RESOLUCION JEFATURAL, Nº 010-2021-AGN/J, ORGANISMOS EJECUTORES, ARCHIVO GENERAL DE LA NACION - Disponen encargar y designar para el Ejercicio Presupuestal 2021 las funciones de las áreas y de las coordinaciones de la alta dirección, de los órganos de asesoramiento y de apoyo, de los órganos de línea y del órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación-RESOLUCION JEFATURAL-Nº 010-2021-AGN/J

Fecha de disposición28 Enero 2021
Fecha de publicación03 Febrero 2021
SecciónSección Única

Disponen encargar y designar para el Ejercicio Presupuestal 2021 las funciones de las áreas y de las coordinaciones de la alta dirección, de los órganos de asesoramiento y de apoyo, de los órganos de línea y del órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación

Resolución Jefatural

Nº 010-2021-AGN/J

Lima, 28 de enero de 2021

CONSIDERANDO

Que, de conformidad con el Decreto Supremo Nº 013-90-JUS, Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 120, Ley Orgánica del Archivo General de la Nación, esta entidad es una institución pública descentralizada encargada de proponer y ejecutar la política de defensa, conservación, registro, archivo e incremento del patrimonio documental de la Nación. Asimismo, es el ente rector del Sistema Nacional de Archivos que propone y emite la normatividad sobre la organización y funcionamiento de los archivos públicos;

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del TUO de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, los actos de administración interna “se orientan a la eficacia y eficiencia de los servicios y a los fines permanentes de las entidades”; además, se establece la eficacia anticipada de los actos administrativos “siempre que no violen normas de orden público ni afecte a terceros”;

Que, asimismo, de acuerdo al artículo 82 del Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, se establece, respecto de la asignación de funciones, que el encargo es temporal, excepcional, fundamentado y en ningún caso debe exceder el periodo presupuestal. Por otra parte, de conformidad con el artículo 11 del reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, se establece que los trabajadores bajo contrato administrativo de servicios pueden ejercer suplencia al interior de la entidad contratante, sin que implique la variación de su retribución o ser designados, de forma temporal, como directivo superior o empleado de confianza, observando las limitaciones establecidas en la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público;

Que, por Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, se aprueban los “Lineamientos de organización del Estado”, con la finalidad de que las entidades del Estado, para beneficio de la ciudadanía, se organicen de acuerdo a sus necesidades y conforme a su tipo, competencia y funciones;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 005-2018-MC, se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones – ROF del Archivo General de la Nación - AGN, el cual, entre otras medidas, modificó a las direcciones y órganos de apoyo, disponiendo en su única disposición complementaria final que el AGN debe adecuar sus documentos de gestión a su nuevo ROF;

Que, en ese sentido, con Resolución Jefatural Nº 144-2018-AGN/J, de fecha 13 de julio de 2018, se aprueba la creación de áreas y coordinaciones dependientes de los órganos de la alta dirección, de apoyo y asesoramiento, de línea y del órgano desconcentrado. Asimismo, mediante Resolución Jefatural Nº 163-2019-AGN/J, de fecha 22 de agosto de 2019, se dispuso la descripción de las funciones de las áreas y coordinaciones de la alta dirección, órganos de asesoramiento y apoyo, órganos de línea y órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación;

Que, mediante Resolución Jefatural Nº 001-2020-AGN/J, de fecha 3 de enero de 2020, se dispuso encargar y designar temporalmente al personal nombrado y CAS del Archivo General de la Nación, durante el periodo presupuestal 2020, las funciones de las áreas y coordinaciones dependientes de los órganos de la alta dirección, de apoyo y asesoramiento, de línea y del órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación;

Que, la Oficina de Asesoría Jurídica con Informe Nº 026-2021-AGN/SG-OAJ considerando lo expuesto, opina que a fin de asegurar el normal desenvolvimiento de las actividades de las áreas y de las coordinaciones del Archivo General de la Nación, resulta pertinente ratificar o sustituir a los encargados y designados temporalmente, con eficacia anticipada al primero de enero del presente año, para el Ejercicio Presupuestal 2021;

Con los visados de la Oficina de Administración, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Secretaría General;

De conformidad con la Ley Nº 25323, que crea el Sistema Nacional de Archivos, el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, que aprueba el Reglamento de la Carrera Administrativa, el Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM, que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1057 que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios – CAS, el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, que aprueba los “Lineamientos de la organización del Estado”, modificado por Decreto Supremo Nº 131-2018-PCM; y, el Decreto Supremo Nº 005-2018-MC, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Archivo General de la Nación;

SE RESUELVE

Artículo 1

Encargar y designar para el Ejercicio Presupuestal 2021, con carácter temporal y con eficacia anticipada al 1 de enero de 2021, las funciones de las áreas y de las coordinaciones de la alta dirección, de los órganos de asesoramiento y de apoyo, de los órganos de línea y del órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación, de conformidad con lo expuesto en los considerandos de la presente resolución.

Artículo 2 Asignar funciones al área y a la coordinación de la Secretaría General.

2.1. Al Área de Trámite Documentario y Archivo a cargo del señor Eleodoro Eulogio Balboa Alejandro (régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276), se le asignan las siguientes funciones:

  1. Efectuar el seguimiento al ingreso, registro y distribución de la documentación de mesa de partes para cumplir con los plazos establecidos.

  2. Efectuar el seguimiento a la distribución y la entrega de documentación para atender a los usuarios de la entidad.

  3. Elaborar informes técnicos para la ejecución de los procesos propios del área.

  4. Brindar asesoría técnica en la organización y la producción del archivo central y de las unidades orgánicas de la entidad para la gestión documental y archivo.

  5. Coordinar la eliminación de documentos del área.

  6. Coordinar la realización de la reunión técnica de archivos anual.

  7. Proponer procedimientos en el ámbito de su competencia.

  8. Hacer seguimiento de la transferencia de los documentos que recibe el archivo central.

  9. Otras funciones que le sean asignadas por la Secretaría General, en el marco de sus competencias.

    2.2. A la Coordinación de Comunicaciones, a cargo del señor Julio Enrique Campos Venegas, en adición a sus funciones (régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 1057), se le asignan las siguientes funciones:

  10. Ejecutar las políticas, planes y estrategias de comunicación y de relaciones públicas que dispone la Secretaría General y la alta dirección del Archivo General de la Nación.

  11. Desarrollar las labores de protocolo y relaciones públicas, difundiendo y proyectando una imagen institucional positiva, acorde a los objetivos del plan de trabajo institucional de la alta dirección del Archivo General de la Nación.

  12. Coordinar con las unidades orgánicas de nuestra institución la organización de las actividades oficiales, ceremonias institucionales y acciones de protocolo e imagen institucional.

  13. Centralizar y difundir las comunicaciones a través de los medios de comunicación social, de acuerdo a la estrategia diseñada por la alta dirección.

  14. Establecer una coordinación activa con los medios de comunicación y con las oficinas de comunicaciones de las instituciones del sector público y privado.

  15. Administrar y actualizar el portal web institucional, así como Facebook, Twitter y otras redes sociales que se creen para mantener contacto con la ciudadanía.

  16. Opinar en temas de comunicación e información referentes a su competencia.

  17. Otras funciones que le sean asignadas por la Secretaría General, en el marco de sus competencias.

Artículo 3 Asignar funciones a las áreas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

3.1. Al Área de Planeamiento a cargo de la señora Elena Edith Panibra Montoya (régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 1057), se le asignan las siguientes funciones:

  1. Elaborar en coordinación con las distintas dependencias de la entidad el proyecto del plan operativo institucional (POI); el plan estratégico institucional (PEI) entre otros documentos de gestión acorde a la normatividad del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), PCM y entidades relacionadas al proceso de planeamiento institucional.

  2. Brindar asesoramiento técnico en programas de desarrollo en el área de su competencia.

  3. Coordinar y ejecutar el desarrollo de procesos técnicos (programación, ejecución y evaluación) sobre...

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