Aplicación de Bloomberg en el proceso de aprendizaje de los cursos de Contabilidad, Finanzas e Inversiones

AutorAldo Augusto Martín Quintana Meza
CargoDepartamento Académico de Ciencias Contables, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Páginas72-91
72
Desde la década de 1990, se dispone en Perú de sistemas de información económica y financiera con tecnología digital.
Estos sistemas son usados de manera permanente por los profesionales de contabilidad, economía, finanzas, inversiones
y otras carreras afines. Estas herramientas son Reuters y Bloomberg; esta última ha logrado un importante desarrollo
tecnológico y alcance internacional. Asimismo, las principales empresas e instituciones del Perú, tanto públicas como
privadas, hacen uso de estos sistemas de información para los procesos de análisis, investigación, planeamiento y toma
decisiones. En este sentido, la aplicación de Bloomberg en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos espe-
cíficos de los cursos de Contabilidad, Finanzas e Inversiones se ha utilizado como innovación académica en el programa
de pregrado en contabilidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por lo tanto, el propósito de la investigación
es valorar la innovación realizada para conocer las opiniones y recopilar las experiencias de los estudiantes sobre el uso
de Bloomberg, así como las recomendaciones como resultado de la innovación realizada.
Palabras clave: educación, docencia, contabilidad, finanzas, Bloomberg
Applying Bloomberg in the Learning Process of Accounting, Finance and Investments Courses
Since the 90’s, economic and financial information systems with digital technology are available in Peru. These systems
are permanently used by professionals in accounting, economics, finance, investments, and other related specialties.
These tools are Reuters and Bloomberg, the latter being the one that has achieved significant technological develop-
ment and international reach. Likewise, the main companies and institutions of Peru, both public and private, make
use of these information systems for the processes of analysis, research, planning and decision making. In this sense,
the application of Bloomberg in the teaching and learning process of the specific contents to the accounting, finance
and investments courses has been used as academic innovation in the Accounting undergraduate program of Pontifical
Catholic University From Peru. Therefore, the purpose of the research is to value the innovation made in order to know
the opinions and collect the experiences of the students on the use of Bloomberg, and, at the same time, the recommen-
dations as a result of the innovation made.
Keywords: education, teaching, accounting, finance, Bloomberg
Aplicação da Bloomberg no processo de aprendizagem de cursos de contabilidade, finanças e investimentos
Desde os anos 90, sistemas de informações econômicas e financeiras com tecnologia digital estão disponíveis no Peru.
Esses sistemas são utilizados permanentemente por profissionais de contabilidade, economia, finanças, investimentos
Aplicación de Bloomberg en el proceso de aprendizaje de los cursos
de Contabilidad, Finanzas e Inversiones
Aldo Augusto Martín Quintana Meza
Departamento Académico de Ciencias Contables
Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP)
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.005 Contabilidad y Negocios (15) 29, 2020, pp. 72-91 / ISSN 1992-1896
EDUCACIÓN
73
Aplicación de Bloomberg en el proceso de aprendizaje de los cursos de Contabilidad, Finanzas e Inversiones
Contabilidad y Negocios (15) 29, 2020 / ISSN 1992-1896
eoutras especialidades relacionadas. Essas ferramentas são a Reuters e a Bloomberg, sendo a última a que alcançou sig-
nificativo desenvolvimento tecnológico e alcance internacional. Da mesma forma, as principais empresas e instituições
do Peru, públicas e privadas, utilizam esses sistemas de informação para os processos de análise, pesquisa, planejamento
e tomada de decisão. Nesse sentido, a aplicação da Bloomberg no processo de ensino e aprendizagem de conteúdos
específicos para os cursos de Contabilidade, Finanças e Investimentos tem sido utilizada como inovação acadêmica no
curso de graduação em contabilidade da Pontifícia Universidade Católica do Peru. Portanto, o objetivo da pesquisa é
valorizar a inovação realizada para conhecer as opiniões e coletar as experiências dos alunos sobre o uso da Bloomberg
e, ao mesmo tempo, as recomendações resultantes da inovação realizada.
Palavras-chave: educação, ensino, contabilidade, finanças, Bloomberg
1. Introducción y problema a abordar
El proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de una
dinámica que permita interactuar de manera conti-
nua y actualizada entre la teoría y la realidad; de esta
forma, se pueden contrastar las herramientas y con-
tenidos de los cursos, y los modelos teóricos con la
evidencia empírica. Desde la década de 1990, se dis-
pone en el Perú de sistemas de información económica
y financiera con tecnología digital. Estos sistemas son
usados de manera permanente por los profesionales
de contabilidad, economía, finanzas, inversiones y
otras carreras afines. Estas herramientas son Reuters
y Bloomberg. En particular, la última es la que ha
logrado un mayor avance tecnológico, y difusión a
nivel local y regional. De hecho, las principales empre-
sas e instituciones tanto públicas como privadas de
Perú hacen uso de estos sistemas de información para
los procesos de análisis, investigación, planeamiento y
toma de decisiones.
La importancia fundamental de la herramienta
Bloomberg radica en el acercamiento a información
actualizada, y bases de datos de empresas nacionales e
internacionales. Por ello, ha sido usada como estrate-
gia de innovación académica en los cursos de la carrera
de contabilidad de la Pontificia Universidad Católica
del Perú (PUCP) (Quintana, 2018). Los cursos selec-
cionados han sido (i) Estadística y Cálculo Financiero
(CON273) y (ii) Decisiones de Inversión (CON279)
entre los semestres académicos del 2016-1 al 2019-1.
En este artículo, se discuten los resultados del año
2016 correspondientes al primer año de implementa-
ción de la innovación académica.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los con-
tenidos específicos de los cursos de contabilidad,
finanzas e inversiones, se ha utilizado la aplicación de
Bloomberg como innovación académica en el pro-
grama de pregrado en contabilidad de la PUCP. Por lo
tanto, el propósito de la investigación es valorar la
innovación realizada para conocer y recopilar las opi-
niones y experiencias de los estudiantes sobre el uso de
Bloomberg, así como posibles recomendaciones tras el
resultado de la innovación realizada.
2. Objetivos
El objetivo de la investigación es evaluar el conoci-
miento y utilización de Bloomberg por parte de los
estudiantes de las siguientes maneras:
Como herramienta de análisis e investigación
Para la toma de decisiones en las áreas de contabi-
lidad, nanzas e inversiones
Para el desarrollo de la habilidad de toma de
decisiones

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR