Aproximación a la Naturaleza Jurídica del Derecho Real de Conservación en Chile

AutorJorge Bertrand Tisné Niemann
Páginas163-178
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* Licenciado en Ciencias Jurídicas. Magíster en Investigación Jurídica. Doctor en Derecho. Todos en Universidad de los
Andes, Chile. Asociado en Jara del Favero Abogados. Correo electrónico: j_tisne@hotmail.com.
Aproximación a la Naturaleza Jurídica del Derecho Real de
Conservación en Chile
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posiblemente ignorado con anterioridad. De esta forma, el titular puede conservar jurídicamente el nuevo capital
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Jorge Bertrand Tisné Niemann*
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que establece el derecho real de conservación. Esta tiene por objeto facultar a un
tercero a conservar el patrimonio, atributos o funciones ambientales de un predio.
Sin perjuicio de su importancia y novedad, existen escasos trabajos académicos que
lo examinan, este artículo explora las técnicas legales de conservación ambiental
que existen en Chile. Así mismo, se describe y analiza la Ley N° 20.930 y la relación
entre este nuevo derecho y las servidumbres prediales reguladas en el Código Civil
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derecho real de conservación.
Palabras clave      
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Abstract            
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a person to preserve the environmental heritage, characteristics or functions of a
territory. Notwithstanding the relevance and novelty of this law, there are few academic
studies that examine it. Therefore, this article explores the Chilean legal techniques
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relation between this new right and the easements regulated in the Chilean Civil Code
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Keywords: Conservation; right of conservation; servitude; building easement;
environmental protection.
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Sumario: Introducción. 1. Mecanismos para la conservación en Chile. 2. Exposición y comentarios
al derecho real de conservación. 3. Naturaleza del derecho real de conservación: una proposición. a)
Sobre la facultad de conservar. b) Relación del derecho real de conservación con las servidumbres.
c) Las servidumbres personales. Conclusión.
Introducción
El medio ambiente es un derecho de tercera
generación que interesa a un gran número de
personas que comparten una preocupación
por la sustentabilidad y la calidad de vida de las
generaciones presentes y futuras. El compromiso con
el entorno no solo radica en repararlo una vez que ha
sido dañado, sino, y lo que parece más importante,
evitar que dicho daño acaezca. Su conservación es
tarea del Estado, de los cuerpos intermedios y de los
particulares, función que cumplirán a través de los
distintos mecanismos previstos en el ordenamiento.
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Política de la República de Chile al asegurar a
todas las personas “el derecho a vivir en un medio
ambiente libre de contaminación. Es deber del
Estado velar para que este derecho no sea afectado
y tutelar la preservación de la naturaleza.- La ley
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de determinados derechos o libertades para proteger
el medio ambiente”.
Como se observa, el Estado tiene el deber de tutelar
la preservación del ambiente incluso pudiendo limitar
el ejercicio de derechos a través del principio de
reserva legal. Por su parte, el individuo es titular de un
derecho subjetivo a vivir en un medio ambiente libre
de contaminación, el cual podrá ejercer mediante
la conservación del entorno o bien preservando los
atributos ambientales de la propiedad de la cual es
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protección absoluta del entorno, pues este sirve de
base para el ejercicio de otros derechos de igual
jerarquía.
Lo importante, como es sabido, es compatibilizar la
actividad humana con el racional cuidado del medio
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por la Ley N° 19.300 de 1994 sobre Bases Generales
del Medio Ambiente (en adelante LBGMA), siendo
la conservación un elemento intrínseco para su
satisfacción1.
1. Mecanismos legales para la conservación
en Chile
Se ha señalado, la pérdida de biodiversidad es
provocada por la pobreza, la falta de un soporte
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  2. Respecto a esta última
causal se puede mencionar que el Estado de Chile,
a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres
Protegidas del Estado (SNASPE), ha intentado
cumplir con la preservación del entorno3.
1 Art. 2° g): “El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas
apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las
generaciones futuras”.
2 Cfr. Valenzuela Fuenzalida (2010) pp. 109.116.
3 El art. 34° LBGMA dispone: “El Estado administrará un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que incluirá los
parques y reservas marinas, con objeto de asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y
conservar el patrimonio ambiental. La administración y supervisión del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del
Estado corresponderá al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas”.
Jorge Bertrand Tisné Niemann
Foro jurídico (Lima), N° 16, 2017, pp. 163 - 178 / ISSN: 2414-1720 (impreso) / ISSN: 2520-9922 (en línea)

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