RESOLUCION.Nº 063-2021-SUNASS-CD.Aprueban el “Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento”.prestadoras o actividades bajo su ámbito o de sus usuarios. Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 010-2006-SUNASS-CD se aprobó el “Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, el cua... -

Fecha de disposición26 Noviembre 2021
Fecha de publicación26 Noviembre 2021

Resolución de Consejo Directivo

Nº 063-2021-SUNASS-CD

Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento

Noviembre, 2021

NORMAS LEGALES

separata especial

Viernes 26 de noviembre de 2021

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Nº 063-2021-SUNASS-CD

Lima, 22 de noviembre de 2021

VISTO:

El Informe Nº 064- 2021-SUNASS-DPN de la Dirección de Políticas y Normas y Dirección de Fiscalización, el cual contiene la propuesta de “Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento” y sus fichas técnicas, su correspondiente exposición de motivos y la evaluación de los comentarios recibidos.

CONSIDERANDO:

Que, el literal c) del párrafo 3.1. del artículo 3 de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, modificada por la Ley Nº 27631, faculta a los organismos reguladores a dictar, en el ámbito y materia de su competencia, los reglamentos, normas de carácter general y mandatos u otras normas de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios.

Que, conforme al artículo 19 del Reglamento General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2001-PCM, la función normativa permite a la Sunass a dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las empresas prestadoras o actividades bajo su ámbito o de sus usuarios.

Que, mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 010-2006-SUNASS-CD se aprobó el “Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, el cual fue incorporado como anexo Nº 3 del Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento, aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2007-SUNASS-CD, con el objetivo de evaluar la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

Que, conforme se señala en el informe de visto, es necesaria la actualización del referido sistema considerando el marco normativo vigente y las políticas y planes del sector, con la finalidad de contar con un sistema de indicadores e índices que permita, en el marco de las funciones y competencias de la Sunass, no solo medir y evaluar la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, sino de los prestadores de los ámbitos de las pequeñas ciudades y rural y, adicionalmente, establecer un conjunto de indicadores globales de la prestación de los servicios de saneamiento.

Que, de conformidad con el artículo 5 del Reglamento General de la Sunass –Decreto Supremo Nº 017-2001-PCM- y el 14 del Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, el proyecto del Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento debía ser publicado a fin de que los interesados tengan la oportunidad de expresar su opinión.

Que, de conformidad con lo anterior, la Sunass aprobó mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 030-2021-SUNASS-CD la publicación de la propuesta normativa, otorgando un plazo de veinte días hábiles para recibir comentarios de los interesados.

Que, habiendo evaluado los comentarios recibidos corresponde aprobar el texto definitivo de la norma.

Según lo dispuesto por el artículo 20 del Reglamento General de la Sunass y con la conformidad de la Dirección de Políticas y Normas, Dirección de Fiscalización, Dirección de Sanción, Dirección de Regulación Tarifaria, Dirección de Ámbito de la Prestación, Dirección de Usuarios, la Oficina de Asesoría Jurídica y la Gerencia General.

El Consejo Directivo en su sesión del 18 de noviembre de 2021.

HA RESUELTO:

Artículo 1 Aprobar el “Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento”, y sus fichas técnicas, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2

Derogar la Resolución de Consejo Directivo Nº 010-2006-SUNASS-CD que aprueba el “Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”, y el artículo 3 de la Resolución de Consejo Directivo Nº 003-2007-SUNASS-CD, que incorpora el “Sistema de Indicadores de Gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento” como anexo 3 del Reglamento General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

Artículo 3 Disponer la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano, la cual entra en vigencia al día siguiente de su publicación.
Artículo 4 Disponer la difusión de la presente resolución, su exposición de motivos, el Informe Nº 064-2021-SUNASS-DPN y la matriz de evaluación de comentarios en el portal institucional de la Sunass (www.sunass.gob.pe).

Regístrese, publíquese y difúndase.

Iván Mirko LUCICH LARRAURI

Presidente Ejecutivo

SISTEMA DE INDICADORES E INDICES DE LA GESTION DE LOS PRESTADORES DE

LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO

  1. OBJETIVO

    Establecer un conjunto integrado de indicadores e índices que permitan a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) medir y evaluar la gestión de los prestadores de los servicios de saneamiento. Asimismo, establecer un conjunto de indicadores globales de la prestación de los servicios de saneamiento.

  2. ALCANCE

    El Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de Servicios de Saneamiento (SIIGEPSS) se aplica a los prestadores de los servicios de saneamiento según la siguiente clasificación:

    1. Indicadores e índices de gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.

    ii) Indicadores e índices de gestión de los prestadores de los servicios de saneamiento del ámbito de las pequeñas ciudades.

    iii) Indicadores e índices de gestión de los prestadores los de servicios de saneamiento del ámbito rural.

    iv) Indicadores globales de la prestación de los servicios de saneamiento.

    Asimismo, el SIIGEPSS se aplica para las Direcciones y las Oficinas Descentralizadas de Servicio (ODS) de las Sunass en el desarrollo de sus funciones.

  3. INDICADORES E ÍNDICES DE LA GESTIÓN DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO

    El Sistema de Indicadores e Índices de la Gestión de los Prestadores de Servicios de Saneamiento (SIIGEPSS) contiene un total de 82 indicadores y 7 índices. Del total de indicadores, 60 son indicadores para las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EP), 10 son para los prestadores de servicios de saneamiento en pequeñas ciudades, y 12 son para los prestadores del ámbito rural. Asimismo, del total de índices, 4 son índices para las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EP), 2 son para los prestadores de servicios de saneamiento en pequeñas ciudades, y 1 es para los prestadores del ámbito rural.

    1. De las empresas prestadoras de servicios de saneamiento

      Los indicadores e índices de la gestión de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento (EP) son los siguientes:

      Cuadro N° 1: Indicadores de gestión de las EP

      Aspecto Indicador DEFINICIÓN Fórmula UNIDAD DE MEDIDA
      Cobertura 1 Cobertura de agua potable de la EP Es la proporción de la población que habita dentro del ámbito de responsabilidad de la EP, que tiene acceso al servicio de agua potable, ya sea mediante una conexión domiciliaria o mediante una pileta pública. PSACCt: Es la población servida que tiene acceso al servicio de agua potable mediante una conexión domiciliaria en el periodo de tiempo correspondiente “t”. PSACPt: Es la población servida que tiene acceso al servicio de agua potable mediante una pileta pública en el periodo de tiempo correspondiente “t”. PAEt: Es la población urbana que se encuentra en el ámbito de responsabilidad de la EP (se excluye a la población dentro del ámbito de responsabilidad de la EP que cuenta con el servicio o es abastecida a través de otros medios) en el periodo de tiempo correspondiente “t”. t: Es el periodo de tiempo correspondiente en el cual se hace la evaluación. %
      2 Cobertura de alcantarillado de la EP Es la proporción de la población, que habita dentro del ámbito de responsabilidad de la EP, que tiene acceso al servicio de alcantarillado. PSACAt: Es la población servida que tiene acceso al servicio de alcantarillado en el periodo de tiempo correspondiente “t”. PAEt: Es la población urbana que se encuentra en el ámbito de responsabilidad de la EP (se excluye a la población dentro del ámbito de responsabilidad de la EP que cuenta con el servicio o es abastecida a través de otros medios) en el periodo de tiempo correspondiente “t”. t: Es el periodo de tiempo correspondiente en el cual se hace la evaluación. %
      3 Porcentaje de aguas residuales dispuestas por la EP en un sistema de tratamiento Es la proporción de las aguas residuales recolectadas que ingresan a una PTAR dentro del ámbito de responsabilidad de la EP. VARDt: Es el volumen de aguas residuales que ingresan a la PTAR “i” en el periodo de tiempo correspondiente “t”. VRARt: Es el volumen total recolectado de aguas residuales en las redes de alcantarillado en el periodo de tiempo
      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR