Acá estamos en otra cosa

Por Rolando Chumpitazi. Editor de Lima

Desde los tiempos de Antanas Mockus, los alcaldes de Bogotá han trabajado para que esta capital sea cada vez más humana, donde los ciudadanos no solo tengan derechos sino fundamentalmente deberes para con su ciudad. Acá nos falta mucho trecho para eso. La alcaldesa Villarán inició su gestión queriendo darle ese cariz, pero fracasó en su intento. Los limeños somos más fieros, no nos gusta el orden ni el respeto a los demás.

En Bogotá, esta semana que pasó, se llevó a cabo una cumbre sobre ciudades y cambio climático, un foro que reunió a alcaldes de ciudades latinoamericanas ?además del anfitrión, estuvo el alcalde de México D.F. y representantes de Buenos Aires, Quito, Lima, Santiago, Montevideo, y otros? para discutir qué hacemos para salvar este mundo que cada vez se nos enferma más.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, llamó a sus colegas, expertos y, sobre todo, a los ciudadanos a reflexionar sobre los actuales modelos de desarrollo que, dijo, están matando al planeta. ?La ciudad es la máxima responsable del cambio climático, y allí unos son más responsables que otros?.

Para Marcelo Ebrard, alcalde de México D.F., el cambio que su ciudad ha experimentado tiene mucho que ver con un sector joven de la población ?entre 17 y 30 años? que son quienes mejor han entendido el problema. Ese grupo ?contó? es el más propenso al uso de las bicicletas, de energías limpias y que muestra más valores ciudadanos de responsabilidad. ?Para ellos es menos importante tener un vehículo?.

La ciudad ha contribuido con mejorar el transporte público, caminando ahora hacia buses eléctricos. Otro es el tema de la recolección de basura. En el D.F. se ha avanzado mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR