Análisis de la relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo: antecedentes históricos, problemática actual y propuestas de reforma

AutorOmar Sar Suárez, Luis Portugal Pizarro
CargoCentro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional USMP/Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional USMP
Páginas40-57
40
omarsar@yahoo.com, luisandrespp@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 41 (2): 40-57, 2023
ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER
LEGISLATIVO: ANTECEDENTES HISTÓRICOS, PROBLEMÁTICA ACTUAL Y
PROPUESTAS DE REFORMA
ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN THE EXECUTIVE BRANCH
AND THE LEGISLATIVE BRANCH: HISTORICAL BACKGROUND, CURRENT
PROBLEMS AND REFORM PROPOSALS
Omar Alberto Sar Suárez
ORCID: 0000-0003-3651-628X
Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional USMP
omarsar@yahoo.com
Luis Andrés Portugal Pizarro
ORCID: 0000-0003-1327-947X
Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional USMP
luisandrespp@gmail.com
Perú
DOI: 10.24265/voxjuris.2023.v41n2.04
Recibido: 4 de diciembre de 2022. Aceptado: 31 de enero de 2023.
SUMARIO
Introducción.
Debates y sucesos referidos a la forma de
gobierno en el Perú.
La relación entre los poderes del Estado:
regulación actual y problemas advertidos.
Conclusiones.
Fuentes de información.
RESUMEN
El presente trabajo estudia los problemas
políticos y constitucionales surgidos a raíz
de las relaciones entre el Poder Ejecutivo y
Legislativo. Para ello, estudia los primeros
debates sobre la forma de gobierno surgidos
después de la independencia, así como las
crisis constitucionales existentes sobre todo
cuando el presidente de la República no
ha contado con una mayoría parlamentaria
y por el contrario ha tenido problemas de
gobernabilidad en razón a la oposición surgida
desde el Congreso. Seguidamente a esta
revisión histórica, se analiza la regulación
actual de la cuestión de conanza, la disolución
del Parlamento, la vacancia presidencial, la
acusación del presidente de la República y la
sucesión presidencial proponiendo reformas
al texto constitucional e interpretaciones de
la Constitución que eviten el uso abusivo y
discrecional de estas instituciones por parte de
los poderes del Estado.
PALABRAS CLAVES:
Gobierno, régimen de gobierno, monarquía
parlamentaria, presidencialismo, parlamentarismo,
golpe de Estado, cuestión de conanza,
disolución del parlamento, vacancia, acusación
presidencial, sucesión presidencial.
ABSTRACT
The present work studies the political and
constitutional problems that have arisen as a
result of the relations between the Executive
and Legislative Powers. To do this, it studies
the rst debates on the form of government
that arose after independence, as well as the
existing constitutional crises, especially when
the President of the Republic has not had a
parliamentary majority and, on the contrary,
has had governance problems due to to the
opposition that emerged from Congress.
Following this historical review, the current
regulation of the question of condence, the
dissolution of Parliament, the presidential
vacancy, the impeachment of the President of
the Republic and the presidential succession are
analyzed, proposing reforms to the constitutional
text and interpretations of the Constitution that
avoid the abusive and discretionary use of these
institutions by the powers of the State.
KEYWORDS:
Government, government regime, parliamentary
monarchy, presidentialism, parliamentarianism,
Análisis de lA relAción entre el Poder ejecutivo y el Poder legislAtivo: Antecedentes históricos,
ProblemáticA ActuAl y ProPuestAs de reformA
AnAlysis of the relAtionship between the executive brAnch And the legislAtive brAnch: historicAl bAckground,
current problems And reform proposAls
41
omarsar@yahoo.com, luisandrespp@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 41 (2): 40-57, 2023
coup d’état, question of condence, dissolution
of Parliament, vacancy, presidential
impeachment, presidential succession.
INTRODUCCIÓN
Hacia octubre de 1977 José Pareja y Paz Soldán
brindó un discurso en el Colegio de Abogados
de Lima que llevaba por título “El presidente de
la República en la nueva Constitución”. En esa
ocasión sostuvo que,
El Perú es una Monarquía republicana […] y
debe seguir siéndolo. El poder de gobernar ha
correspondido frecuentemente a un solo hombre:
Bolívar, Gamarra, Santa Cruz, Castilla, Piérola,
y en época reciente, Leguía, Sánchez Cerro, el
Mariscal Benavides, Manuel Prado, Odría, y,
limitadamente, Fernando Belaúnde (Ugarte del
Pino, 1978, p. 603).
Esta armación deja claro que una interpretación
forzada o abusiva de la Constitución puede
tergiversar el régimen de gobierno de un país y
transformarlo en un conjunto de ritos vacíos de
legitimidad. Quizás por ello, Seignobos armó
que “[e]l análisis de las Constituciones da una
idea falsa de la realidad: las reglas resultan
constantemente falseadas por la práctica
o quebrantadas por crisis y revoluciones”
(Jimenez, 1962, p. 29).
El panorama se complica aún más si advertimos
que en el Perú tenemos un modelo híbrido o
una especie de presidencialismo atenuado, en
donde muchas de las instituciones propias del
modelo parlamentario se han incorporado a las
constituciones, incluso desde el siglo XIX.
Esta situación ha ocasionado que en muchas
ocasiones de la historia republicana las relaciones
entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo
hayan presentado enfrentamientos que han
devenido en crisis constitucionales, y, durante
el siglo XX, cuando estos enfrentamientos se
acentuaron por el contexto de una fuerte mayoría
opositora al gobierno desde el Parlamento, en
un golpe de Estado.
Los gobiernos del 2016 en adelante han
evidenciado, una vez más, los problemas
surgidos entre los poderes del Estado cuando el
presidente tiene una mayoría opositora y adversa
en el Congreso, dejando como saldo cuatro
presidentes en cinco años y un Parlamento
disuelto.
Esta situación exige estudiar la regulación
constitucional histórica y actual para comprender
la razón de la presencia de instituciones como la
vacancia presidencial, la cuestión de conanza,
la disolución del Parlamento, la acusación
constitucional o la sucesión presidencial, y el
uso que se da y debería darse a las mismas.
Como advirtió James Madison, “si los
hombres fueran ángeles, no sería necesario
ningún gobierno. Si los ángeles gobernaran
a los hombres, no serían necesarios controles
externos ni internos sobre el gobierno”
(Madison), de ahí la importancia de analizar las
instituciones de check and balances dentro de
la regulación constitucional del funcionamiento
del Estado, y, como se realizará en esta
investigación, cuestionarlas en tanto se advierta
sus deciencias y sugerir reformas en tanto
se advierten sus peligros en interpretaciones
abusivas por parte del poder político.
DEBATES Y SUCESOS REFERIDOS A LA
FORMA DE GOBIERNO EN EL PERÚ
El debate república-monarquía
constitucional
Una vez instalado don José de San Martín en
Lima, bajo el título de protector del Perú -y
aun sin tener el control total del territorio1-
surgieron los debates y reexiones sobre cuál
era la mejor forma de gobierno para la nueva
república. Cierto es que muchos años antes,
debido a las crisis de la monarquía española
que se avecinaban en este lado del hemisferio,
algunos europeos también discutían sobre la
organización de los territorios en el continente
americano.
Por ejemplo, Pedro de Abarca y de Bolea,
Conde de Aranda, después de la independencia
estadounidense advirtió al rey Carlos III que
la corona no conservaría bajo su gobierno
directo más que a Cuba, Puerto Rico y alguna
posesión de América del Sur, por lo que era más
conveniente formar tres reinos (Méjico, Costa
Firme y Perú) que serían gobernados por sus
propios reyes, tres infantes de España, y con
Carlos III como emperador (Ugarte del Pino,
1978, p. 116).
Precisamente, la experiencia estadounidense,
que en su Constitución de 1787 estableció el
modelo presidencial, era de interés para casi la
totalidad de las nuevas repúblicas a este lado
del mundo. La experiencia previa de un poder
hereditario, no sometido a controles, generaba
1 La independencia se selló el 9 de diciembre de 1824 en la
Batalla de Ayacucho.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR