El arbitraje y los adicionales de obra

AutorMario Castillo Freyre - Rita Sabroso Minaya
CargoEs magíster y doctor en Derecho, abogado en ejercicio - Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas319-333
El arbitraje y los adicionales de obra
Arbitration and additional work
M AR I O CA S TI L LO F R EY R E*
R IT A SA B RO S O M IN AY A* *
Resumen: El artículo parte recordando que el artículo 41 de la antigua Ley de
Contrataciones y Adquisiciones del Estado, ley 26850 del año 1998, estableció
—por primera vez—, como una de las cláusulas obligatorias en los Contratos
de Adquisiciones y Contrataciones, la de solución de controversias. Son arbi-
trables, en materia de bienes y servicios, los adicionales que no superen el 25%
del monto total del contrato original y, al tratarse de obras, cuando dichos adi-
cionales no superen el 15%. Cuando superen dichos porcentajes se requerirá
la aprobación previa de la Contraloría General de la República, al ser materias
no arbitrables. La razón por la cual no son arbitrables es que se considera que, a
través de estos posibles o eventuales adicionales, se podría estar modificando o
alterando el Presupuesto General de la República, razón por la cual se estable-
cen estas normas que, evidentemente, son de orden público.
Palabras clave: Adicional de obra – arbitraje – contratación con el Estado
materia arbitrables – Contraloría General de la República
Abstract: This wording begins remembering that article 41 of the former law
of Contracts and Acquisitions with the State, Law 26850 enacted in 1998, pro-
vided that —for the first time— an arbitration clause be included as a compul-
sory clause in the Contracts to be executed with the State, in order to find out
a solution and settlement of the controversies arisen between the parties. With
regard to goods and services, the additional issues that do not exceed the 25%
of the total amount contracted originally are subject to arbitration, and in cases
referred to contracting works (i.e., building, construction and any other kind of
work) those additional issues that do not exceed the 15% of the total amount
contracted originally. When the additional issues exceed the percentages men-
tioned in the precedent paragraph, then the parties will have to ask for the
prior consent of the General Comptroller of the Republic. Such cases are not
subject to arbitration. The reason to consider that those matters are not subject
to arbitration is because the authority estimates that through those possible or
eventual additional matters, any party could be pretending to attempt against
the General Budget of the Republic. Therefore, the government provides such
rules that, obviously, are addressed to preserve the public order.
Key words: Additional work – arbitration – contracting with the State – matter
subject to arbitration – General Comptroller of the Republic
* Esmagíster ydoctor en Derecho,abogado enejercicio, socio delestudio que llevasu nombrey
miembrodelaAcademiaPeruanade Derecho.Tambiénsedesempeñacomo profesorprincipalde
ObligacionesyContratosenlaPontificiaUniversidadCatólicadelPerúyenlaUniversidadFemenina
delSagrado Corazón.Asimismo, es catedráticode lasmaterias nombradas enla Universidadde
LimaydirectordelasbibliotecasdeArbitrajeydeDerechodesuestudio.
** EsabogadaporlaPontificiaUniversidadCatólicadelPerú,profesoradeObligacionesenlaFacultad
deDerechodelaPontificiaUniversidadCatólicadelPerú,miembrodeláreadeArbitrajedelestudio
MarioCastilloFreyreysecretariaarbitralenprocesosad hoc.
N° 66, 2011
pp. 319-333

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