. ?Que puede promover el Estado sin ser perfeccionista? Referencias Introduccion

En este breve ensayo, mi intencion es proponer una discusion muy preliminar acerca del tipo de intervencion estatal que resultaria admisible en un Estado constitucional de derecho, el cual se construye sobre bases liberales, pero que asume tambien el proyecto del Estado social de bienestar.

En esta discusion, dejo de lado el analisis del modelo liberal libertario pues no se ocupa suficientemente del asunto de la igualdad ni del bienestar, sino que se basa en una defensa de la mera libertad negativa y es contrario a aceptar posibles formas de intervencion paternalista o perfeccionista del Estado. Me centrare, por tanto, en el debate entre autores vinculados al liberalismo igualitario (como Rawls y Nussbaum) y el liberalismo perfeccionista de Joseph Raz.

  1. El liberalismo, la neutralidad estatal y la proscripcion del perfeccionismo etico

    Como teoria politica, el liberalismo es una defensa de los limites del poder estatal, estrechamente vinculada a la idea de > (1). Dicha neutralidad supone que el Estado se abstiene de patrocinar y, menos aun, imponer cualquier tipo de >. Por ejemplo, en virtud del principio de laicidad del Estado (que es una manifestacion del principio de neutralidad), el Estado no debe promover una determinada religion, pues eso supondria afectar el derecho a la igualdad de los demas ciudadanos.

    Desde un punto de vista liberal, la determinacion de lo que significa una > o > es algo que queda en la libertad de eleccion de los individuos. La imposicion, velada o manifiesta de un >, en ese sentido, supone incurrir en una actitud de tipo perfeccionista (Cfr. Nino, 1989, pp. 413-444).

    ?Pero realmente el liberalismo es una teoria absolutamente neutral frente a las concepciones del bien? Una de las criticas que Ronald Dworkin le formula a Rawls es que el liberalismo politico no debe ser totalmente ajeno a una concepcion etica --a riesgo de convertirse en una teoria esquizofrenica--, en la medida que los seres humanos no somos seres neutrales respecto de nuestras ideas del bien (Dworkin, 1990, pp. 54-57). Segun Dworkin la necesaria defensa de una > supone:

    ... intuiciones y convicciones acerca del caracter y los fines de la vida humana que parezcan particularmente congeniales con los principios politicos liberales--, para, a continuacion, mostrar que esas instituciones y convicciones constituyen ya la parte central de la manera en que la mayoria de nosotros se representa lo que es vivir bien, vivir mejor de lo que vivimos. [...] Puesto que el liberalismo es tolerante, y en cierto sentido neutral respecto de las distintas concepciones que la gente tiene sobre como deben vivir sus vidas, una etica liberal esta obligada a ser abstracta. No puede ser una descripcion detallada de la buena vida que resulte problematica en el seno de la comunidad politica. (p. 64) (2). Como explica Swift, el liberalismo es una doctrina moral >, que no promueve ninguna forma de > en particular ni--al contrario de lo que afirman muchos criticos comunitaristas--tampoco patrocina una suerte de individualismo egoista. Lo que defiende el liberalismo, y respecto de lo que no puede ser neutral, es el valor de la libertad y la autonomia de los individuos como elementos fundamentales para su bienestar (Swift 2016, pp. 190).

    Siendo esto asi, ?como deberia actuar el Estado frente a las diversas formas en que los individuos pueden ejercer su libertad? ?Deja de ser neutral o se vuelve un Estado peligrosamente perfeccionista cuando promueve--a traves de exoneraciones tributarias, por ejemplo--los espectaculos artisticos en vez de las peleas de perros? ?Puede el Estado prohibir formas de vida que considera degradantes o auspiciar otras que considera edificantes?

  2. El liberalismo perfeccionista de Raz

    Joseph Raz es un autor que ha defendido una forma de liberalismo perfeccionista. Segun Raz, al contrario de quienes defienden la estricta neutralidad liberal, el Estado deberia promover formas en que los sujetos pueden lograr una mayor autonomia que, a su vez, conduzca a su bienestar.

    Para Raz (2001) el principio de autonomia es un principio de tipo perfeccionista, que no es valioso por si mismo sino porque "contribuye al bienestar de la persona" (p. 132). Puede encontrarse aqui una interesante coincidencia con la critica comunitarista a la libertad liberal (3), pero lo que lo sigue haciendo una version liberal es que, aunque podemos no valorar el tipo de autonomia que nos lleva a elegir objetivos innobles, no es posible prohibir ese tipo de decisiones solo por razones perfeccionistas.

    Entonces, segun Raz, es posible desalentar el mal y promover el bien. Este es el sentido perfeccionista de su propuesta y la mision que tendria el gobierno. El Estado debe jugar un papel activo a traves de medidas promocionales que aseguren un amplio rango de opciones valiosas (lo que el considera el pluralismo bien entendido) entre las cuales puedan elegir los individuos. El Estado no puede ni debe realizar tales elecciones en lugar de los sujetos porque tal cosa iria contra su autonomia, que es lo que precisamente se busca garantizar, y, ademas, porque existen varias formas alternativas de vida buena o de buenas elecciones y es unicamente el sujeto quien debe elegir entre ellas. Al Estado le toca garantizar la posibilidad de acceso a esas opciones (Raz 1986, p. 418) (4). Finalmente, el Estado tampoco puede prohibir las malas elecciones de los sujetos (Raz 2001, p. 136), a menos que esto produzca un dano a terceros o a la propia autonomia del sujeto (5).

    No es mi objetivo analizar el caso de las posibles prohibiciones de las elecciones de los sujetos por motivos paternalistas, sino, la propuesta perfeccionista de promocion y no neutralidad del Estado que defiende Raz. Hay dos problemas que presenta la tesis de Raz: uno referido a la confianza excesiva en la capacidad del Estado para determinar el > de situaciones que contribuyen a promover formas de vida valiosas y el otro, que es complementario al anterior, la posibilidad de terminar discriminando a los sujetos que adoptan...

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