Análisis financiero de prepagos de la deuda pública

AutorRicardo Huaman Aguilar - Marco Antonio Sal - Rosas Muñoz
CargoConsultores de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público (DNEP) del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú
Páginas38-46
38 Contabilidad y Negocios
Análisis financiero de prepagos de la deuda pública
Ricardo Huamán A. y Marco Sal y Rosas M.*
* Consultores de la Dirección Nacional del Endeudamiento Público (DNEP) del
Ministerio de Economía y Finanzas del Perú
(Las ideas vertidas en este artículo son estrictamente personales y no
representan una posición institucional).
1. Introducción
Desde el año 2005, el Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF) elabora anualmente la Estrategia
de endeudamiento y administración de la deuda
pública. En dicho documento se señalan los objeti-
vos fundamentales que orientan la administración
de la deuda pública, necesario punto de partida
para la formulación de las estrategias a seguir, las
que a su vez se materializan en diversas operacio-
nes f‌i nancieras. De esta manera, operaciones tales
como prepagos, intercambios y coberturas se han
estado implementando para reducir los riesgos de
tasa de interés y tipo de cambio, así como el ries-
go de ref‌i nanciamiento.1 Los objetivos básicos para
tal f‌i n son elevar la composición de la deuda en
moneda local2 y elevar la vida media de la deuda
—promedio ponderado de los plazos de vencimien-
tos de la deuda—.
En el presente artículo se analizan las operaciones
de prepagos, posponiendo los otros temas de ad-
ministración de pasivos para un trabajo futuro. En
este contexto general, los casos más sonados son los
prepagos al Club de París. El primero se realizó el
15 de agosto de 2005, por un monto de US$ 1.555
millones, y el segundo, el 1 de octubre de 2006,
por un monto de US$ 1.793 millones.3
De manera natural surgen las preguntas, ¿por qué rea-
lizar prepagos?, ¿es conveniente para la República?
Las operaciones de prepago realizadas tuvieron
como objetivo reducir el monto de amortizaciones
de la deuda en el corto plazo, y de esta manera
disminuir la presión sobre la caja f‌i scal. Este tipo
de operaciones forma parte de lo que se ha deno-
minado «reperf‌i lamiento de la deuda pública».4 En
concreto, se paga por adelantado parte de la deu-
da que vence en los años próximos con un nuevo
f‌i nanciamiento —emisión de nueva deuda, normal-
mente a otros acreedores— a plazos mayores que
la deuda a prepagar.
Sobre este último punto, algunos analistas han su-
gerido que este tipo de operaciones se estaría efec-
tuando a un elevado costo. El principal argumento
esgrimido es que la nueva deuda es más costosa
por poseer tasas de interés más elevadas que la
deuda pretérita, ¿será correcta esta af‌i rmación?
1 El riesgo de tasa de interés se produce al tener deuda pactada a tasa de interés variable. El riesgo de tipo de cambio se origina al asumir deuda en
moneda diferente a la de nuestros ingresos. Por último, el riesgo de ref‌i nanciamiento implica una elevada acumulación en el servicio de la deuda en
el corto plazo.
2 La participación de la deuda en nuevos soles sobre el total de la deuda, se ha elevado en los últimos años de 8,3% en 2001 a 20,2% en 2006.
3 Para mayor información sobre los prepagos al Club de París, véanse los anexos f‌i nales.
4 En alusión al cambio de «perf‌i l» del vencimiento de las amortizaciones, que se genera al retirar deuda e introducir otra con distinta estructura de
vencimientos.

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