APEC. De las metas de Bogor a la visión de Putrajaya 2040

AutorJulio José Chan Sánchez
CargoCoordinador general del Foro de Cooperación Económica Asia ? Pacífico, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Lima, Perú. PhD. en Ciencia Política, MA en Economía, Economista
Páginas57-87
Agenda Internacional
Año XXIX N° 40, 2022, pp. 57-87
e-ISSN 2311-5718
https://doi.org/10.18800/agenda.202201.003
* Agradezco profundamente la invalorable asistencia de Kathya Vílchez Chávez. Sin su valioso apoyo el resultado de
este trabajo sería diferente.
**Coordinador general del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacíco, del Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo (MINCETUR), Lima, Perú. PhD. en Ciencia Política, MA en Economía, Economista. Correo electrónico:
jchan@mincetur.gob.pe
https://orcid.org/0000-0002-5750-9794
APEC. De las metas de Bogor a la visión de Putrajaya 2040*
Julio José Chan Sánchez**
R
Este trabajo analiza el derrotero de APEC desde la óptica de sus actividades guiadas por las
Metas de Bogor, hasta 2020 y, posteriormente, por la actualización de su agenda a través
de la Visión de Putrajaya 2040. Se argumenta que APEC, gracias a las características de
su accionar, ha tenido logros considerables y avances sustanciales hacia el cumplimiento de
las Metas de Bogor, las que han beneciado a sus miembros y que, también debido a estas
características, ha actualizado con éxito su agenda a través de la Visión de Putrajaya al reejar
las prioridades temáticas actuales y del futuro de mediano plazo. A lo largo de este trabajo,
se podrán también conocer la importancia del foro y de los benecios que reporta, haciendo
énfasis en el caso peruano, así como vislumbrar algunas idiosincrasias propias del foro que
alumbran su cultura de negociaciones.
Palabras clave: APEC, Características del foro, Benecios de APEC, Metas de Bogor,
Evaluación de las Metas de Bogor, Visión de Putrajaya 2040, Plan de Acción de Aotearoa,
Planes de Acción Individuales, Plan de Acción Colectivo, Perú.
APEC. From Bogor’s goals to Putrajaya’s vision 2040
A
is paper analyzes the course of APEC from the perspective of its activities guided by
the Bogor Goals, until 2020 and, subsequently, by the updating of its agenda through the
Putrajaya Vision 2040. It is argued that APEC, thanks to its working characteristics, has
had considerable achievements and substantial progress towards the fulllment of the Bogor
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Agenda Internacional, XXIX (40) 2022
Goals, which have beneted its members and that, also due to these characteristics, it has
successfully updated its agenda through the Putrajaya Vision by reecting current thematic
priorities and the medium-term future. roughout this work, it will also be possible to learn
of the importance of the forum and the benets it brings, emphasizing the Peruvian case, as
well as glimpse some idiosyncrasies of the forum that illuminate its culture of negotiations.
Keywords: APEC, Forum Characteristics, APEC´s Benets, Bogor Goals, Bogor Goals´
Evaluation, Putrajaya Vision 2040, Aotearoa Plan of Action, Individual Action Plans,
Collective Action Plan, Peru.
1. APEC:     
Los ministros de los doce miembros originales1 del foro de Cooperación Económica
Asia-Pacíco (Asia-Pacic Economic Cooperation – APEC) se reunieron por vez
primera en noviembre de 1989 en Canberra. El evento constituyó la exitosa culmina-
ción del proyecto del primer ministro de Australia, Robert J. L. Hawke, de promover
la cooperación en el Asia-Pacíco como mecanismo para una mejor integración
comercial de Australia con el ya pujante Este de Asia (Chan, 2008, pp. 29-35)2.
Desde entonces se inició un proceso de formación de una comunidad a través de
iniciativas, acciones y actividades enmarcadas, a partir de 1994, en las Metas de
Bogor y en las formas de interacción que se adoptaron y desenvolvieron. Todo ello
permite una caracterización del foro para una comprensión de su evolución y logros.
Es así que se fueron congurando una serie de formalidades y principios ociosos.
Los más relevantes constituyen la esencia de esta sección.
Tal vez la característica que determina el quehacer del foro y su dinámica sea el
consenso. En otras palabras, el derecho al veto. Este principio podría ser visto como
uno engorroso y prolongado; ya que una propuesta puede ser presentada varias veces
hasta que logre consenso o se desista proponerla. Si bien es cierto que, en algunas
veces, toma más tiempo lograr el consenso, la gran ventaja es que se mantiene la
armonía. Las decisiones se adoptan cuando todos los miembros consideran que sus
puntos de vista han sido tomados en cuenta, o al menos consideran que pueden
vivir con la decisión. Otra gran ventaja es que la implementación de las decisiones es
relativamente rápida (la mayor parte de las veces) dando lugar a éxitos que sirven de
1 Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia,
Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia.
2 Según Dent (2010, pp. 4, 37-38) la cumbre inaugural de APEC fue organizada por Australia pero nanciada y
apoyada por el Japón.

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