RESOLUCION, N° 017-2021-SUNEDU/CD, ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS - Deniegan la licencia institucional a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional-RESOLUCION-N° 017-2021-SUNEDU/CD

EmisorOrganismos Ejecutores
Fecha de la disposición26 de Febrero de 2021

Lima, 26 de febrero de 2021

VISTOS:

La Solicitud de licenciamiento institucional (en adelante, SLI) con Registro de trámite documentario (en adelante, RTD) N° 26458-2016-SUNEDU-TD, presentada el 12 de octubre de 2016, por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote1 (en adelante, la Universidad); el Informe técnico de licenciamiento (en adelante, ITL) N° 001-2021-SUNEDU-02-12 del 15 de febrero de 2021 y el Informe Complementario (en adelante, IC) N° 002-2021-SUNEDU-DILIC-EV del 19 de febrero de 2021, de la Dirección de Licenciamiento (en adelante, la Dilic); y, el Informe N° 137-2021-SUNEDU-03-06 del 16 de febrero de 2021 de la Oficina de Asesoría Jurídica.

CONSIDERANDO:

  1. Antecedentes normativos

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria (en adelante, Ley Universitaria), el licenciamiento es el procedimiento administrativo que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, CBC) para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento.

    Los numerales 15.1 y 19.3 de los artículos 15 y 19 de la citada ley, establecen que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante, Sunedu), a través de su Consejo Directivo, es competente para aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de universidades.

    El artículo 41 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu (en adelante, ROF), aprobado por Decreto Supremo N° 012-2014-MINEDU y modificado por Decreto Supremo N° 006-2018-MINEDU, establece que la Dilic es el órgano de línea encargado de dirigir, coordinar y ejecutar el proceso de creación y licenciamiento para el servicio educativo superior universitario; asimismo, en el marco del procedimiento de licenciamiento, es responsable de proponer la normativa aplicable para el proceso de cierre de las universidades, filiales u otros establecimientos, como facultades, escuelas y programas de estudio en los que se preste el servicio educativo superior universitario.

    El artículo 43 del ROF dispone que la Dirección de Supervisión (en adelante, Disup) es el órgano de línea encargado de dirigir, coordinar y ejecutar el proceso de supervisión de la autorización, cumplimiento de las CBC, funcionamiento y cese de actividades de universidades, filiales y demás establecimientos; así como de facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, cuando corresponda.

    Mediante Resolución del Consejo Directivo N° 006-2015-SUNEDU/CD, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 24 de noviembre de 2015, el Consejo Directivo de la Sunedu aprobó el “Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano” (en adelante, el Modelo de Licenciamiento), que contiene: el Modelo de licenciamiento institucional, las CBC, el Plan de implementación progresiva del proceso de licenciamiento y el Cronograma – Solicitud de licenciamiento institucional.

    El 3 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución del Consejo Directivo N° 007-2015-SUNEDU/CD, que aprueba el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades públicas o privadas con autorización provisional o definitiva” y el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento para universidades públicas o privadas con ley de creación o nuevas”2.

    El 14 de marzo de 2017 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución del Consejo Directivo N° 008-2017-SUNEDU/CD, que aprueba las “Medidas de simplificación administrativa para el licenciamiento institucional”, y el “Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional” (en adelante, el Reglamento de Licenciamiento). Dicha norma dejó sin efecto los indicadores 16, 18, 25 y 263 del Anexo N° 2 del Modelo de Licenciamiento. Asimismo, la referida resolución dejó sin efecto —parcialmente— el indicador 19 respecto al requerimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y determinó que los indicadores4 21, 22, 23 y 24 del Anexo N° 2 del Modelo de Licenciamiento sean evaluados en la etapa de verificación presencial, una vez que la universidad cuente con una opinión favorable en la etapa de revisión documentaria.

    El 29 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución del Consejo Directivo N° 063-2018-SUNEDU/CD, que aprueba las disposiciones para culminar la evaluación de las CBC en el marco del procedimiento de licenciamiento institucional de las universidades. Del mismo modo, aprobó la incorporación de los numerales 12.3 y 12.4 al artículo 12 del Reglamento de Licenciamiento, estableciendo en el numeral 12.4 que la desaprobación del Plan de Adecuación (en adelante, PDA) tiene como consecuencia la denegatoria de la licencia institucional por incumplimiento de las CBC.

    El 11 de septiembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD, que aprueba el “Reglamento del proceso de cese de actividades de universidades y escuelas de posgrado” (en adelante, el Reglamento de Cese), cuyo artículo 1 establece que su objetivo y finalidad es que dicho proceso sea ordenado y no afecte la continuidad de estudios de los estudiantes involucrados ni otras obligaciones con la comunidad universitaria, garantizando el derecho a acceder a una educación en cumplimiento de CBC.

    Los artículos 5 y 6 de la citada norma establecen que el proceso de cese se inicia con la notificación de la resolución del Consejo Directivo que dispone la denegatoria, y concluye con el cese total y definitivo de la prestación del servicio. Por ello, la universidad en proceso de cese se encuentra impedida de convocar nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes.

    Asimismo, los artículos 7 y 8 de la misma norma definen el cese de actividades como un proceso de carácter progresivo, cuyo plazo no debe exceder de dos (2) años contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la resolución de denegatoria, por lo cual las universidades en proceso de cese se encuentran impedidas de interrumpir de manera unilateral la prestación del servicio educativo5.

    El Reglamento de Cese, basándose en los principios de interés superior del estudiante, continuidad de estudios y calidad académica, establece obligaciones para las universidades en proceso de cese; a su vez, dispone que la supervisión de dicho proceso se encontrará a cargo de la Disup.

  2. Antecedentes del procedimiento de licenciamiento institucional de la Universidad

    El 12 de junio de 1985, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Ley N° 24163 que crea la Universidad, con sede en la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash. Asimismo, el 11 de febrero de 1998, mediante Resolución N° 1045-98-ANR, la extinta Asamblea Nacional de Rectores (en adelante, ANR) otorgó autorización de funcionamiento definitiva a la Universidad.

    El 12 de octubre de 2016, la Universidad presentó ante la Sunedu su SLI a través de la Carta s/n con RTD N° 26458-2016-SUNEDU-TD.

    El 3 de febrero de 2017, mediante Oficio N° 051-2017-SUNEDU/02-12, la Dilic trasladó a la Universidad el Informe N° 009-2017-SUNEDU-DILIC-EV con las observaciones respecto a la documentación presentada en el marco de su SLI y le otorgó el plazo de diez (10) días hábiles para remitir la subsanación.

    El 16 de febrero de 2017, mediante Oficio N° 015-2017-R-ULADECH Católica6, la Universidad solicitó una prórroga para subsanar las observaciones notificadas; razón por la que, a través del Oficio N° 106-2017-SUNEDU/02-12 del 27 de febrero de 2017, la Dilic le concedió el plazo de quince (15) días adicionales.

    El 19 de mayo de 2017, mediante Carta s/n7, la Universidad presentó información adicional en siete mil seiscientos catorce (7 614) folios para acreditar el cumplimiento de las CBC y subsanar las observaciones realizadas. Adicionalmente, a través del escrito8 del 19 de septiembre de 2017, presentó documentación complementaria en dos mil setecientos ochenta y nueve (2 789) folios.

    Entre marzo y noviembre de 2018, la Universidad remitió en cuatro (4) oportunidades información complementaria a su SLI: i) Formatos de Licenciamiento actualizados, ii) documentación sobre la modalidad de estudios a distancia de los programas de estudio de pregrado y la modalidad de estudios semipresencial para los programas de posgrado y segunda especialidad, y iii) medios probatorios vinculados al cumplimiento de las CBC9.

    El 31 de enero, 4 de febrero y 8 de mayo de 2019, mediante Oficios N° 017-2019-R-ULADECH Católica, N° 019-2019-R-ULADECH Católica y N° 089-2019-R-ULADECH Católica, respectivamente10, la Universidad presentó información adicional sobre programas de estudios y Formatos de Licenciamiento actualizados.

    El 12 de agosto del 2019, mediante Oficio N° 296-2019/SUNEDU-02-12, se notificó a la Universidad, la realización de la Diligencia de Actuación Probatoria (en adelante, DAP) a realizarse en los locales de la sede y de las filiales de Chacas, Piura y Sullana los días 21, 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de agosto de 2019, con la finalidad de recabar información vinculada a su SLI.

    El 4 de septiembre de 2019, a través del Oficio N° 134-2019-R-ULADECH Católica11, la Universidad solicitó el desistimiento de: i) la modalidad de estudios semipresencial para los programas de pregrado de Administración, Contabilidad, Derecho y Educación en sede y filiales; ii) las filiales Huánuco, Chiclayo y Juliaca; y, iii) ciento nueve (109) programas de estudio de pregrado, posgrado y segundas especialidades que no venía ofertando.

    El 6 de septiembre de 2019, mediante Oficio N° 134-2019-R-ULADECH Católica (sic)12, la Universidad remitió información requerida en la DAP sobre...

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