El árbol de la Quina: entre la extinción y su rescate en la zona andina de Lambayeque

AutorLeonardo Muñoz
CargoSociólogo

La corteza de este árbol fue el principal antídoto contra la malaria en el Perú. Su figura representa la riqueza de las especies vegetales en el extremo derecho del escudo nacional, pero hace más de dos décadas se dejó de pensar en su existencia. Ahora se encuentra vulnerable y rumbo a la extinción.

En Lambayeque, el árbol de la quina crece en los bosques de neblina del distrito de Cañaris. Precisamente en esta zona a 2700 metros sobre el nivel del mar, la estación experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) realizó la primera restauración de 50 hectáreas de quina en áreas degradadas por incendios forestales.

El responsable técnico de este proyecto, Alejandro Gómez Silvera, cuenta que se han recogido muestras de corteza para identificar las especies de árbol que crecen en la zona, pero también para determinar el porcentaje de alcalinos que posee. Esta proporción permitirá determinar sus propiedades medicinales.

“Para el resfriado o para contrarrestar problemas estomacales, los campesinos toman una infusión de la corteza y les alivia”, manifiesta el ingeniero forestal.

Antes de iniciar el proyecto, la comunidad campesina San Juan Bautista desconocía estas propiedades, así como la forma de producir quina en viveros. Ahora, según explica Gómez, los pobladores contribuyen en el manejo y cuidado del árbol patrio.

“Queremos que en futuros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR