Acta sobre la Interoceánica en entredicho

Por martin hidalgoHace una semana, el contralor Edgar Alarcón afirmó que era oportuno revisar el contrato de la IIRSA Sur (Carretera Interoceánica). El pedido hoy toma fuerza con el testimonio del abogado Juan Monroy, quien ha puesto en duda la veracidad del acta de Pro Inversión con la cual se sustentó la firma del contrato de la obra. Según el testimonio de Jorge Barata, el ex presidente Alejandro Toledo cobró una coima de US$20 millones por este proyecto.Ante la Comisión Lava Jato, el abogado Monroy negó que hubiera entregado el 4 de agosto del 2005 el informe sobre el cual se basó Pro Inversión para avalar la firma de contrato por los tramos 2 y 3 ?otorgados a Concesionaria Interoceánica Sur (integrada por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales)? y el tramo 4, que lo ganó el grupo Intersur Concesiones, formado por las brasileñas Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao.Estos consorcios habían sido anunciados como los postores ganadores el 23 de junio del 2005. La fecha de cierre para la firma de contrato era el 4 de agosto.El problema surgió un día antes, el 3 de agosto, cuando la vicecontralora Rosa Urbina envió un documento en el cual indicaba que la Constructora Norberto Odebrecht, Queiroz Galvao y la peruana Graña y Montero estaban impedidas de contratar porque mantenían juicios pendientes con el Estado Peruano. En el acta de Pro Inversión del 4 de agosto, se usó un supuesto informe de Monroy para desestimar la observación de la contraloría. ?Que, en el informe legal del doctor Juan Monroy Gálvez del Estudio Monroy...

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