Análisis normativo del FCI como mecanismo de acceso a la educación superior en Colombia

AutorMelisa López Hernández, Eduardo Andrés Calderón Marenco, Camilo Andrés Garzón Correa, Oscar Yesid Céspedes Gutiérrez
CargoUniversidad Cooperativa de Colombia ORCID: 0000-0002-4913-7329 melisa.lopezh@campusucc.edu.co / Universidad Cooperativa de Colombia ORCID: /0000-0002-7840-6495 eduardo.calderon@campusucc.edu.co / Universidad Cooperativa de Colombia ORCID: 0000-0002-2851-2716 camiloa.garzon@ucc.edu.co / Universidad Cooperativa de Colombia ORCID: 0000-0001-9635-4...
Páginas7-23
ISSN: 1812-6804
melisa.lopezh@campusucc.edu.co, eduardo.calderon@campusucc.edu.co
camiloa.garzon@ucc.edu.co, oscar.cespedesg@campusucc.edu.co
VOX JURIS, Lima (Perú) 41 (1): 12-28, 2023
ANÁLISIS NORMATIVO DEL FCI COMO MECANISMO DE ACCESO A LA
EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
REGULATORY ANALYSIS OF THE FCI AS A MECHANISM FOR ACCESS TO
HIGHER EDUCATION IN COLOMBIA
Melisa López Hernández
Universidad Cooperativa de Colombia
ORCID: 0000-0002-4913-7329
melisa.lopezh@campusucc.edu.co
Eduardo Andrés Calderón Marenco
Universidad Cooperativa de Colombia
ORCID: /0000-0002-7840-6495
eduardo.calderon@campusucc.edu.co
Camilo Andrés Garzón Correa
Universidad Cooperativa de Colombia
ORCID: 0000-0002-2851-2716
camiloa.garzon@ucc.edu.co
Oscar Yesid Céspedes Gutiérrez
Universidad Cooperativa de Colombia
ORCID: 0000-0001-9635-4978
oscar.cespedesg@campusucc.edu.co
DOI: 10.24265/VOX JURIS.2023.v41n1.02
Recibido: 14 de enero de 2022 Aceptado: 25 de julio de 2022
SUMARIO
Introducción.
Antecedentes y motivos de la expedición de
la Ley 1911 de 2018.
Financiamiento Contingente al Ingreso para
la educación superior (FCI).
Aproximación constitucional y legal al
sistema FCI en Colombia.
Conclusiones.
Referencias.
RESUMEN
El Financiamiento Contingente al Ingreso
(FCI), es uno de los sistemas usados en el
mundo para nanciar el ingreso a la educación
superior. En Colombia fue regulado en el año
2018, empero a la fecha no ha comenzado su
operación, pues existen dicultades jurídicas,
presupuestales y de otra índole que no le han
permitido al ICETEX su puesta en marcha.
En el presente artículo se analiza la regulación
colombiana del FCI en clave histórica frente a
su surgimiento y comparándola con la forma
que se usa en otros países. Se ha adoptado
el método de análisis síntesis, con el n de
desestructurar el objeto de investigación, para
luego sintetizar su contenido y así evidenciar
y analizar cada parte de la estructura de los
mecanismos para el nanciamiento de la
educación superior en Colombia.
PALABRAS CLAVE
Educación superior, Financiamiento
Contingente al Ingreso, ICETEX, Ingreso a la
educación.
ABSTRACT
Income Contingent Financing (FCI) is one
of the systems used in the world to nance
admission to higher education. In Colombia
it was regulated in 2018, but to date it has
Análisis normativo del FCI como mecanismo de acceso a la educación superior en Colombia
Regulatory analysis of the fci as a mechanism for access to higher education in Colombia
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VOX JURIS (41) 1, 2023
melisa.lopezh@campusucc.edu.co, eduardo.calderon@campusucc.edu.co
camiloa.garzon@ucc.edu.co, oscar.cespedesg@campusucc.edu.co
VOX JURIS, Lima (Perú) 41 (1): 12-28, 2023
not started its operation, as there are legal,
budgetary and other diculties that have not
allowed ICETEX to start up. In this article, the
Colombian regulation of the FCI is analyzed in
a historical key in front of its emergence and
comparing it with the way it is used in other
countries. The method of synthesis analysis
has been adopted, in order to unstructure the
object of investigation, to then synthesize its
content and thus demonstrate and analyze each
part of the structure of the mechanisms for
nancing higher education in Colombia.
KEYWORDS
Higher Education, Income Contingent
Financing, ICETEX, Income to education.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, como indica Vela Valdés
(2000) y Torres Vásquez & Rojas Ángel (2013)
el acceso a la educación superior para los
jóvenes residentes en países latinoamericanos
se convierte en una garantía de progreso y de
oportunidades, en cierto sentido, es una barrera
para combatir el ingreso de más personas a
grupos ilegales y para garantizar la formalidad
laboral. La mayoría de los Estados cuentan
con diferentes sistemas de nanciación para
el ingreso a la educación superior. En 1950
fue creado el Instituto Colombiano de Crédito
Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –
ICETEX -, como una entidad del nivel nacional,
cuya función principal es promover que las
personas con dicultades económicas y con
buen rendimiento académico en la educación
media logren acceder a la educación superior
por medio de créditos educativos, ya sea, con
recursos propios o de terceros. ICETEX fue
la primera institución en Latinoamérica en
emplear este modelo de préstamos educativos
a estudiantes para que sea el egresado quien
retribuya esta nanciación. Además, en estas
siete décadas ha sido el principal actor del país
en llevar a cabo este rol de nanciación para
el acceso a la formación superior a más de 5
millones de estudiantes colombianos.
La educación superior como asunto
fundamental para el progreso social de
Colombia, debe ser tenida en cuenta como un
sistema integral en la articulación para el logro
de objetivos para el desarrollo sostenible, en
ese sistema la nanciación tiene un rol central,
para lo cual se requiere analizar cómo la norma
colombiana la propone actualmente y cuál
ha sido su recorrido a para llegar a la actual
regulación normativa.
En los últimos años, en especial a partir de
las movilizaciones de estudiantes, profesores
y de la sociedad en general, se han generado
imaginarios que deben ser dimensionados
y caracterizados en forma objetiva, por ello
el ICETEX tiene el exigente y dinámico
desafío de contribuir en forma coherente
con las características y condiciones de los
estudiantes que acceden y deben acceder a la
educación superior.
En el año 2018, Colombia adoptó de manera
legislativa la Ley 1911 de 2018, donde
especica el modelo de Financiamiento
Contingente al Ingreso como mecanismo al
acceso a la educación superior, acogiendo uno
de los sistemas utilizados en el mundo, tal y
como se evidenciará más adelante. En este
modelo el deudor paga la deuda basándose en
un porcentaje de sus ingresos hasta que termina
de cumplir con la obligación, así que el período
de amortización es variable, y no existe una
tasa de interés predeterminada, a diferencia
de los sistemas de crédito convencionales,
en los cuales se pacta el plazo para pagar la
obligación y el interés, los cuales determinan
el valor de la mensualidad. Dicho de otra
manera, en el sistema de crédito tradicional
el tiempo de amortización es jo y las cuotas
también, el componente variable se origina
de qué porcentaje de los ingresos destinan los
estudiantes para pagar esa cuota, esto porque la
cuota es ja pero el mercado laboral es variable,
si el estudiante se encuentra desempleado (por
ejemplo) la cuota es innitamente mayor a su
ingreso. Por el contrario, en FCI el componente
jo es el porcentaje que destinan los estudiantes
a repagar su nanciación y el componente
variable es el tiempo de amortización.
Dicha decisión de adoptar este nuevo modelo se
debe a un largo proceso de decisiones judiciales
de la Corte Constitucional colombiana,
estudios realizados por el Ministerio de
Educación Nacional en compañía de asesores
internacionales y reexiones internas del
ICETEX, para mejorar la prestación de su
servicio. Pese a lo anterior, la comunidad
académica colombiana y los usuarios del
ICETEX no conocen cómo funciona este
nuevo sistema, pues por diversas dicultades
su implementación no se ha dado de la
manera esperada.

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