Aplicación del modelo cuantitativo en la elaboración del Proyecto de Tesis en las Facultades de Derecho de Lima: 2010-2013

AutorMedardo Nizama Valladolid
CargoDocente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas77-91
medardonizama@hotmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 36 (2): 77-92, 2018
VOX JURIS (36) 2, 2018
APLICACIÓN DEL MODELO CUANTITATIVO EN LA ELABORACIÓN
DEL PROYECTO DE TESIS EN LAS FACULTADES DE
DERECHO DE LIMA: 2010-2013
APPLICATION OF THE QUANTITATIVE MODEL IN THE
ELABORATION OF THE THESIS PROJECT IN THE
FACULTIES OF LAW OF LIMA: 2010-2013
Medardo Nizama Valladolid1
Docente
UniversidadNacionalMayordeSanMarcos
medardonizama@hotmail.com
Perú
Recibido: 14 de junio de 2018 Aceptado: 14 de julio de 2018
1 Bachiller, Abogado, Magíster y Doctor por la UNMSM. Título de Profesor por la Universidad Nacional de Trujillo. Egresado de
Maestría en Educación, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Docente Pre y Posgrado (UNMSM).
SUMARIO
Introducción
Motivosofactoresquedeterminanla
aplicacióndelmodelocuantitativo
Resultadosdelainvestigación
Conclusiones
RESUMEN
En este trabajo ofrecemos una visión
conceptual y estadística de la aplicación del
modelo cuantitativo en la preparación del
proyectode tesisen elpostgrado. Elobjetivo
propuesto del estudio fue determinar los
motivosdeaplicacióndelmodelo cuantitativo
enlaelaboracióndelmismoproyectodetesis.
Entre los resultados obtenidos se consideran
que los motivos cognitivo-metodológico,
motivacional-actitudinal y educativo-cultural,
determinaron en las unidades participantes,
la aplicación del modelo cuantitativo en la
elaboracióndelreferidoproyectodetesisenlas
facultadesdeDerecho: 2010-2013. Seaprecia
que es el motivo cognitivo-metodológico el
que determina, en medida signicativa, en
estudiantes y egresados, la aplicación de tal
modelo,enrazónaquelosprimeroshancursado
asignaturasdeMetodologíadelaInvestigación
ySeminariodeTesis;mientrasquelossegundos,
nosólohanaprendidodichasmaterias,sinoque
también han recibido formación tutorial y en
varios casos, experiencia estadístico-judicial.
Enloqueconcierneaprofesores,vemosque,en
ambosCentrosSuperiores,sonlascompetencias
especícas las que propician la aplicación
del modelo cuantitativo en la elaboración del
proyectodetesis.
Enrelaciónalasunidadesparticipantes,fueron
considerados41 estudiantes,166egresados y
09docentes sanmarquinos;y112estudiantes,
237egresadosy12profesoresvillarrealinos.La
carenciadefuentesespecializadasdeconsulta,
labúsqueda de informaciónde campo,y una
intervención quirúrgica del suscrito, fueron
algunasdicultadesdeltrabajo.
ABSTRACT
In this paper, we offer a conceptual and
statistical view of the application of the
quantitative model in the preparation of the
postgraduate thesis project. The proposed
objective of the study was to determine the
reasonsforapplyingthe quantitativemodelin
thepreparationofthesamethesisproject.
Among the results obtained, the cognitive-
methodological, motivational-attitudinal and
educational-cultural reasons were determined
intheparticipating units, theapplication of the
quantitative model in the elaboration of the
aforementionedthesisproject intheFacultiesof
78 Medardo NizaMa Valladolid
medardonizama@hotmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 36 (2): 77-92, 2018 ISSN: 1812-6864
Law:2010-2013.It is appreciated thatit is the
cognitive-methodologicalreasonthatdetermines,
toasignicantextent,instudentsandgraduates,
the application of such a model, because the
former have studied subjects of Research
Methodology and Thesis Seminar; while the
latter have not only learned these subjects,
but have also received tutorial training and, in
several cases, statistical-judicial experience.As 
farasteachersareconcerned,weseethat,inboth
HigherCenters,itisthespeciccompetencesthat
favortheapplicationofthequantitativemodelin
theelaborationofthethesisproject.
In relation to the participating units, 41
students, 166 graduates and 09 San Marcos
teachers were considered; and 112 students,
237graduates and12 Villarrealteachers.The
lack of specialized sources of consultation,
thesearchforeldinformation,anda surgical
intervention of the undersigned, were some
difcultiesofthework.
PALABRAS CLAVE
Modelocuantitativo,elaboracióndeladetesis,
investigación jurídica, diseño cuantitativo,
proyectotesisjurídica.
KEYWORDS
Quantitativemodel, preparation ofthe thesis,
legalresearch,quantitativedesign,legalthesis
project.
INTRODUCCIÓN
Loqueseesperaobtenerdelaaplicacióndelos
resultadosdelpresenteestudioescontribuiren
lasolucióndelproblemadeescasezdetesis,un
graveproblemadelasmaestrías ydoctorados
del país, cuya gravedad causa preocupación
entrelas personas vinculadasa la docenciae
investigación,alaadministracióndejusticiay
alejerciciodelderecho.
La realidad de esta carencia de tesis en los
últimos años de acuerdo a las encuestas de
opinión es crítica no obstante la idoneidad
profesionaldelosdocentesy suconocimiento
e interés por la enseñanza del Derecho y la
investigación.Entrelasrazonesdetalcarencia
advertimos que ésta es compartida entre los
protagonistasdedichaenseñanzayagentesde
lacomunidad académica ypolítica, asícomo
los medios de comunicación social masiva.
Porun lado,el docentesemuestrainteresado
por superar las deciencias metodológicas y
técnicasde laenseñanza, enconsonancia con
loscambiosqueentraña laaldeaglobal;ypor
elotro lado,la motivación deleducando por
la mejora de su aprendizaje signicativo y
elinterésen la preparacióndesus memorias
o monografías, así como incrementar la
importantebasedeconocimientosdelpregrado.
Felizmente,está pasandoeltiempo enque el
educandomostrabapocointerésintelectualpor
lalecturaylainvestigación.Ahora,eleducando
entiendeladiferencia existenteentrela forma
comoobtenerelgrado académicodemagíster
y cómo obtuvo el bachillerato y el título
profesional.Actualmente,lapreocupaciónpor
laenseñanzadel Derechoesuntema presente
y frecuente entre las personas vinculadas
principalmentealamismaenseñanzajurídica,
a la administración de justicia, al ejercicio
de la defensa libre, etc. De igual modo, la
comunidadacadémicaypolítica pidenbuenas
noticiassobrelacalidadprofesionalyéticade
estudiantes y profesores de postgrado de las
facultadesdeDerechodelpaís
Obviamente,lacarenciadetesisenelpostgrado
está ligada a la alta incidencia de escasez de
recursos humanos altamente calicados en el
mercadolaboral,lamismaquehaconllevadoa
losacadémicos aexaminarlas causasdedicha
escasez, encontrando que una de ellas bien
puede ser la falta de producción de proyectos
de investigación en las escuelas y unidades
de postgrado de Lima y del país, lo cual ha
generadounimpactosocialquevaenaumento2
Es por esta razón que nos alientan los
resultadosobtenidos en estetrabajo, respecto
delos mayoresporcentajesalcanzados porel
motivo o factor cognitivo-metodológico en
estudiantesyegresados, asícomotambién las
competencias especícas que sobresalen en
losdocentes. Tambiénnosincentiva elhecho
que en estos últimos años las autoridades de
investigación, vienen recepcionando valiosas
propuestas de estudio, que muestran una
tendencia a la reactivación investigativa que
debemonitorearse.
Conrelación alaspreguntasreferimosque el
problema central: ¿Qué factores determinan
2 Exposición realizada en el 19 de octubre 2015 en el
Auditórium Ella Dumbar Temple. Ciudad Universitaria
UNMSM.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR