El acceso al agua como un derecho humano universal y la necesidad de una política pública más allá de las cuestiones regulatorias

AutorJulio Durand Carrión
CargoDoctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas223-232
El acceso al agua como derecho humano universal y la necesidad
de una política pública más allá de las cuestiones regulatorias
Julio Durand Carrión
223Círculo de Derecho Administrativo
* Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de postgrado en Derecho de la Competencia
en la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia del TDC de España, Propiedad Intelectual en la Universidad de
Buenos Aires- Argentina y Derecho Internacional en la Organización de Estados Americanos OEA en Río de Janeiro- Brasil,
y Ambiente y Empresa en el Washington College of Law, American University USA. Miembro del Consejo Directivo de la
Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS y Presidente de la Sala de Defensa de la Competencia 2 del
Tribunal del INDECOPI. Profesor de la Facultad de Derecho y Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del
Perú, la Universidad San Martin de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
1 FERRERO, Raúl. Ciencia Política, 1984, Sétima Edición. Editorial Ausonia. Lima, Perú.
2 LORWENSTEIN, Karl. Teoría de la Constitución. Editorial Ariel Demos. Ciencia Política. Barcelona, España. 1993.
El acceso al agua como un derecho humano
universal y la necesidad de una política pública
más allá de las cuestiones regulatorias
Julio Durand Carrión*
SUMILLA
El acceso al agua está considerado como un derecho humano, por lo tanto necesita de acciones
concretas del Estado para que todos tengamos un acceso digno a este derecho, no se trata de
un asunto de romanticismo integrador, sino de una necesidad, y no solo debe preocuparnos
el tener agua o la falta de agua, sino fundamentalmente la conservación de las fuentes de
abastecimiento del recurso hídrico, lo que implica una política medioambiental coherente, más
allá de las discusiones mediáticas. Es necesario crear mecanismos inteligentes para las inversiones
en agua y saneamiento y proponer formulas que tengan suficiencia técnica, que tengan precisión
normativa y sobre todo coherencia sistémica, que sea capaz de tomar en consideración todos los
aspectos sociales, políticos económicos e incluso culturales que están inmersos en toda política
pública para dotar de agua a los peruanos. Es por estos fundamentos que en el presente ensayo
se realiza un análisis sobre la problemática del agua y saneamiento en el Perú y el rol de la
SUNASS como el organismo técnico especializado en la supervisión de las inversiones en agua y
saneamiento para beneficio de todos los peruanos.
1. Redenición del rol del estado en
función de los Servicios Públicos
El Estado concebido jurídicamente como la
organización política y jurídica de la sociedad;
es por antonomasia un “prestador de Servicios
Públicos” para con los administrados, que
precisamente han delegado en él, el fomento y la
prestación eficiente y responsable de una serie de
servicios de carácter social.
Desde Aristóteles hasta los planteamientos
jusnaturalistas de Santo Tomás, se ha determinado
que la causa final del Estado es el “bien común
que constituye una verdad firme y universal que
todo Estado tiende a desarrollar. Raúl Ferrero
definía el “bien común como el conjunto
de condiciones sociales que favorecen la
existencia y el desarrollo del hombre1 y para
su consecución es necesaria la existencia de un
orden jurídico que permita la prestación eficiente
de los Servicios Públicos.
El dogma de la “Separación de Poderes” creado
por Mostesquiu y que surge para el cumplimiento
de los roles del Estado, en realidad significa
el reconocimiento de que el Estado tiene que
cumplir determinadas funciones. Karl Lorwenstein
sostiene que “lo que corrientemente, aunque
erróneamente, se suele designar como la
separación de los poderes estatales, es en
realidad la distribución de determinadas
funciones estatales a diferentes órganos
del Estado2. El concepto de “poderes” pese a

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