Un análisis histórico-jurídico de los múltiples regímenes de extranjería y nacionalidad vigentes en El Salvador

AutorLucía Serrano-Sánchez
Páginas315-346
* Doctoranda en Ciencias Jurídicas del Departamento de Filosofía del Derecho y Departamento de
Derecho Internacional Privado e Historia, Facultad de Derecho, Universidad de Granada (España).
Personal del equipo de trabajo de investigación del proyecto: «Movilidad internacional de personas:
El impacto jurídico-social en España y en la UE de la adquisición de la nacionalidad española por
la población inmigrante» (DER2016-75573-R DER2016-78139-R), Departamento de Derecho
Internacional Privado e Historia, Facultad de Derecho, Universidad de Granada, España. Personal de
investigación del proyecto internacional: «Relaciones intergubernamentales, descentralización fiscal
y gobiernos multinivel. España y Argentina en perspectiva comparada (1970-2018)», Universidad
Siglo XXI, Córdoba, Argentina.
Código ORCID: 0000-0001-5596-5465. Correo electrónico: lucinma@correo.ugr.es
https://doi.org/10.18800/derechopucp.201901.011
Un análisis histórico-jurídico de los múltiples
regímenes de extranjería y nacionalidad
vigentes en El Salvador
A Historical-Legal Analysis of the Multiple Alien and
Nationality Regimes in Force in El Salvador
LUCÍA SERRANO-SÁNCHEZ*
Universidad de Granada (España)
Resumen: El Estado salvadoreño, en virtud del principio internacional de
soberanía estatal, somete al máximo control los flujos migratorios de personas
tanto de salida como de entrada en el país. Fruto de ese control maximizado
son todos los instrumentos jurídicos salvadoreños de migración y extranjería
que actualmente están en vigor. Son normas jurídicas anacrónicas y algunas
de ellas preconstitucionales, que no responden a la realidad social salvadoreña
del presente. Actualmente está pendiente de aprobación una Ley Especial
que refunde toda la legislación de migración y extranjería.
Palabras clave: El Salvador, extranjería, ciudadanía, migración
Abstract: The Salvadoran State, by virtue of the international principle of
State sovereignty, submits the migratory flows of people both in and out of
the country to the maximum control. All Salvadoran legal instruments of
migration and aliens in force today are the result of this maximized control of
the population. They are anachronistic legal norms and some of them even
pre-constitutional, which do not respond to the current Salvadoran social
reality. At the present, an Act is pending for the consolidation of all migration
and foreign legislation.
Key words: El Salvador, aliens, citizenship, migration
CONTENIDO: I. INTRODUCCIÓN.- II. UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO POR
LA NORMATIVA SALVADOREÑA SOBRE NACIONALIDAD Y EXTRANJERÍA.-
III. CLASIFICACIÓN DE PERSONAS CON NACIONALIDAD/CIUDADANÍA
SALVADOREÑA.- IV. DIVERSIDAD DE REGÍMENES DE EXTRANJERÍA EN LA
LEGISLACIÓN ESTATAL.- V. DIFERENCIAS TERMINOLÓGICAS ESENCIALES
ENTRE EXTRANJERO Y MIGRANTE.- VI. OBSERVACIÓN FINAL.
N° 82, 2019
junio-noviembre
pp.315-346
LUCÍA SERRANO-SÁNCHEZ
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Derecho PUCP, N° 82, 2019 / ISSN 0251-3420 / e-ISSN: 2305-2546
I. INTRODUCCIÓN
La finalidad principal de este trabajo es desvelar, por una parte, las
distintas categorías jurídicas que afectan a las personas nacionales y a
las no nacionales (o extranjeras) en la regulación jurídica salvadoreña
vigente sobre migración, extranjería, nacionalidad, asilo y refugio, y
víctimas de trata. Y, por otra parte, visibilizar cómo se ha construido la
vulnerabilidad social, jurídica y política de ciertos colectivos de personas
a través de estas normas salvadoreñas. El grueso del marco jurídico que
analizaremos se corresponde con la Ley de Migración de 1958 (decreto
2772) y su Reglamento de 1959 (decreto 33); la Ley Especial para
Residentes Rentistas de 1973 (decreto 476) y su Reglamento de 1974
(decreto 48); la Ley de Expedición y Revalidación de los Pasaportes y
Autorizaciones de Entrada a la República de 1982 (decreto 1020); la
Constitución de la República de El Salvador de 1983 (decreto 38); la
Ley de Extranjería de 1986 (decreto 209); la Ley para la Determinación
de la Condición de Personas Refugiadas de 2002 (decreto 918) y
su Reglamento del año 2005 (decreto 79); y la Ley Especial para la
Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia
de 2011 (decreto 655), y su Reglamento de Ejecución de 2012 (decreto
71); y la Ley Especial Contra la Trata de Personas de 2014 (decreto 824).
Se trata de un conjunto de normas que atiende a un trasfondo histórico,
político y cultural que trataremos de descifrar en el presente trabajo.
Por ese motivo, en el siguiente apartado realizaremos un breve recorrido
histórico de las normas reguladoras de la nacionalidad y extranjería.
Se hace imprescindible realizar un estudio previo sobre el trasfondo
histórico, político, económico y cultural en el que se aprueba cada una
de estas normas aún vigentes. Sobre estas normas ha influido, en primer
lugar, el pasado de El Salvador como Estado sometido al imperio español
(Todorov, 2010) y a otras potencias coloniales europeas (White, 2011);
en segundo lugar, su pasado reciente como imperio centroamericano en
el que El Salvador tuvo un papel político importante en los últimos años
de existencia de la República Federal Centroamericana (Fortín Magaña,
2005); y, en tercer lugar, su relación histórico-política y económica con
los Estados Unidos (Ellacuría, 1981).
II. UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO POR LA
NORMATIVA SALVADOREÑA SOBRE NACIONALIDAD
Y EXTRANJERÍA
Para comprender la normativa salvadoreña como producto de su relación
con el antiguo imperio español, tenemos que remontarnos al siglo XIX,
época de su independencia de España, y al siglo XX, periodo de creación
e instauración del Estado de Derecho, el orden social nacional y de la
creación de la identidad cultural nacional. En ese sentido, cabe señalar
que
LUCÍA SERRANO-SÁNCHEZ
UN ANÁLISIS
HISTÓRICO-
JURÍDICO DE
LOS MÚLTIPLES
REGÍMENES DE
EXTRANJERÍA Y
NACIONALIDAD
VIGENTES EN EL
SALVADOR
A HISTORICAL-
LEGAL ANALYSIS OF
THE MULTIPLE ALIEN
AND NATIONALITY
REGIMES IN FORCE
IN EL SALVADOR
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Derecho PUCP, N° 82, 2019 / ISSN 0251-3420 / e-ISSN: 2305-2546
la sociedad salvadoreña históricamente se ha conformado como una
sociedad globalizada y multicultural. Los masones fueron quienes
cambiaron ese tipo de sociedad multicultural que existía antes de la
llegada de los colonizadores, y estos fueron quienes establecieron la
característica actual de una sociedad mono-cultural. Los masones
forjaron la conciencia democrática, y ocuparon puestos importantes en
la estructura del poder estatal. Provocaron grandes cambios sociales,
civiles, políticos y religiosos. Empujaron a la creación de Estados-nación
laicos, por lo que se toparon con la iglesia católica como enemigo
número uno. Se regían por su propia normativa entre la que se puede
citar los Estatutos Civiles de la Masonería de Centroamérica de 1884
(Valdés Valle, 2010, pp. 57-58).
En el siglo XIX, a pesar de haberse producido la independencia de las
colonias, no se pudo establecer una identidad cultural exacta en cuanto
que no existía el requisito de una sociedad homogénea, por lo que se
tuvo que crear una identidad nacional para poder instaurar el Estado de
Derecho. Jaime Delgado Rojas señala que «la nación surge históricamente
en Latinoamérica desde el Estado. Las administraciones burocráticas
cortaron arbitrariamente el espacio sociocultural preexistente, quedando
ligada la nación al proyecto de una voluntad política y no a una identidad
preexistente» (2009, p. 95). En El Salvador se intentó solventar ese
problema de la homogeneidad a través del exterminio de los indígenas1.
La clasificación social de la época colonial y los roles de poder en
Iberoamérica son tomados del binomio nacionalidad-ciudadanía de la
Europa del siglo XVIII y plasmados en las constituciones iberoamericanas.
Se trata de una Europa que tiende a la uniformización de las estructuras
sociales y políticas básicas a través de la igualación legal de los individuos
como súbditos del Estado (Davidson, 1997, p. 18). Ese concepto de
ciudadano vinculado a la creación del Estado-nación fue configurado
aun atendiendo a la clasificación social colonial donde los europeos y
descendientes de europeos son los que ocupan altos cargos. Se produce
un eurocentrismo con carácter general en toda América Latina. Los
países de la región olvidaron su historia y no atendieron al orden jurídico
y social que existió antes de la intromisión e invasión del Occidente, a
saber, la cultura indígena.
El binomio actual entre nacionalidad-ciudadanía de la Constitución
salvadoreña de 1983 tiene su origen en la Constitución española de 1812,
entre otras constituciones europeas. Se trata de un texto político en
1 En El Salvador, bajo el mandato del general Maximiliano Hernández Martínez, se llevó a cabo
el exterminio de 25 000 indígenas, lo cual supuso casi su desaparición total en el país. Tan solo
aproximadamente el 1% de la población indígena se salvó del exterminio, aunque no se puede
llegar realmente a determinar un número exacto en la medida en que muchos de ellos, huyendo
de la persecución, adoptaron nombres y apellidos castellanos para ocultar su origen, asimismo,
empezaron a hablar castellano, y a olvidar su idioma original.

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