Alianza del Pacífico. ¿Hacia dónde vamos?

AutorJaime García
Páginas43-54

Page 43

Introducción

La Alianza del Pacífico ha generado un nuevo dinamismo en los procesos de integración latinoamericana que no se veía en muchos años. La expectativa que viene generando en la comunidad económica internacional es muy positiva y están atentos a su futuro desarrollo.

La Alianza del Pacífico ha permitido pasar de una declaración onírica que recogía la iniciativa del Arco del Pacífico, a un plan de acción inmediato implementado por un grupo de cuatro países —Chile, Colombia, México y Perú— que sí están dispuestos a profundizar sus relaciones comerciales y económicas a través de procesos de apertura de sus propios mercados.

Los avances que se han logrado en los últimos dos años han tenido como principales protagonistas a los propios líderes de cada uno de los países partes. Los sectores empresariales también han acompañado desde el inicio estas actividades y se han involucrado en las discusiones, negociaciones y recomendaciones para lograr un efectivo proceso de integración económico y comercial.

La expectativa internacional que ha generado este proceso de integración se refleja en el elevado número de países observadores que suman veinte y donde también están países desarrollados y grandes participantes en el comercio internacional.

La Alianza del Pacífico ha tenido un inicio muy alentador, sin embargo la tarea por delante tiene retos y desafíos para cada uno de sus miembros. Se han asumido compromisos con gran expectativa y ahora viene el proceso de implementación que debe enfrentar los intereses de grupos internos que pueden sentirse afectados y que no están de acuerdo en profundizar los procesos de liberalización comercial.

Page 44

El presente artículo hace un recuento de cómo se creó la Alianza del Pacífico, cuáles son sus principales contenidos, qué avances se han logrado, las expectativas que ori-gina a los que la apoyan y a su detractores. También plantea los desafíos a futuro para consolidar este nuevo proceso de integración regional.

1. Arco del Pacífico Latinoamericano

El origen de la Alianza del Pacífico se encuentra en la iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano que fue lanzada con el Primer Foro de Ministros de Comercio en la ciudad de Cali, Colombia, en enero de 2007. Esta iniciativa fue promovida por Colombia y se concretó en la I Cumbre de Presidentes en San Salvador, El Salvador en octubre de 2008. En ella participaron Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Los objetivos se plantearon en dos dimensiones. Por un lado, en la conformación de un espacio informal de coordinación y concertación para la identificación e implementación de acciones conjuntas de integración económica y comercial con una proyección al Asia Pacífico. Por otro lado, en el establecimiento de una plataforma de diálogo político y proyección coordinada de los países de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano hacia la región del Asia Pacífico.

Las temáticas identificadas se refirieron a la convergencia comercial e integración; la promoción y protección de las inversiones; el fomento de la infraestructura, logística y facilitación del comercio; y la cooperación económica y técnica para la mejora de la competitividad.

Sin embargo, estas iniciativas no pudieron plasmarse en decisiones concretas que lograran implementarse efectivamente. En las dos dimensiones señaladas no se logró una convergencia de intereses.

Con relación a los aspectos económicos y comerciales, las posiciones de Chile, Colombia, México y Perú estaban más articuladas hacia una apertura económica y una mayor participación en los mercados internacionales, dispuestos a profundizar una integración efectiva sobre la base del libre comercio. Además, sus dinámicas económicas, sobre todo en el caso de Chile, Colombia y Perú, mostraban un crecimiento sostenido superiores al promedio latinoamericano en la última década. En ese sentido, estos países propugnaban mayores avances en el corto plazo en una implementación de los principios promovidos en la Alianza del Pacífico.

Respecto al tema político, tampoco se encontró una convergencia de las visiones individuales. Claramente la posición de Venezuela acompañada por Ecuador y Nicaragua, pretendía fortalecer otros espacios de integración como la Alianza Bolivariana para

Page 45

los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con una concepción ideológica fuertemente influenciada por el Presidente Chávez de Venezuela.

Otro aspecto importante que no llegó a concretarse fue el interés real de los países asiáticos del otro lado del Pacífico en esta iniciativa que fue vista como una que no lograba cuajar y definir una agenda de compromisos económicos y políticos sustanciales.

2. Alianza del Pacífico
2.1. Creación y objetivos

El presidente Alan García desplegó intercambios diplomáticos con el fin de concretar avances de integración en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano y estas conversaciones logran tener éxito y en el mes de octubre de 2010 se lanza el Área de Integración Profunda entre Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, con el objetivo de establecer un espacio ampliado que resulte más atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo.

Luego de un proceso de acercamientos y de negociaciones y sobre la base de las convergencias de políticas económicas y comerciales, el 28 de abril de 2011 en Lima se firma la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico para la conformación de un Área de Integración Profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano entre Chile, Colombia, México y Perú, y Panamá como observador. Esta decisión planteó además una agenda de trabajo muy activa para los próximos meses con el fin de establecer un Acuerdo Marco que definiera con mayor precisión las líneas de integración económica que planteaba el nuevo bloque.

El objetivo de la Alianza del Pacífico es profundizar los acuerdos económicos, comer-ciales y de integración entre sus países miembros, planteándose cuatro bases constituidas por: libre circulación de bienes, libre circulación de servicios, libre circulación de capitales y libre circulación de personas.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR