El arte de la estafa

AutorPaul Krugman
CargoPremio Nobel de Economía

¿Recuerdan las declaraciones fiscales de Donald Trump? Era inaudito que un candidato presidencial se negara a dar a conocer sus declaraciones fiscales, ya que ello sugiere, enfáticamente, que se tiene algo que esconder. Y, en un principio, el equipo de campaña de Trump ofreció excusas, diciendo que, al final, se proporcionarían las declaraciones, una vez que concluyera una auditoría de la Hacienda Pública, o algo así. Sin embargo, hasta este momento es evidente que Trump creyó, correctamente, que podía violar todas las normas, obstruir hasta la divulgación básica, sin pagar ningún costo político.

En efecto, está claro que a Hillary Clinton la castigaron por su transparencia financiera, en tanto que a Trump lo recompensaron por su práctica de no revelar nada sobre cómo gana dinero.

Y, como resultado, podemos esperar que la falta radical de transparencia sea el procedimiento estándar de operación en el nuevo Gobierno. De hecho, ya empezó.

Por ejemplo, el proceso presupuestario. Normalmente, un gobierno entrante emite un plan fiscal en el que expresa sus prioridades, poco despuésde haber asumido el cargo. Sin embargo, como nota el experto en presupuestos, Stan Collender, hay indicios contundentes de que el gobierno de Trump ignorará este precedente (y, posiblemente, la ley) y, sencillamente, se niegue a dar alguna explicación de cómo se supone que cuadren sus propuestas. Es probable que todo lo que consigamos sean promesas de que va a ser grandioso, créanme.

Cierto, todavía no sabemos a ciencia cierta si habrá presupuesto. Sin embargo, ya está claro que los trucos comerciales -grandes promesas pero huecas, totalmente carentes de detalles- serán centrales en la estrategia republicana en un problema clave: el futuro de la cobertura médica de millones de estadunidenses.

Antecedentes: allá en el 2010, el Presidente Barack Obama y la efímera mayoría demócrata en el Congreso aprobaron la Ley de atención asequible con cero apoyo del Partido Republicano. Desde entonces, los republicanos han prometido derogar la ley tan pronto como tuvieran la oportunidad, remplazándola con algo mucho mejor. Aunque parezca mentira, no obstante, nunca han descrito cómo sería ese reemplazo.

Y no me refiero a que no hayan explicado todos los detalles. Casi siete años después de que entró en vigor el Obamacare, los republicanos no han dado ni siquiera un resumen de un plan de reforma sanitaria. ¿Por qué no?

De hecho, no hay ningún misterio. Si bien muchos estadounidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR