Diversificación de aciertos y errores

El 28 de julio fue publicado el Plan Nacional de Diversificación Productiva elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce). El plan fue presentado con bombos y platillos en el discurso presidencial y desde hace meses viene siendo anunciado como una de las principales iniciativas de este gobierno para transformar la economía peruana.Se trata, sin duda, de un plan muy pretencioso, pues busca hacer grandes cambios involucrando numerosos sectores del Estado y del mercado. Y, en un sentido, es muy positivo encontrarse con una iniciativa ambiciosa en este gobierno, que se ha caracterizado más bien por su escasa ambición y por decantarse por el piloto automático.Es positivo también que el plan busque colaborar en resolver dos de los principales obstáculos que encuentra la inversión privada: las regulaciones innecesarias y la deficiencia de infraestructura. Para lo primero, principalmente, el plan propone realizar una encuesta anual sobre percepciones de la regulación (que permitiría detectar cuáles son los principales cuellos de botella creados por el propio gobierno), que el Produce elabore un informe anual que señale las principales oportunidades de mejora regulatoria, que se coordine una agenda de facilitación de pago de impuestos y que se sistematice la información que el Estado pide a los privados para no duplicar estas exigencias. No queda claro cómo el Produce logrará que el resto de sectores le hagan caso cuando haya que eliminar alguna traba regulatoria. Pero el acento del plan en este tema es ya un avance y revela el valor del ministro Ghezzi en el Gabinete.Para lo segundo ?el desarrollo de infraestructura? el plan básicamente le tira la pelota al MTC (no podía ser de otra forma porque esa es la entidad competente). Y aunque tampoco nos queda claro cómo hará el Produce para alinear a la burocracia del MTC, es importante que el gobierno entienda que esta es una prioridad.El plan, sin embargo, también tiene fallas. Asume que el gobierno podrá corregir los errores de los empresarios para mejorar los resultados del mercado y para eso dispone que se inviertan recursos públicos para diseñar diversos estudios, programas de difusión tecnológica, de apoyo a clústeres, de desarrollo de proveedores, fondos de financiamiento, programas de becas, entre otros. El...

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