Activación estratégica del derecho en la implementación de políticas mineras

AutorVladimir Condo Salas
CargoDoctor en Administración Pública por la Escuela de Administración Pública de Suiza (Swiss Graduated School of Public Administration - IDHEAP), Máster en Medioambiente Dimensiones Humanas y Socio-económica y Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), abogado por la Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
Páginas175-194
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Activación estratégica del derecho en la implementación de políticas mineras
Revista
YACHAQ
N
10
Activación estratégica del derecho
en la implementación de políticas mineras
Strategic activation of the law in the
mining policies implementation
Vladimir Condo Salas[*]
ABSTRACT: let us assume you have a right, but you ignore that you have it or you are aware
of it and you realize that is inconvenient; you will certainly choose not to use it. Let us sup-
pose that you gain benefits by fulfilling the law literally or by applying it in a different sense
from what it was intended for: you will probably seek this advantage. Furthermore, if you can
bypass an inconvenient law without breaking it so that your current situation improves; you
will probably bypass it.
The actors during the implementation of a public policy take these types of decisions time
and again. Usually, they deploy the law against each other seeking specifics goals; this is
known as a game of actors. Furthermore, if the actors select their decisions among many
alternatives, plan their implementation and seek the reaction of the rival, we facing a strategic
game of actors.
In this paper, we develop and explain the game of actors and the strategic activation of the law.
This paper is based on the analysis of mining public policy and on the study of four cases of
implementation of large mining projects; Cañariaco, Tia Maria, Tintaya and Antapacay.
Resumen: supongamos que tiene un derecho, pero ignora que lo tiene o conociéndolo
sabe que su ejercicio le es inconveniente; probablemente, no lo activará. Supongamos
que obtiene beneficios adicionales al cumplir literalmente la ley o al aplicarla en un sentido
diferente para el que fue previsto; probablemente, buscarás este beneficio. Además, si
puede eludir una inconveniente ley sin violarla para que su situación actual mejore; proba-
blemente, la eludirá.
[*] Doctor en Administración Pública por la Escuela de Administración Pública de Suiza (Swiss Graduated School
of Public Administration - IDHEAP), Máster en Medioambiente Dimensiones Humanas y Socio-económica y
Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), abogado por la Universidad
San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Investigador y consultor en temas de implementación, análisis y
evaluación de políticas públicas. Correo: vladimircondo@gmail.com
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
N.° 10 - 2019
[pp. 175-194]
Revista de Derecho YACHAQ
ISSN: 1817-597x (impresa) / ISSN: 2707-1197 (en linea)
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Vladimir Condo Salas
Revista
YACHAQ
N
10
Los actores, durante la implementación de una política pública, toman este tipo de decisiones
una y otra vez. Despliegan sus recursos y la ley, unos contra otros, buscando objetivos espe-
cíficos; esto se conoce como juego de actores o juego de rivales. Además, si los actores se-
leccionan sus decisiones, entre muchas alternativas, planifican su implementación y buscan
deliberadamente la reacción del rival, nos encontramos ante un juego estratégico.
En este artículo, desarrollamos y explicamos el juego de actores y la activación estratégica del
derecho. Este trabajo se basa en el análisis de la política pública minera y se desarrolla sobre
la implementación de cuatro proyectos mineros (Cañariaco, Tía María, Tintaya y Antapacay).
KEYWORDS: activación estratégica, derecho, políticas públicas, minería, triángulo de acto-
res, juego de actores.
INTRODUCCIÓN
Una de las fases cruciales de las políticas
públicas es su implementación, entorno a esta gira
todo el ciclo de una determinada política públi-
ca[1]. Esta fase implica el conjunto de procesos
que buscan la realización concreta de los objeti-
vos planteados (Knoepfel, P. et al., 2006 y 2011)
y que en una fase posterior serán evaluados. En
estos procesos, la activación del derecho por los
actores juega un rol determinante para el éxito o el
fracaso de la politica pública[2].
Diversas investigaciones realizadas con el
marco de análisis del Institutional Resouces Re-
gime (en adelante «IRR»), en diferentes contextos
y sistemas políticos estudiaron la compleja imple-
mentación de las políticas públicas (Knoepfel, P.
et al., 2006 y 2017; Schweizer, R., 20014; De Bu-
ren, G. 2014 y 2015; Condo, V., 2017). Se lograron
identificar patrones de constelación de actores,
denominada triángulo de actores, sus rivalidades
y recursos. También, se logró identificar patrones
de juego de actores, por el cual la activación de
los recursos de acción pública sigue finas estrate-
gias de anticipación de eventos.
El juego estratégico comienza cuando los
actores de la constelación, cuyos valores y/o in-
tereses sean individuales o colectivos, difieren y
[1] Aclaramos que esta fase no es más ni menos importante que las otras fases del ciclo de una política pública.
Sin embargo, esta fase juega un rol central desde la puesta en la agenda pública, pasando por la progra-
mación de ella y su evaluación.
[2] Tómese en cuenta que el derecho no solo es importante en esta etapa, sino a lo largo del ciclo de una
política pública. Por ende, por el derecho se puede identificar un problema público, puede esta ponerla en
la agenda pública, generalmente, mediante el derecho se formula y se adopta el programa político, esta
también regula su implementación y su evaluación.
rivalizan unas con otras. Los rivales despliegan un
intenso juego estratégico para influenciar en la im-
plementación de la política pública (en adelante «la
política»). Así, la autoridad político-administrativa
pierde el monopolio de la implementación de la políti-
ca, bajo una lógica Top-Down, y otros actores intervi-
enen, con mayor o menor poder, para influenciar su
decisión, bajo una lógica Botom-Up. En el caso de la
política minera, hemos observado que por este juego
se va modificando y adaptando a los intereses y/o va-
lores de los actores (Condo, V., 2017).
Entonces, la implementación de una política
implica necesariamente un contexto indisociable
de lucha de poderes y de interacciones entre los
actores implicados. Estos, con frecuencia activan el
derecho para la configuración o reconfiguración de
la política y sus objetivos, así adaptarlas a sus inter-
eses. Por el juego de rivales, el derecho (subjetivo y
objetivo) como un recurso de acción pública, juega
un rol crucial en la implementación de la política.
Los actores mediante complejas estrategias de
activación del derecho rivalizan para imponer sus in-
tereses y/o valores frente a los demás. Para ello, los
rivales buscan legitimar su posición, temporalmente
y en un determinado territorio, a través de una de-
cisión vinculante. Resulta por ello, que en el campo
del análisis de las políticas públicas, al derecho se

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