La asociación ilícita como método de clonación de procesos

AutorEugenio Raúl Zaffaroni, Guido Leonardo Croxatto
CargoJuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Profesor emérito de Derecho Penal Universidad de Buenos Aires Argentina. Buenos Aires/Investigador CONICET Universidad de Buenos Aires Argentina. Buenos Aires
Páginas53-72
VOX JURIS (38) 1, 2020 VOX JURIS, Lima (Perú) 38 (1): 53-72, 2020
LA ASOCIACIÓN ILÍCITA COMO MÉTODO DE CLONACIÓN DE PROCESOS
THE ILLICIT ASSOCIATION AS A PROCESS CLONING METHOD
Eugenio Raúl Zaffaroni
Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Profesor emérito de Derecho Penal
Universidad de Buenos Aires
Argentina. Buenos Aires
Guido Leonardo Croxatto
Investigador CONICET
Universidad de Buenos Aires
Argentina. Buenos Aires
Recibido: 17 de julio de 2019 Aceptado: 3 de octubre de 2019
SUMARIO
• Un poco de historia.
• El Derecho dúctil
• La asociación ilícita, un tipo penal de
constitucionalidad dudosa
• La prisión preventiva: de excepción a
norma ilegítima
• Conclusiones
• Fuentes de información.
RESUMEN
En este trabajo abordamos críticamente la
gura de la asociación ilícita bajo una doble
perspectiva: histórica y constitucional,
cuestionando sus basamentos teóricos y su
utilización jurisprudencial. Conectamos su
empleo con procesos penales arbitrarios donde
las garantías procesales suelen ser vulneradas.
Recuperamos su historia política en tiempos
de la caza de brujas, cuando nace el término
“asociación subversiva”, en tiempos de
persecución del aquelarre, tomado por muchos
historiadores contemporáneos (sobretodo
feminista como Silvia Federici) como formas
de resistencia a nuevas formas de organización
de la propiedad rural (ya que detrás de la caza
de brujas estuvo la expansión del capitalismo
rural) o de resistencia a la privatización de las
tierras en Europa.
Concluimos, haciendo un paralelo con la caza de
brujas (programa político de criminalización),
que la alternativa a la criminalización
constante y creciente de sectores marginados
(réplica histórica de aquel proceso político,
acompañado por la Inquisición, de cuyas
prácticas no parecen haberse librado del todo
nuestros tribunales: el modelo inquisitivo sigue
vigente1) debe pasar por la construcción crítica
de un derecho latinoamericano consciente de
sus desafíos sociales y sobretodo económicos,
conictosquesiempresetraducenenprácticas
punitivas. Proponemos, en denitiva, la
construcción (frente al auge presuntamente
neutral y apolítico de la gobernanza carcelaria)
de un Derecho -y una criminología y un Estado-
que deje(n) de buscar brujas para cazar2. Pauta
1 Posición que ha sido compartida por el profesor Gino
Ríos, Director del Instituto de Investigación Jurídica de la
Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el colega
limeño Renzo Espinoza, cuyos valiosos consejos agradecen
los autores.
2 Puededecirsequelasdosgrandesbrujasartícesdelagran
corrupción política de la región han sido, sin dudas, previo
a la restauración de gobiernos neoconservadores que hacen
apología de la tecnocracia neoliberal, neutral y apolítica, las
corruptas y brujas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. (Si uno
toma el análisis de Silvia Federici, que rescata la capacidad
de curar de las “brujas”, que los gobiernos populistas penales
revindiquen, además -y vuelvan laxo- el uso de armas, debiera
motivarnos reexiones histórico comparativas elocuentes,
tomando al feminismo como una reacción social interesante
en varios niveles). Dos brujas (yeguas) condenadas y
perseguidas mediática y judicialmente en procesos cuyas
arbitrariedades e irregularidades (anti garantistas), como en
el caso de Lula, están a la vista o han quedado por demás en
evidencia. Lula, Cristina, Dilma, Correa, hayan hecho lo que
hayan hecho, encarnan la peor corrupción (de la) política.
La mancha de la corrupción simbólica como resistencia al
avance de la gobernanza neoliberal (el viejo avance supuesto
de la libertad). Como gobierno. Por eso ya no se habla más de
gobierno: se habla de gobernanza. Sólo el primero es político
(espolítica, es corrupto, es populista, genera conictos), el
segundo se asume como técnico, como ideología neutral. La
misma tecnocracia liberal chilena que propugna como modelo
ecienteymodernizadorelChiledePinochet.Unadictadura
sangrienta, alabada y propuesta como ejemplo a seguir
https://doi.org/10.24265/voxjuris.2020.v38n1.03
54 EugEnio Raúl ZaffaRoni / guido lEonaRdo CRoxatto
ISSN: 1812-6804
VOX JURIS, Lima (Perú) 38 (1): 53-72, 2020
que puede servir también, a más de tres décadas
de que Rosa del Olmo y Lola Anillar de Castro
(no casualmente dos mujeres, dos “brujas”)
introdujeran la criminología critica en toda
América Latina, para repensar los nuevos
desafíos que enfrenta nuestra criminología en
la actualidad.
ABSTRACT
Inthisworkwecriticallyapproachthegureof
the illicit association from a double perspective:
historical and constitutional, questioning its
theoretical foundations and its jurisprudential
use. We connect your employment with
arbitrary criminal proceedings where
procedural guarantees are usually violated. We
recover its political history in times of witch
hunts, when the term "subversive association
is born, in times of persecution of the coven,
taken by many contemporary historians
(especially feminist as Silvia Federici) as forms
of resistance to new forms of organization of
por neo liberales. (Friedman) En esos casos, naturalmente,
no se habla de las dictaduras que recortan derechos
civiles como de una asociación ilícita. Son regimenes que
modernizaron un país. Que sanearon una economía. En
esos casos se cambia rápidamente el registro, se altera el
discurso. Lo que debe investigarse es cómo los tribunales
representan la criminalidad (la violencia, la corrupción) en
un caso y en otro: qué conceptos han empleado para pensar
y nombrar el crimen. Y sobretodo para no nombrarlo. Qué
se representa como corrupción y qué no se etiqueta con
esa palabra, siendo sin embargo mucho más grave para el
desarrollo de nuestros países. El crimen del subdesarrollo (a
que millares son expulsados a diario como resultado técnico
de políticas macroeconómicas apolíticas y neutrales, puras)
todavía no ha encontrado un nombre, carece de tipo penal.
La concentración de recursos (la fuga de recursos) es una
de sus caras más elocuentes. Esto también expresa una
corrupción, pero es una corrupción que no se nombra. Que
no tiene nombre. (No todo se presenta como corrupto, lo otro
de lo corrupto es lo técnico) Los que la llevan adelante no son
corruptos. Ellos no. (Silvia Federici explica que “La acusación
de brujería cumplió una función similar a la que cumple la
acusación de traición (...) –y la acusación de terrorismo- en
nuestra época”. Muchos procesos penales actuales acusan
de presunta asociación ilícita y presunto delito de traición
-a la patria- al mismo tiempo a muchos gobiernos de brujas
actuales de la vida política, como la ex presidenta argentina
y su hija, actualmente bajo tratamiento médico en Cuba.
Federici, Silvia, “La gran caza de brujas en Europa”, en:
Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria,
trad. Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza, Buenos
Aires, Tinta limón, 2a reimpresión, 2018, pág. 233. Como
recuerda Federici, el objetivo último de estas prácticas de
criminalizacióndelabrujería-yparaesosirviólaguradela
asociación subversiva, antecedente directo de la asociación
ilícita- era erradicar y castigar cualquier tipo de protesta: hoy
este tipo penal sirve para criminalizar dirigentes como Berta
Cáceres en Honduras o Milagro Sala en Jujuy, Argentina, y
agrupaciones políticas, estudiantiles o sindicales: la lógica es
-sigue siendo- la caza de brujas, siendo brujas las que hacen
oposición, como Marielle Franco, rescatando los derechos
civiles y humanos de la población marginada y vulnerable,
que en rigor es una población vulnerada, no “vulnerable”,
porque la vulneración es un hecho, no una potencialidad
posible y abstracta, sino una realidad cruda)
rural property (since behind the witch hunt was
the expansion of rural capitalism) or resistance
to the privatization of land in Europe.
We conclude, making a parallel with the witch
hunt (political criminalization program), that
the alternative to the constant and growing
criminalization of marginalized sectors
(historical replica of that political process,
accompanied by the Inquisition, whose
practices do not seem to have escaped the
all our courts: the inquisitive model is still in
force) must go through the critical construction
of a Latin American law aware of its social and
economic challenges, conicts that always
translate into punitive practices. We propose,
in short, the construction (in the face of the
allegedly neutral and apolitical boom of prison
governance) of a Right - and a criminology and
a State - to stop looking for witches to hunt. A
guideline that can also serve more than three
decades of Rosa del Olmo and Lola Anillar de
Castro (not coincidentally two women, two
“witches”) introducing critical criminology
throughout Latin America, to rethink the new
challenges facing our criminology nowadays.
PALABRAS CLAVE
Asociación ilítica; clonación de procesos;
derecho dúctil.
KEYWORDS
Illicit association; process cloning; ductile
right.
UN POCO DE HISTORIA
Jean Bodin, célebre abogado y teórico político
francés, autor del primer tratado sobre la
inaciónqueseconozca, participóenmuchos
juicios sobre brujas y escribió un libro sobre
pruebas, (Demomanía, 1580) en el que insistía
en que las brujas debían ser quemadas vivas, en
lugar de ser misericordiosamente estranguladas
antes de ser arrojadas en las llamaradas; que
debían ser cauterizadas, así su carne se pudría
antes de morir; y que sus hijos también debían
ser quemados. Bodin no fue un caso aislado3.
3 Puede pensarse que la demonología es un antecedente
directo de nuestros criminólogos. La demonología medieval
es un buen espejo en el que la criminología puede (volver a)
mirarse.

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