Apuntes para una historia del Derecho del Trabajo Peruano

AutorJuan Diego Motta Villegas
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas209-224
209
* AbogadoporlaPonticiaUniversidadCatólicadelPerú(PUCP).EstudiosenlaMaestríadeRelacionesLaboralesdela
PUCP.ProfesoradjuntodePragmáticadelasrelacionescolectivasdeltrabajoenlaPUCP.Contacto:jmottav@pucp.pe
 NotadelEditor:ElpresenteartículofuerecibidoporelConsejoEditorialel14demyode2018,yaceptadoporelmismo
el20dejuliode2018.
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10.18800/themis.201801.013
APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL DERECHO
DEL TRABAJO PERUANO
NOTES FOR A HISTORY OF PERUVIAN LABOR LAW
Juan Diego Moa Villegas*
Poncia Universidad Católica del Perú
THEMIS 73 | Revista de Derecho
210
APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO PERUANO
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Alain Supiot, 14
I. SOBRE EL TRABAJO, LA HISTORIA Y EL DERE-
CHO DEL TRABAJO
A. ¿Por qué una historia del Derecho del Tra-
bajo en el Perú?
Desde la noche de los empos, la importancia del
trabajo en la historia está más allá de cualquier
duda. El trabajo está presente a lo largo de toda
nuestra existencia, por lo que es válido decir que “el
trabajo estructura nuestras vidas” (Quiñones, 2016,
p. 259). Sin embargo, el trabajo supone algo más.
Han exisdo diferentes formas de valorar el tra-
bajo. Desde preceptos dogmácos a referencias
académicas se ha intentado entender, o juscar,
la forma como se instaura el trabajo. Así, se ha
poncado su papel como mecanismo fadico de
subsistencia individual, pues ha sido dicho que nos
ganaremos el pan con el sudor de la frente (Gé-
nesis, 3.19), o que este será causa de la riqueza
de las sociedades, en tanto este se organiza bajo
un impulso egoísta (Smith, 1958). Como fuere, el
trabajo ha sido el elemento de socialización de la
humanidad a lo largo de la historia1, pues también
ha sido dicho que el trabajo ha creado al propio ser
humano y que en realidad “la historia de la huma-
nidad, es la historia del trabajo2”.
Dada pues la importancia del trabajo y su valora-
ción en la historia, no tendría por qué ser diferente
el estudio de su regulación normava a través de la
historia. Más aún, cuando la forma concreta como
se estructuran las sociedades se reejan a través de
normas, cuya historia merece ser estudiada. En el
caso peruano, la sociología y la historia son las que
más se han aproximado a la reexión de la evolu-
ción del trabajo (Basadre, 1968; Mariátegui, 2010;
Flores Galindo, 2008; y Sulmont, 2009; entre otros).
Sin embargo, desde el derecho hay todavía una deu-
da. Salvo el trabajo de Sanstevan sobre la Huelga,
los estudios que abordan el tema son escasos y no
están enfocados (Neves, 2009; Villavicencio, 2010;
Blancas, 2011) y los pocos que existen son muy
puntuales (Ulloa, 2009; Boza, 2014; y Quiñones,
2016). De esta manera, consideramos, que queda
sucientemente acreditada la importancia de una
historia del Derecho del Trabajo peruano.
B. Derecho del Trabajo: historia y vigencia
No obstante, más allá del sano empeño por la re-
exión histórica de una materia poco desarrollada,
cabe una nueva pregunta: ¿En qué radicaría la uli-
dad de su estudio? Absolver esta pregunta se torna
cada vez más relevante cuando no son pocas las re-
exiones académicas que discuten sobre el futuro
del Derecho del Trabajo frente a los cambios en la
estructura laboral o incluso cuesonan de plano su
conveniencia para la sociedad3. ¿Qué sendo ten-
dría discur el pasado de algo que no ene futuro?
Comencemos con la úlma cuesón. Considera-
mos que el trabajo y su regulación a través del De-
recho del Trabajo son aún instuciones “cargadas
de futuro”. Bastaría ver que el nuevo gran empeño
de la Organización Internacional del Trabajo [en
adelante, OIT] para este periodo gira en torno a
la “Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo”,
que ene dentro de sus objevos cumplir con el
mandato que esta organización internacional e-
ne en materia de juscia social en el contexto siglo
XXI (OIT, 2017). El rol del trabajo y su regulación
para alcanzar la juscia social, precepto constu-
cional de la OIT, no solo sigue vigente a cien años
de su creación, sino que es cada vez más impe-
rioso. Si bien es obvio que a parr de la década
de los setentas comienzan a experimentarse pro-
fundos cambios en la economía internacional y en
la organización del trabajo, los que afectan grave-
mente el Derecho del Trabajo y sus instuciones
clásicas, abriendo el cauce de una nueva etapa
1 Elproblemaconestasocializaciónapartirdeltrabajo,esquesehaplanteadocomocosicacióndelohumano,apartirde
unaulteriorpromesaliberadora.Sepuedenobservardosejemploshistóricos:Lapromesaingenua,pero nomenosefec-
tivaalmomentode asegurarlaexplotación-subordinacióncomo algonatural,pues lacitabíblicacompleta nosolohace
referenciaalamaldicióndeltrabajo(perderíautilidad ensupropósito),sinoquetestica quenosganaremoselpancon
elsudordelafrente,hastaquevolvamosalmismolugardel queprovenimos,“porquepolvoeres,yalpolvovolverás”(el
reinodeloscielos).Asícomoelofrecimientoderedenciónmáselaboradoenelcapitalismo,enbasealejerciciodeltrabajo
comoprofesiónascetaquepermitelaacumulaciónracionalenbasealapropiacapacidadylainiciativa(Weber,2009).
2 SetratadeunaexpresióndeFedericoEngelsparafraseadaporJavierNevesensudiscursodeclausuradelañoacadé-
mico2007comoDecanodelaFacultaddeDerechodelaPonticiaUniversidadCatólicadelPerú.LacitadeEngelses
laquesigue:“Eltrabajoeslafuentedetodariqueza,armanlosespecialistasenEconomíapolítica.Loes,enefecto,a
laparquelanaturaleza,proveedoradelosmaterialesqueélconvierteenriqueza.Peroeltrabajoesmuchísimomásque
eso.Eslacondiciónbásicayfundamentaldetodalavidahumana.Yloesentalgradoque,hastaciertopunto,debemos
decirqueeltrabajohacreadoalpropiohombre”(Engels,1980,p.33).
3 SobreestoúltimoverlasponenciasdeEnriqueGhersiyGuillermoCabiesesenelconversatorio“Derecholaboral¿con-
venienteparalasociedad?”realizadoporlaAsociaciónCivilForoAcadémicoel6denoviembredel2012enlaPonticia
UniversidadCatólicadelPerú.Recuperadoen:http://www.youtube.com/watch?v=DWynUq2oQOg

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