Asbanc: Inclusion financiera podria llegar al 55% para el 2030

AutorLuisa Huaruco Gonzales

Instituciones estatales y privadas se reunieron en el XV Foro del Futuro de Ceplan para discutir sobre acciones destinadas a cerrar la brecha de accesibilidad financiera. La meta, según ASBANC, apunta a casi duplicar el porcentaje actual para el 2030.

Si usted forma parte del 30% de peruanos que hace uso de los servicios financieros tal vez los de por sentado, pero para un gran grupo de peruanos el acceso a un crédito, una transferencia bancaria o formas seguras de ahorro les resultan conceptos aún lejanos.

¿Por qué es importante incluirlos? Además de tratarse de un derecho ciudadano, Carlos Anderson, presidente del Ceplan, recalca que el desarrollo financiero va de la mano con el desarrollo del país. Sólo pensemos en la cantidad de negocios constituidos, viviendas construidas, artículos y servicios a los que se accede gracias a los créditos.

Entre los principales obstáculos para esta inclusión, Alberto Morisaki, subgerente de Estudios Económicos y Estadística de ASBANC señala los bajos niveles de educación financiera, los altos niveles de informalidad de nuestra economía y también los elevados niveles de pobreza. A nivel de infraestructura, la accidentada geografía nacional y los ineficientes sistemas de comunicación agregan dificultad al avance del tema.

Iniciativas para la Inclusión Financiera

A pesar de tener mucho camino por recorrer, la evolución de los últimos 10 años nos permite ser optimistas y plantear metas elevadas para el futuro. “La inclusión financiera, medida como créditos con respecto al PBI, ha crecido más de 10 puntos en los últimos 10 años. En 2004 era 19% y ahora está alrededor en el 30%”, señala Morisaki. Sin embargo, enfatiza que aún estamos muy por debajo de otros países de la región. Brasil tiene entre 50% a 55%, Colombia 45% a 50% y Chile 70%.

Para avanzar en el tema se vienen potenciando algunas iniciativas. “Desde ASBANC estamos trabajando a través del Sistema de Relaciones con el Consumidor, encargado de la relación con los clientes, se ven temas de...

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