Apuntes para una historia del Derecho del Trabajo Peruano
Autor | Juan Diego Motta Villegas |
Cargo | Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú |
Páginas | 209-224 |
209
* AbogadoporlaPonticiaUniversidadCatólicadelPerú(PUCP).EstudiosenlaMaestríadeRelacionesLaboralesdela
PUCP.ProfesoradjuntodePragmáticadelasrelacionescolectivasdeltrabajoenlaPUCP.Contacto:jmottav@pucp.pe
NotadelEditor:ElpresenteartículofuerecibidoporelConsejoEditorialel14demyode2018,yaceptadoporelmismo
el20dejuliode2018.
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10.18800/themis.201801.013
APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL DERECHO
DEL TRABAJO PERUANO
NOTES FOR A HISTORY OF PERUVIAN LABOR LAW
Juan Diego Moa Villegas*
Poncia Universidad Católica del Perú
THEMIS 73 | Revista de Derecho
210
APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL DERECHO DEL TRABAJO PERUANO
Alain Supiot, 14
I. SOBRE EL TRABAJO, LA HISTORIA Y EL DERE-
CHO DEL TRABAJO
A. ¿Por qué una historia del Derecho del Tra-
bajo en el Perú?
Desde la noche de los empos, la importancia del
trabajo en la historia está más allá de cualquier
duda. El trabajo está presente a lo largo de toda
nuestra existencia, por lo que es válido decir que “el
trabajo estructura nuestras vidas” (Quiñones, 2016,
p. 259). Sin embargo, el trabajo supone algo más.
Han exisdo diferentes formas de valorar el tra-
bajo. Desde preceptos dogmácos a referencias
académicas se ha intentado entender, o juscar,
la forma como se instaura el trabajo. Así, se ha
poncado su papel como mecanismo fadico de
subsistencia individual, pues ha sido dicho que nos
ganaremos el pan con el sudor de la frente (Gé-
nesis, 3.19), o que este será causa de la riqueza
de las sociedades, en tanto este se organiza bajo
un impulso egoísta (Smith, 1958). Como fuere, el
trabajo ha sido el elemento de socialización de la
humanidad a lo largo de la historia1, pues también
ha sido dicho que el trabajo ha creado al propio ser
humano y que en realidad “la historia de la huma-
nidad, es la historia del trabajo2”.
Dada pues la importancia del trabajo y su valora-
ción en la historia, no tendría por qué ser diferente
el estudio de su regulación normava a través de la
historia. Más aún, cuando la forma concreta como
se estructuran las sociedades se reejan a través de
normas, cuya historia merece ser estudiada. En el
caso peruano, la sociología y la historia son las que
más se han aproximado a la reexión de la evolu-
ción del trabajo (Basadre, 1968; Mariátegui, 2010;
Flores Galindo, 2008; y Sulmont, 2009; entre otros).
Sin embargo, desde el derecho hay todavía una deu-
da. Salvo el trabajo de Sanstevan sobre la Huelga,
los estudios que abordan el tema son escasos y no
están enfocados (Neves, 2009; Villavicencio, 2010;
Blancas, 2011) y los pocos que existen son muy
puntuales (Ulloa, 2009; Boza, 2014; y Quiñones,
2016). De esta manera, consideramos, que queda
sucientemente acreditada la importancia de una
historia del Derecho del Trabajo peruano.
B. Derecho del Trabajo: historia y vigencia
No obstante, más allá del sano empeño por la re-
exión histórica de una materia poco desarrollada,
cabe una nueva pregunta: ¿En qué radicaría la uli-
dad de su estudio? Absolver esta pregunta se torna
cada vez más relevante cuando no son pocas las re-
exiones académicas que discuten sobre el futuro
del Derecho del Trabajo frente a los cambios en la
estructura laboral o incluso cuesonan de plano su
conveniencia para la sociedad3. ¿Qué sendo ten-
dría discur el pasado de algo que no ene futuro?
Comencemos con la úlma cuesón. Considera-
mos que el trabajo y su regulación a través del De-
recho del Trabajo son aún instuciones “cargadas
de futuro”. Bastaría ver que el nuevo gran empeño
de la Organización Internacional del Trabajo [en
adelante, OIT] para este periodo gira en torno a
la “Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo”,
que ene dentro de sus objevos cumplir con el
mandato que esta organización internacional e-
ne en materia de juscia social en el contexto siglo
XXI (OIT, 2017). El rol del trabajo y su regulación
para alcanzar la juscia social, precepto constu-
cional de la OIT, no solo sigue vigente a cien años
de su creación, sino que es cada vez más impe-
rioso. Si bien es obvio que a parr de la década
de los setentas comienzan a experimentarse pro-
fundos cambios en la economía internacional y en
la organización del trabajo, los que afectan grave-
mente el Derecho del Trabajo y sus instuciones
clásicas, abriendo el cauce de una nueva etapa
1 Elproblemaconestasocializaciónapartirdeltrabajo,esquesehaplanteadocomocosicacióndelohumano,apartirde
unaulteriorpromesaliberadora.Sepuedenobservardosejemploshistóricos:Lapromesaingenua,pero nomenosefec-
tivaalmomentode asegurarlaexplotación-subordinacióncomo algonatural,pues lacitabíblicacompleta nosolohace
referenciaalamaldicióndeltrabajo(perderíautilidad ensupropósito),sinoquetestica quenosganaremoselpancon
elsudordelafrente,hastaquevolvamosalmismolugardel queprovenimos,“porquepolvoeres,yalpolvovolverás”(el
reinodeloscielos).Asícomoelofrecimientoderedenciónmáselaboradoenelcapitalismo,enbasealejerciciodeltrabajo
comoprofesiónascetaquepermitelaacumulaciónracionalenbasealapropiacapacidadylainiciativa(Weber,2009).
2 SetratadeunaexpresióndeFedericoEngelsparafraseadaporJavierNevesensudiscursodeclausuradelañoacadé-
mico2007comoDecanodelaFacultaddeDerechodelaPonticiaUniversidadCatólicadelPerú.LacitadeEngelses
laquesigue:“Eltrabajoeslafuentedetodariqueza,armanlosespecialistasenEconomíapolítica.Loes,enefecto,a
laparquelanaturaleza,proveedoradelosmaterialesqueélconvierteenriqueza.Peroeltrabajoesmuchísimomásque
eso.Eslacondiciónbásicayfundamentaldetodalavidahumana.Yloesentalgradoque,hastaciertopunto,debemos
decirqueeltrabajohacreadoalpropiohombre”(Engels,1980,p.33).
3 SobreestoúltimoverlasponenciasdeEnriqueGhersiyGuillermoCabiesesenelconversatorio“Derecholaboral¿con-
venienteparalasociedad?”realizadoporlaAsociaciónCivilForoAcadémicoel6denoviembredel2012enlaPonticia
UniversidadCatólicadelPerú.Recuperadoen:http://www.youtube.com/watch?v=DWynUq2oQOg
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