Alineamiento constructivo de las asignaturas de Comunicación y Métodos y Técnicas de Estudio
Autor | Fernando Ñaupari Rafael |
Cargo | Universidad Continental |
Páginas | 37-43 |
Fernando Ñaupari
to, análisis, síntesis y evaluación en
el cont exto de los estu dios
universitarios, ejercitándolas como
herramientas c ognitivas pa ra
generar aprendizajes.
Palabras clave: Alineamiento cons-
tructivo, comunicación, métodos de
estudi o, proces os cognitiv os,
estrategia.
RESUMEN
Objetivos: Aplicar el alineamiento constructivo a las
asignaturas de Comunicación, y Métodos y Técnicas
de Estudio. Métodos: Investigación basada en un
enfoque cuantitativo - cualitativo, con un alcance
descriptivo; en la recolección y análisis de datos se
aplicó un cuestionario estructurado sobre enfoques
de aprendizaje, y plantillas de análisis de contenido.
La muestra probabilística fue de 188 estudiantes de
seis escuelas académicas de la Facultad de Ciencias
de la Empresa de la Universidad Continental.
Resultados: El 82,98% de estudiantes de la muestra,
presenta un enfoque profundo de aprendizaje. Este
enfoque se desagrega en: intensidad baja 56,91%,
intensidad media 21,28% e intensidad alta 4,79%;
en tanto, el 17,02% de estudiantes, presenta un
enfoque superficial. Producto del alineamiento
constructivo de ambas asignaturas se construyen sus
sílabos desde la percepción de la psicología
cognitiva, estableciendo una coherencia interna
entre sus competencias, contenidos, metodología y
evaluación. Conclusiones: Los estudiantes de la
Facultad de Ciencias de la Empresa tienen un
enfoque profundo de aprendizaje, pero con una
intensidad baja. La asignatura de Comunicación
asume el enfoque de la psicología cognitiva, fusiona
los aportes funcionales, procesuales y de contenido
de las teorías lingüístico comunicativas, enfatizando
el aprendizaje de estrategias y habilidades: hablar,
escuchar, leer y escribir. La asignatura de Métodos y
técnicas de estudio – o Habilidades y estrategias de
aprendizaje - asume el enfoque de la psicología
cognitiva; ejercita los procesos de observación,
comparación, relación, clasificación, ordenamien-
1Magíster en Educación. Investigador de la Universidad Continental.
Alineamiento constructivo de las asignaturas de
Comunicación y Métodos y Técnicas de Estudio
Constructive alignment of Communication and Methods and Study Techniques subjects
Apunt. cienc. soc. 2012; 02(01)
ARTÍCULO ORIGINAL
Recibido: 03-03-12 Aprobado: 28-05-12
1
Fernando Pablo Ñaupari Rafael
Universidad Continental
37
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba