La articulación jurídica del entorno digital: insuficiencias y soluciones en la delimitación de los sectores de referencia ante el desafío de los servicios over the top (OIT)

AutorJosé Vida Fernández
CargoProfesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas290-310
LA ARTICULACIÓN JURÍDICA DEL ENTORNO DIGITAL: INSUFICIENCIAS Y
SOLUCIONES EN LA DELIMITACIÓN DE LOS SECTORES DE REFERENCIA ANTE
EL DESAFÍO DE LOS SERVICIOS OVER THE TOP (OTT)
THE LEGAL ARTICULATION OF THE DIGITAL ENVIRONMENT:
INSUFFICIENCIES AND SOLUTIONS IN THE DELIMITATION OF THE
REFERENCE SECTORS TO THE CHALLENGE OF OVER THE TOP (OTT) SERVICES
JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ1
(2021). Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20, pp. 290 - 311.
RESUMEN
La tradicional delimitación del entorno
digital en sectores de referencia como son
las telecomunicaciones (comunicaciones
electrónicas), el audiovisual y los servicios
de la sociedad de la información (servicios
TIC) se ha visto afectada por la aparición de
innumerables servicios prestados a través de
Internet que ofrecen funcionalidades propias
de estos servicios pero que no encajan en su
definición, por lo que escapan de la aplicación
de su régimen jurídico. Estos servicios over
the top (OTT) están alterando el equilibrio
de los distintos sectores, al competir con los
demás operadores sin someterse a su mismo
régimen jurídico, eludiendo obligaciones
necesarias para alcanzar objetivos de interés
general. Frente a este desafío, la Unión
Europea ha optado por ampliar el ámbito
de aplicación para incluirlos en el régimen
jurídico correspondiente, pero sometiéndolos
a unas obligaciones específicas y distintas de
las propias de los operadores tradicionales
para facilitar su desarrollo a la vez que se
garantizan objetivos de interés público.
1
1 Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Subdirector del
Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la
Información y miembro del Instituto Pascual Madoz de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente.
Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Granada y Doctor
Europeo por la Universidad de Bolonia (Italia). Ha realizado numerosas estancias de investigación
en centros de reconocido prestigio como la Scuola di Specializzazione in Studi sull’Amministrazione
Pubblica, SPISA (Bolonia); Institute of Advanced Studies (Indiana University); o Boalt Hall (Berkeley
Law, UCLA). Contacto: jose.vida@uc3m.es
El presente trabajo se ha realizado como parte del proyecto de investigación “El impacto de la
inteligencia artificial en los servicios públicos: Un análisis jurídico de su alcance y consecuencias en
la asistencia sanitaria” (PGC2018-098243-B-I00) que se desarrolla bajo la dirección del profesor
José Vida Fernández dentro de la convocatoria 2018 de «Proyectos de I+D de Generación de
Conocimiento» del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico
y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.
ABSTRACT
The traditional delimitation of the digital
environment in reference sectors such
as telecommunications (electronic
communications), audiovisual and
information society services (ICT services)
has been affected by the appearance of
innumerable services provided through the
Internet that They offer features typical of
these services but that do not fit into their
definition, so they escape the application
of their legal regime. These over the top
(OTT) services are altering the balance of
the different sectors, by competing with other
operators without submitting to the same legal
regime, avoiding obligations necessary to
achieve objectives of general interest. Faced
with this challenge, the European Union has
chosen to expand the scope of application
to include them in the corresponding legal
regime, but subjecting them to specific and
different obligations from those of traditional
operators to facilitate their development while
pursuing objectives of public interest.
Revista de Derecho Administrativo 291
CONTENIDO
1. Introducción: la articulación jurídica de los sectores que constituyen el entorno
digital; 2. La tradicional delimitación de los sectores que integran el entorno digital
y caracterización de su respectivo régimen jurídico; 2.1. La delimitación originaria del
sector de las telecomunicaciones: El régimen jurídico de los servicios de comunicaciones
electrónicas; 2.2. La delimitación originaria del sector audiovisual: El régimen jurídico de
los servicios de comunicación audiovisual; 2.3. La delimitación originaria de los servicios
de sociedad de la información: El régimen jurídico de los servicios de la sociedad de la
información; 3. Las insuficiencias en la delimitación de los sectores del entorno digital
ante el empuje de los servicios digitales Over the Top (OTTs); 3.1. El surgimiento de
los servicios Over the Top (OTT) y su incidencia en la tradicional articulación jurídica
de los sectores económicos; 3.2. La respuesta jurisprudencial ante las insuficiencias en
la delimitación de los sectores económicos; 4. La nueva delimitación de los sectores
del entorno digital: la ampliación de las definiciones y la adaptación de los regímenes
jurídicos sectoriales; 4.1. La nueva definición de los servicios de comunicación electrónica
y la adaptación de su régimen jurídico; 4.2. La nueva definición de los servicios de
comunicación audiovisual y la adaptación de su régimen jurídico; 4.3. La nueva definición
de los servicios de intermediación y de las plataformas digitales y su nuevo de su régimen
jurídico; 5. Conclusión; 6. Bibliografía. 7. Anexo de normativa y jurisprudencia.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 27 de septiembre de
2021 y aprobado para su publicación el 13 de octubre de 2021.
1. INTRODUCCIÓN: LA ARTICULACIÓN JURÍDICA DE LOS SECTORES QUE
CONSTITUYEN EL ENTORNO DIGITAL
El proceso de transformación tecnológica alcanza a todas las dimensiones de nuestra
realidad, la cual es ya, eminentemente, digital. La mayoría de nuestras actividades,
ya sean profesionales o personales, se desarrollan en entornos digitales que se nos
manifiestan de una manera continua y homogénea. Así, alguien puede asistir a una
reunión online, preparar, enviar un informe y descansar consultando sus redes sociales
mientras disfruta de su serie favorita. Todo ello lo hace de manera natural a través de
distintas redes, dispositivos, servicios y aplicaciones dentro de una misma realidad digital.
Sin embargo, este entorno digital dista mucho de ser continuo y homogéneo ya que
se compone de distintos elementos que lo hacen posible. Encontramos, entonces,
redes y servicios que permiten la comunicación electrónica (ya sea fija o móvil), con el
consiguiente envío y recepción de datos a través de distintos dispositivos e interfaces
(computadora, tablet, smartphone, smartTV, vehículos, alarmas, etc.) que se conectan
para prestar un creciente y variado repertorio de servicios independientes (envío de un
mensaje de correo electrónico, videollamadas, compras en plataformas, contenidos
audiovisuales, información en cloud o un vehículo autónomo).
Desde un punto de vista económico-empresarial, el sector digital se encuentra articulado en
PALABRA CLAVE
Regulación | Sector digital | Servicios
de telecomunicaciones | Servicios
audiovisuales | Servicios de sociedad de la
información | Servicios OTT.
KEYWORDS
Regulation | Digital sector |
Telecommunications services | Audiovisual
services | Information society services |
OTT services.

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