El aumento de la delincuencia

Por Francisco Miró Quesada Cantuarias. Director General

Comparando los niveles de delincuencia del 2010 al 2012, se ve que desgraciadamente han ido en aumento. En muchas regiones del Perú, como Lambayeque, La Libertad y Lima, los índices de delincuencia han sufrido un aumento sumamente inquietante y, el 2013, el incremento ha sido aun más alto. Diariamente se cometen robos a mano armada, los ‘marcas’ ponen en peligro a hombres y mujeres que cometen la imprudencia de sacar grandes sumas de dinero en efectivo de entidades bancarias.

Hace pocos días se cometieron dos asesinatos en Lima que han conmovido a la ciudad: el ocurrido en la notaría Paino y, a los dos días, el sucedido en Pueblo Libre, en el que falleció el fotógrafo de El Comercio Luis Choy. Como no podía ser de otra manera, la policía ha intensificado la búsqueda de los autores de tan execrable hecho y, al parecer, según anunció el general César Cortijo, se están consiguiendo algunas pistas que pueden llevar a la captura de quienes atentaron contra la vida del reportero gráfico. Con la misma intensidad se busca a quienes cometieron el crimen de la notaría y todo indica que ese asunto tiene diversas aristas que las autoridades policiales terminarán resolviendo, ojalá en un corto plazo.

¿Por qué está aumentando la delincuencia en el Perú? Es difícil saber con precisión las razones de este aumento que, desgraciadamente, nos coloca entre los países de mayor incidencia criminal en América Latina. Tratemos de enumerar unas cuantas razones. La primera es la pobreza en que nacen muchos hombres que, desde temprana edad, tienen que ingeniarse utilizando las más diversas formas para sobrevivir y, con frecuencia, luchan sin piedad unos contra otros para dominar la situación y contar con más recursos que sus rivales. Así se van acostumbrando a hacer cualquier cosa, incluso matar, si es necesario, a sus rivales para hacerse de un lugar de privilegio dentro de su mundo.

Cuando estos delincuentes juveniles llegan a ser hombres, se transforman en criminales que utilizan las más variadas modalidades dentro de esa condenable actividad. Otro factor importante, en el aumento de la delincuencia, es la deficiencia de la policía del país. Aunque hay muchos policías honestos, que tienen trayectorias que los honran, desgraciadamente también es alto el número de corruptos que aceptan cualquier tipo de soborno, para no interferir en el acto delictivo que se está llevando a cabo e, incluso, se benefician de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR