La Acreditación de Experiencias en Licitaciones Públicas y Privadas a través de Reorganizaciones Societarias

AutorCarlos Enríquez Cuellar
CargoAbogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)
Páginas98-114
98 IUS ET VERITAS 64
Revista IUS ET VERITAS Nº 64, julio 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202201.005
La Acreditación de Experiencias en Licitaciones Públicas
y Privadas a través de Reorganizaciones Societarias(*)
Accreditation of Experiences in Public and Private Tenders through
Corporate Reorganizations
Carlos Enríquez Cuellar(**)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)
Resumen: El pre sente artículo busca realizar un análi sis respecto a la aplicación de
las Reorganizaciones Societarias como mecanismos para acreditar la transferencia
de titularidad de Expe riencias en Licitaciones Públ icas y Privadas ante la autoridad
encargada de regular dich os procedimientos en Perú (OSC E). De esta manera,
analizamos los principales pronunciamientos normativos y opiniones técnicas
emitidas, así como las disposi ciones relevantes en materia de c ontabilidad que
resultan aplicables, c omplementando ello con nuestro análi sis legal de la normativa
que regula a las sociedades an ónimas, de manera que podamo s desarrollar un
óptimo planeamiento cor porativo adecuado a esta clase de operaciones.
Palabras Clave: Derecho Corporativo - Licitaciones - Reorganizaciones Societarias
- Acreditación de experiencias
Abstract: This article seeks to carr y out an analysis regarding the ap plication of
Corporate Reorganizat ions as mechanisms to accr edit the transfer of ownersh ip
of Experiences in Pub lic and Private Tenders before the authorit y in charge of
regulating said proce dures in Peru (OSCE). In this way, we analyze the main
regulatory pronounc ements and technical opi nions issued, as well as relevant
accounting provisions that are applicable, complementing this with our legal analysis
of regulatory provisio ns applicable to corp orations, so that we can develop a n
optimal corporate plan ning suitable for this type of operations.
Keywor ds: Corpor ate Law - Tenders - Corporate Reorganiz ations - Accreditation
of experiences
(*) Nota del Equipo Editorial: Este artículo fue recibido el 19 de febrero de 2022 y su publicación fue aprobada el 22 de mayo de 2022.
(**) Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Cursante del Programa “Corporate Legal” de Especialización
en M&A por IE Law School (Madrid). Diploma Internacional en Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Especialización en
     
Universidad Católica del Perú. Asociado del Área Corporativa - M&A en Miguel Mur Abogados. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-
6869-3921. Correo electrónico: carlos.enrc95@gmail.com.
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La Acreditación de Experiencias en Licitaciones Públicas y Privadas a través de Reorganizaciones
Societarias
Accreditation of Experiences in Public and Private Tenders through Corporate Reorganizations
Revista IUS ET VERITAS Nº 64, julio 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
1. Introducción
En el desarrollo de la vida emp resarial, una de las activi dades
de mayor interés para una compañía viene a ser la p articipación
en procesos de selección bajo la supervisión del Organismo
Supervisor de las Co ntrataciones del Estado (en adelante, OSCE).
Incursionar en la provisió n de bienes y/o servicios pa ra
el Estado resulta una inversión re comendable para aquell as
empresas que se encuentran en proceso de crecimiento,
debido, entre otros motivos, a:
- La demanda constante de c oncursos que se publicit an en
el portal del OSCE .
- Una mayor probabilidad de cumpli miento con el pago.
- El posic ionamiento y buena reputación que conl leva ser una
empresa con experienc ia positiva en licitaciones públicas,
y que genera a su favor un impacto positi vo en el mercado.
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es determinada por los profes ores Alfredo Bullard y Ch ristian
Chávez, al señalar que:
[e]l concepto de proc eso de selección alude a un mecani smo de
asignación de rec ursos basado en la competenci a entre diversos
sujetos interesados, permitiéndose su entrega a aquél que valore
más el recurso y dec ida efectuar la mejor ofer ta por éste (sic). Así,
los procesos de selección se constituyen como procedimientos que
cumplen la funci ón de maximizar la utilidad que pue de obtener el
licitante -en es te caso, el Estado-, mediante el aprovec hamiento
de la competencia di recta que se desar rolla entre los dist intos
postores. Finalment e, la lógica de toda licitac ión es que el licitante
obtenga el mayor valor pos ible por la asignación del recur so que
es objeto de ésta (sic) (2008, p. 26 2).
Otra aproximación desde la ó ptica de la legislación
           
licitación públic a como el:
[m]odo de selecció n de los contratis tas de entes públic os en
ejercicio de la fu nción administra tiva, por medio del cu al éstos
invitan, públicam ente a los posibles inte resados para que, c on
arreglo a los pliegos de bases de y condiciones pertinentes,
formulen propue stas de entre las cuales se seleccion ará la más
conveniente al interés p úblico (2006, p. 275).
De esta forma, una compa ñía que participe en proc esos
de selección, obtenga la Bu ena Pro de un concurso públi co
y lo ejecute satisfactor iamente, adquirirá las denomina das
“Experienci as en Licitaciones Públic as” una vez cumplidos
       
proveedor de bienes y/o servic ios en el mercado, y favorecerán
a que dicha empresa pueda post ular y obtener la Buena Pro de
  
Cabe precisar que también podrán ser consideradas dentro
de la categoría de “Expe riencias” aquellos bienes y/o servic ios
que fueron proveídos y ya conclui dos por
una empresa en el marco de sus re laciones
comerciales privadas, licitaciones privadas y
todo ámbito distinto a los conc ursos públicos
regulados por el OSCE.
Dichas experiencias de índole privado
también llegan a beneficiar a su titular,
porque son consideradas y reconocidas
para efectos de acreditar l a experiencia de
la empresa postulante a nuevos proc esos
de selección en el ámbito pú blico y/o
privado.
2. Contexto y
planteamiento de la
problemática
2.1. Contexto de la problem ática
Como en todo ecosistema e mpresarial,
durante la vida de una compañía, incluidas
aquellas que licitan con Est ado, existirán
múltiples factores y acontecimientos que
conlleven a que dicha organiza ción adopte
acuerdos de índole societ ario que puedan
llegar a comprometer su patr imonio, así como
determinados activos y pasivos, e ntre estos,
las mencionadas Experiencias en Licitaciones
Públicas y Privadas.
Entre los motivos o contextos más usuale s
que conllevan a que una compañía adopte
acuerdos de dicha magnitud, podemos
encontrar las siguientes:
- La necesidad de dividir la s líneas de
negocio de una empresa, vali éndose de
vehículos de inversión independientes,
      

- Compensar pé rdidas y altas utilidades en
los vehículos de inversión de un grupo
empresarial.
- Esc enarios de sinergia entre compañías
que permitirá afrontar la competencia
nacional e internaciona l en el mercado.
- Planeamiento corporativo-tributario
        
organización y reducir costos.
- Contextos en los cu ales se negocie la
adquisición de una empresa a t ravés de:
(i) la compra de un paquete de accio nes,

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