En el 2010 estudios de abogados intensificaron servicios Pro Bono

Por Iana Málaga

Tener acceso a un abogado que sepa resolver engorrosos casos judiciales parece ser privilegio de las personas con más dinero. Salvo por aquellos estudios de abogados que en el Perú han suscrito la Declaración Pro Bono para el Continente Americano del Vance Center en Nueva York. Este es un plan de acción que nació en el 2005 y busca que los abogados se comprometan a prestar servicios legales a los más pobres sin remuneración de por medio.

En el Perú 40 estudios de abogados han suscrito esta declaración que compromete a sus profesionales a dedicar 20 horas al año no pagadas en resolver casos judiciales que generen un impacto positivo en la sociedad. Gracias a este sistema hoy existe un buen número de abogados que trabajan en casos de contaminación ambiental, negligencia médica, discriminación y otros asuntos sociales que diariamente representan a organizaciones y personas de escasos recursos.

PLATAFORMA DE AYUDAPara agilizar el tema, en abril del 2009 la organización Ciudadanos al Día (CAD) creó la plataforma virtual Sistema de Responsabilidad Social de los Abogados RSA. Según Fernando del Mastro, coordinador de este proyecto, RSA es una plataforma virtual que hoy agrupa a 30 organizaciones denominadas centros de atención legal (como Defensoría del Pueblo e Instituto de Prensa y Sociedad) que se encargan de recibir y filtrar casos de ciudadanos que requieren acceso urgente a la justicia. Se sabe que estas entidades reciben miles de casos que lamentablemente on archivados o quedan en el olvido porque no hay nadie que se ofrezca a resolver el problema.

No obstante, RSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR