Discurso de orden en el acto academico de incorporacion del profesor Alessandro Pizzorusso como Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Catolica del Peru.

AutorGonzales Mantilla, Gorki
CargoDOCUMENTOS

Me ha tocado el inmerecido encargo y honor de expresar las consideraciones que hoy cristalizan el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al profesor Alessandro Pizzorusso.

Imaginar el trabajo jurídico como el pensamiento y la acción para construir el entramado que soporte los valores constitucionales y la democracia como un todo, es el punto de referencia obligado en el itinerario y la obra del profesor Pizzorusso.

Como una estela constante, la biografía del profesor de la Universidad de Pisa alumbra algunos de los episodios que han servido para tejer la textura de la constitucionalidad en Italia, y dejar atrás las visiones y lógicas autoritarias de la sociedad y el derecho heredados del fascismo. Alessandro Pizzorusso ha formado parte de este proceso. Como pensador ha construido un andamiaje teórico de formidable envergadura que es derrotero indispensable para el constitucionalismo actual; como juez actuó y diseñó las primeras estrategias para enfrentar las ataduras del formalismo jurídico e introducir las claves del pensamiento constitucional que dieron lugar a decisiones claves de la propia Corte Constitucional y, como docente, ha marcado el espíritu de generaciones congregadas por sus enseñanzas y compromiso ético.

La intensidad presente en la obra de Alessandro Pizzorusso hace honor a la extraordinaria atmósfera cultural de la región Toscana a la cual pertenece Bagni di Lucca, la pequeña ciudad en la que nació. Y Pizzorusso ha construido fuertes lazos de vida en dos de las provincias más grandes y emblemáticas de la región. Sus estudios universitarios en la antigua y prestigiosa Universidad de Pisa le permitieron graduarse en jurisprudencia el 20 de julio de 1954, y luego ejercer la docencia en la misma casa de estudios, en derecho constitucional y derecho comparado, materias a las cuales ha estado inquebrantablemente ligado desde noviembre de 1954 cuando ejercía como Asistente del curso de Derecho constitucional hasta la actualidad. Su actividad docente se acrecienta en Pisa, primero entre 1969 y 1971, como profesor encargado de los cursos de <>, luego, en 1972, como profesor extraordinario de Derecho constitucional y finalmente como Profesor Ordinario para la misma cátedra desde noviembre de 1975.

Años más tarde, en 1981, será transferido en calidad de profesor ordinario para la cátedra de Derecho constitucional comparado de la también prestigiosa Universidad de Florencia, siempre en la región Toscana, y allí se mantuvo hasta retornar a su Alma Mater para asumir la Cátedra de Derecho público general en 1989. Será en su estancia florentina donde Pizzorusso desarrolla su involucramiento con los estudios de derecho comparado y donde converge su experiencia como visitante académico en el London School of Economics.

El compromiso universitario de Pizzorusso se irradia más allá de la cátedra. A lo largo de su periplo por la universidad ha impulsado la dinámica universitaria desde distintas instancias de gobierno. Primero, como Director del Instituto jurídico de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Pisa entre 1970 y 1977, luego como Director del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Jurisprudencia de Pisa entre 1978 y 1981 y, por último, como Director del Departamento de Derecho Público entre los años 1997 y 2001, y nuevamente desde el año 2003 hasta el 2006.

Como dije al principio, la intensa actividad docente de Alessandro Pizzorusso está férreamente impregnada por su función como magistrado. Desde 1958 hasta 1972, Pizzorusso ha sido protagonista de importantes batallas para liberar a la judicatura de la hegemonía histórica del ejecutivo. Su actuación le permitió que entre 1965 y 1971, fuera destacado a la Corte Constitucional para ejercer como asistente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR