Acceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruana

AutorSandra Milena Ortiz Laverde
CargoAbogada de la Universidad Externado de Colombia
Páginas16-44
SANDRA MILENA ORTIZ LAVERDE1
1 Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Regulación y Gestión
de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Magister en Arts
Derecho, Economía y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega
y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derecho Público,
especialidad Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en
Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Docente investigadora del Departamento
de Derecho de las Telecomunicaciones. Correo electrónico: Sandra.ortiz@uexternado.edu.co
ACCESO AL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y EJERCICIO DE LA
ACTIVIDAD REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA Y ESPAÑOLA
Y SU INCIDENCIA EN LAS LEGISLACIONES COLOMBIANA Y PERUANA
ACCESS TO THE TELECOMMUNICATIONS MARKET AND EXERCISE OF THE
ACTIVITY REVIEW OF THE EXPERIENCE OF THE EUROPEAN AND SPANISH
UNION AND ITS IMPACT ON COLOMBIAN AND PERUVIAN LEGISLATION
ABSTRACT
The transformation that the
telecommunications sector has undergone
in recent years, associated with the possibility
of having a large number of operators
in charge of providing communications
services and that competition is a
determining factor for the satisfaction of
interests collectives, are the cornerstones on
which the Community, Spanish, Colombian
and Peruvian legislation has been built,
where it has been considered that the
liberalization of telecommunications
services should be endowed with a series
of principles and guarantees associated
with a that the freedom of competition
is guaranteed and that the entry barriers
destined for the operators will be limited and
made more flexible, in order to be able to
respond to the vertiginous changes derived
from the technological convergence.
The objective of this short academic
dissertation is to analyze why from the
community context since 1997, the
elimination of permits for the provision
of communications services was
considered necessary, bringing with it
the modification of the current model
in terms of concessions and permits, to
a model of General Authorizations or
(2021). Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20, pp. 16 - 45.
RESUMEN
La transformación que en los últimos
años ha sufrido el sector de las
telecomunicaciones, asociado con la
posibilidad de contar con un número
amplio de operadores encargados
de la prestación de los servicios de
comunicaciones y que la competencia sea
un factor determinante para la satisfacción
de los intereses colectivos, son las piedras
angulares sobre las cuales se ha edificado
la legislación tanto Comunitaria,
española, colombiana y peruana, donde
se ha considerado que la liberalización de
los servicios de telecomunicaciones debe
estar dotada de una serie de principios y
de garantías asociadas con la libertad de
concurrencia y que las barreras de ingreso
previstas para los operadores se limitaran
y flexibilizaran, con el fin de poder dar
respuesta a los vertiginosos cambios
derivados de la convergencia tecnológica.
El objetivo de este pequeña disertación
académica es analizar el por qué desde el
contexto comunitario desde el año 1997,
se consideró necesaria la eliminación de
los permisos para la prestación de los
servicios de comunicaciones, trayendo
consigo la modificación del modelo vigente
en materia de concesiones y permisos, a un
Revista de Derecho Administrativo 17
modelo de Habilitaciones o Autorizaciones
generales, en consideración a la existencia
de un único mercado, el mercado de las
comunicaciones electrónicas y donde era
conveniente recurrir a otras formas de
ingreso al mercado y que fuera este el que
determinará su permanencia o no.
Este nuevo modelo de autorización que
fue transpuesto por parte del legislador
español, conforme a la evolución del
modelo previsto en el paquete de
Directivas expedidas por el Consejo y
Parlamento Europeo en el 2002, no fue
ajeno a Colombia, y es así como en el
proceso de construcción de la Ley para el
sector TIC, la figura de habilitación general
fue incorporada, teniendo como referente
la legislación española, ampliando
esta figura al sector de la televisión en
la reforma del año 2019, atendiendo al
modelo convergente que trajo consigo
la nueva Ley, de allí la conveniencia de
contar con este modelo para el ingreso al
mercado TIC y Audiovisual.
La finalidad del artículo es determinar
cuál es la importancia que tiene contar
con un modelo de Habilitación General
para la prestación de los servicios y la
instalación o explotación de redes de
telecomunicaciones, como un mecanismo
efectivo para lograr la participación
de nuevos agentes en este mercado y
como el modelo vigente en Perú puede
modificarse de cara las transformaciones
que ha tenido el sector y la necesidad de
eliminación de las barreras de entrada
asociadas con la concesiones y demás
títulos habilitantes que no permiten el
ingreso de nuevos agentes a este sector.
Authorizations, in consideration of the
existence of a single market, that of the
electronic communications market and
where it was convenient to resort to other
forms of income so that agents could enter
the market and that this was the that will
determine its permanence or not.
This new authorization model, which was
transposed by the Spanish legislator, and in
accordance with the evolution of the model
provided for in the package of Directives
issued by the Council and European
Parliament in 2002, was not alien to
Colombia, and this is how the In the process
of construction of the Law for the ICT sector,
the figure of general authorization was
incorporated, taking Spanish legislation
as a reference, expanding this framework
and in the most recent reform this figure
was extended to the television sector in
the reform of the year 2019, taking into
account the convergent model that the new
Law brought with it, hence the convenience
of having this model for entering the ICT
and Audiovisual market.
The purpose of the article is to determine
the importance of having a General
Qualification model for the provision of
services and the installation or operation
of telecommunications networks, as
an effective mechanism to achieve the
participation of new agents in this market
and As the current model in Peru, it can be
modified in the face of the transformations
that the sector has undergone and the need
to eliminate entry barriers associated with
concessions and other enabling titles that
do not allow the entry of new agents into
this sector.
PALABRAS CLAVE
Competencia | Habilitación General
| Licencias | Concesión | Registro de
Operadores
KEYWORDS
Competition | General Qualification |
Licenses | Concession | Operators Registry
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 6 de mayo de 2021
y aprobado para su publicación el 16 de agosto de 2021.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR