¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación? Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras de contador público en países latinoamericanos

AutorJosé Augusto Salas Ávila - Nydia Marcela Reyes Maldonado
CargoUniversidad de Talca, Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión - Universidad Autónoma de Bucaramanga, Programa Contaduría Pública
Páginas5-22
5
¿Aprobamos o reprobamos el trabajo con Normas Internacionales de Educación?
Aplicación de las Normas Internacionales de Educación (NIE) para carreras
de contador público en países latinoamericanos
José Augusto Salas Ávila y Nydia Marcela Reyes Maldonado
ACTUALIDAD CONTABLE
Contabilidad y Negocios (10) 20, 2015, pp. 5-22 / ISSN 1992-1896http://dx.doi.org/10.18800/contabilidad.201502.001
Las Normas Internacionales de Educación deberían ser aplicadas en todos los países que se adhieren a Federación Inter-
nacional de Contadores (IFAC). En la actualidad, dos de ellas tendrían que estar en plena ejecución por los organismos
relacionados a la educación de nuestros países. En este contexto, este trabajo de investigación pretende identificar las
variables relevantes y la brecha de expectativas relacionadas con las dos normas internacionales en educación en contabi-
lidad (NIE). Para ello, 348 estudiantes, académicos, y profesionales contadores y auditores de Colombia y Chile fueron
consultados acerca de la NIE 1, «Requisitos de Ingreso para los Programas de Educación Profesional de la Contabili-
dad», y de la NIE 7, «Desarrollo Profesional Continuo».
Las conclusiones estadísticas indican que cuatro variables de la NIE 1 (tasas de aprobación, información transparente
de expectativas y costos, mapas de competencias, y puntos de evaluación de entrada a los programas de estudios en
contabilidad) y diez variables de la NIE 7 (periodicidad, marco de desarrollo, mantención del profesionalismo, com-
promiso con el conocimiento, fomento de los compromisos, observación y reflexión, compromiso con el aprendizaje,
proceso sistemático de supervisión, proceso sistemático de sanciones, y conocimientos autodirigidos y no estructura-
dos en los modelos de desarrollo profesional continuo) muestran importantes brechas académico-profesionales en este
nuevo ambiente vinculado con las normas internacionales de educación.
Palabras clave: Normas Internacionales en Educación, brecha de expectativas en educación, requisitos de ingreso para
los Programas de Educación Profesional de la Contabilidad, desarrollo profesional continuo
Are we approving or disapproving our job with International Education Standards? - Application of
International Standards in Education (IES) for studies in accounting in Latin American countries
The International Education Standards should be applied in all countries adhering to the International Federation
of Accountants (IFAC). At present two of these standards are due to be fully implemented by agencies related to
education in our countries. This research aims to identify the relevant variables and expectations gap regarding these
two international education standards (IES).
Universidad de Talca
Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Programa Contaduría Pública
6Contabilidad y Negocios (10) 20, 2015 / ISSN 1992-1896
José Augusto sAlAs ÁvilA y NydiA MArcelA reyes MAldoNAdo
348 students, academics and professional accountants and auditors of Colombia and Chile were consulted about the
IES 1 «Entry Requirements for Professional Education Programs in Accounting» and IES 7, «Continuing Professional
Development».
Statistic conclusions indicate that four variables of IES 1 (approval rates, transparent information, study costs,
professional competencies maps, and evaluation of entry points into the accounting program) and ten variables of IES
7 (CPD approach, commitment to learning, professionalism, practical experience, systematic process and sanctions for
continuing professional development models), show significant academic and professional gaps in this new environment
on international education standards
Keywords: International Standards in Education, expectations gap in education, entry requirements for Professional
Education Programs in Accounting, Continuing Professional Development
Aprova ou desaprova o trabalho com as Normas Internacionais de Educação? - Aplicação das Normas
Internacionais em Educação (NIE) para carreiras de contabilidades em países da América
As Normas Internacionais de Educação devem ser aplicadas em todos os países que aderiram à Federação Internacional
de Contadores (IFAC). Atualmente, dois deles são devido a ser plenamente implementada pelas agências relacionadas
com a educação de nossos países. Esta pesquisa tem como objetivo identificar as variáveis relevantes e as diferenças nas
expectativas quanto às duas normas internacionais em matéria de educação (NIE).
348 estudantes, acadêmicos e profissionais contabilistas e auditores da Colômbia e do Chile foram consultados sobre as
NIE 1 Requisitos de entrada para os Programas de Educação Profissional de Contabilidade, e IES 7, Desenvolvimento
Profissional Contínuo.
As estatísticas conclusões indicam que quatro variáveis as IES 1 (taxas de aprovação, informações transparentes, custo,
mapas habilidades e pontos de avaliação de entrada no currículo de contabilidade) e dez variáveis do NIE 7 (emdesen-
volvimento, compromisso com a aprendizagem, o profissionalismo, a experiência prática, processo sistemático e sanções
para a continuação modelos de desenvolvimento profissional), mostram lacunas acadêmicas e profissionais significati-
vas neste novo ambiente em padrões internacionais de educação.
Palavras chave: Normas Internacionais em Educação, expectativas lacuna na educação, requisitos de entrada para pro-
gramas de educação profissional de contabilidade, desenvolvimento profissional contínuo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR