Aplicación del modelo cuantitativo en la elaboración del Proyecto de Tesis en las Facultades de Derecho de Lima: 2010-2013
Autor | Medardo Nizama Valladolid |
Cargo | Docente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Páginas | 77-91 |
medardonizama@hotmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 36 (2): 77-92, 2018
VOX JURIS (36) 2, 2018
APLICACIÓN DEL MODELO CUANTITATIVO EN LA ELABORACIÓN
DEL PROYECTO DE TESIS EN LAS FACULTADES DE
DERECHO DE LIMA: 2010-2013
APPLICATION OF THE QUANTITATIVE MODEL IN THE
ELABORATION OF THE THESIS PROJECT IN THE
FACULTIES OF LAW OF LIMA: 2010-2013
Medardo Nizama Valladolid1
Docente
UniversidadNacionalMayordeSanMarcos
medardonizama@hotmail.com
Perú
Recibido: 14 de junio de 2018 Aceptado: 14 de julio de 2018
1 Bachiller, Abogado, Magíster y Doctor por la UNMSM. Título de Profesor por la Universidad Nacional de Trujillo. Egresado de
Maestría en Educación, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Docente Pre y Posgrado (UNMSM).
SUMARIO
• Introducción
• Motivosofactoresquedeterminanla
aplicacióndelmodelocuantitativo
• Resultadosdelainvestigación
• Conclusiones
RESUMEN
En este trabajo ofrecemos una visión
conceptual y estadística de la aplicación del
modelo cuantitativo en la preparación del
proyectode tesisen elpostgrado. Elobjetivo
propuesto del estudio fue determinar los
motivosdeaplicacióndelmodelo cuantitativo
enlaelaboracióndelmismoproyectodetesis.
Entre los resultados obtenidos se consideran
que los motivos cognitivo-metodológico,
motivacional-actitudinal y educativo-cultural,
determinaron en las unidades participantes,
la aplicación del modelo cuantitativo en la
elaboracióndelreferidoproyectodetesisenlas
facultadesdeDerecho: 2010-2013. Seaprecia
que es el motivo cognitivo-metodológico el
que determina, en medida signicativa, en
estudiantes y egresados, la aplicación de tal
modelo,enrazónaquelosprimeroshancursado
asignaturasdeMetodologíadelaInvestigación
ySeminariodeTesis;mientrasquelossegundos,
nosólohanaprendidodichasmaterias,sinoque
también han recibido formación tutorial y en
varios casos, experiencia estadístico-judicial.
Enloqueconcierneaprofesores,vemosque,en
ambosCentrosSuperiores,sonlascompetencias
especícas las que propician la aplicación
del modelo cuantitativo en la elaboración del
proyectodetesis.
Enrelaciónalasunidadesparticipantes,fueron
considerados41 estudiantes,166egresados y
09docentes sanmarquinos;y112estudiantes,
237egresadosy12profesoresvillarrealinos.La
carenciadefuentesespecializadasdeconsulta,
labúsqueda de informaciónde campo,y una
intervención quirúrgica del suscrito, fueron
algunasdicultadesdeltrabajo.
ABSTRACT
In this paper, we offer a conceptual and
statistical view of the application of the
quantitative model in the preparation of the
postgraduate thesis project. The proposed
objective of the study was to determine the
reasonsforapplyingthe quantitativemodelin
thepreparationofthesamethesisproject.
Among the results obtained, the cognitive-
methodological, motivational-attitudinal and
educational-cultural reasons were determined
intheparticipating units, theapplication of the
quantitative model in the elaboration of the
aforementionedthesisproject intheFacultiesof
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medardonizama@hotmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 36 (2): 77-92, 2018 ISSN: 1812-6864
Law:2010-2013.It is appreciated thatit is the
cognitive-methodologicalreasonthatdetermines,
toasignicantextent,instudentsandgraduates,
the application of such a model, because the
former have studied subjects of Research
Methodology and Thesis Seminar; while the
latter have not only learned these subjects,
but have also received tutorial training and, in
several cases, statistical-judicial experience.As
farasteachersareconcerned,weseethat,inboth
HigherCenters,itisthespeciccompetencesthat
favortheapplicationofthequantitativemodelin
theelaborationofthethesisproject.
In relation to the participating units, 41
students, 166 graduates and 09 San Marcos
teachers were considered; and 112 students,
237graduates and12 Villarrealteachers.The
lack of specialized sources of consultation,
thesearchforeldinformation,anda surgical
intervention of the undersigned, were some
difcultiesofthework.
PALABRAS CLAVE
Modelocuantitativo,elaboracióndeladetesis,
investigación jurídica, diseño cuantitativo,
proyectotesisjurídica.
KEYWORDS
Quantitativemodel, preparation ofthe thesis,
legalresearch,quantitativedesign,legalthesis
project.
INTRODUCCIÓN
Loqueseesperaobtenerdelaaplicacióndelos
resultadosdelpresenteestudioescontribuiren
lasolucióndelproblemadeescasezdetesis,un
graveproblemadelasmaestrías ydoctorados
del país, cuya gravedad causa preocupación
entrelas personas vinculadasa la docenciae
investigación,alaadministracióndejusticiay
alejerciciodelderecho.
La realidad de esta carencia de tesis en los
últimos años de acuerdo a las encuestas de
opinión es crítica no obstante la idoneidad
profesionaldelosdocentesy suconocimiento
e interés por la enseñanza del Derecho y la
investigación.Entrelasrazonesdetalcarencia
advertimos que ésta es compartida entre los
protagonistasdedichaenseñanzayagentesde
lacomunidad académica ypolítica, asícomo
los medios de comunicación social masiva.
Porun lado,el docentesemuestrainteresado
por superar las deciencias metodológicas y
técnicasde laenseñanza, enconsonancia con
loscambiosqueentraña laaldeaglobal;ypor
elotro lado,la motivación deleducando por
la mejora de su aprendizaje signicativo y
elinterésen la preparacióndesus memorias
o monografías, así como incrementar la
importantebasedeconocimientosdelpregrado.
Felizmente,está pasandoeltiempo enque el
educandomostrabapocointerésintelectualpor
lalecturaylainvestigación.Ahora,eleducando
entiendeladiferencia existenteentrela forma
comoobtenerelgrado académicodemagíster
y cómo obtuvo el bachillerato y el título
profesional.Actualmente,lapreocupaciónpor
laenseñanzadel Derechoesuntema presente
y frecuente entre las personas vinculadas
principalmentealamismaenseñanzajurídica,
a la administración de justicia, al ejercicio
de la defensa libre, etc. De igual modo, la
comunidadacadémicaypolítica pidenbuenas
noticiassobrelacalidadprofesionalyéticade
estudiantes y profesores de postgrado de las
facultadesdeDerechodelpaís
Obviamente,lacarenciadetesisenelpostgrado
está ligada a la alta incidencia de escasez de
recursos humanos altamente calicados en el
mercadolaboral,lamismaquehaconllevadoa
losacadémicos aexaminarlas causasdedicha
escasez, encontrando que una de ellas bien
puede ser la falta de producción de proyectos
de investigación en las escuelas y unidades
de postgrado de Lima y del país, lo cual ha
generadounimpactosocialquevaenaumento2
Es por esta razón que nos alientan los
resultadosobtenidos en estetrabajo, respecto
delos mayoresporcentajesalcanzados porel
motivo o factor cognitivo-metodológico en
estudiantesyegresados, asícomotambién las
competencias especícas que sobresalen en
losdocentes. Tambiénnosincentiva elhecho
que en estos últimos años las autoridades de
investigación, vienen recepcionando valiosas
propuestas de estudio, que muestran una
tendencia a la reactivación investigativa que
debemonitorearse.
Conrelación alaspreguntasreferimosque el
problema central: ¿Qué factores determinan
2 Exposición realizada en el 19 de octubre 2015 en el
Auditórium Ella Dumbar Temple. Ciudad Universitaria
UNMSM.
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