ACUERDO, Nº 142, GOBIERNOS LOCALES, MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA - Ratifican derechos de trámite relacionados a procedimientos administrativos y servicios brindados en exclusividad cuyos costos únicamente han sido enviados y sustentados, aprobados en la Ordenanza N° 383/MDSM de la Municipalidad Distrital de San Miguel-ACUERDO-Nº 142

Fecha de disposición22 Diciembre 2019
Fecha de publicación22 Diciembre 2019
SecciónSección Única

Ratifican derechos de trámite relacionados a procedimientos administrativos y servicios brindados en exclusividad cuyos costos únicamente han sido enviados y sustentados, aprobados en la Ordenanza N° 383/MDSM de la Municipalidad Distrital de San Miguel

ACUERDO DE CONCEJO

Nº 142

Lima, 31 de julio de 2019

EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA;

POR CUANTO;

El Concejo Metropolitano de Lima en Sesión Ordinaria de la fecha;

VISTO, el Oficio Nº 001-090-00009446 de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria de Lima – SAT, de fecha 27 de junio de 2019, adjuntando el expediente de ratificación de la Ordenanza Nº383/MDSM, que aprueba los procedimientos administrativos, servicios prestados en exclusividad y derechos de trámite contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Municipalidad Distrital de San Miguel, y;

CONSIDERANDO:

Que, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativamente en los asuntos de su competencia; autonomía reconocida en la Constitución Política del Perú y en la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico vigente;

Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Nº 27972, las ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratificadas por las municipalidades provinciales de su circunscripción, para su vigencia y exigibilidad;

Que, la municipalidad distrital recurrente aprobó la ordenanza objeto de la ratificación, remitiéndola al Servicio de Administración Tributaria de Lima - SAT, incluyendo los documentos que la sustentan, con carácter de Declaración Jurada, sujeto a revisión por las entidades competentes, y el citado organismo en uso de sus competencias, a través del Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos emitió el Informe Nº 266-181-00000852, de fecha 25 de junio de 2019, según el cual se pronunció favorablemente respecto a 163 derechos de trámite que corresponden a un total de 160 procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad, cuyos costos han sido sustentados, listados en el Anexo A, aprobados en la ordenanza materia de la ratificación;

Que, el mencionado Informe se sustenta en los requisitos exigidos y las normas aplicables contenidas en la Ordenanza Nº 2085 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que sustituye a la Ordenanza Nº 1533 y modificatorias; la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y modificatorias, el TUO de la misma; el TUO de la Ley de Tributación Municipal aprobado por D.S. Nº 156-2004-EF, modificado por la Ley Nº 30230; el D.S. Nº 064-2010-PCM, entre otros dispositivos legales, debiéndose efectuar la publicación en el Diario Oficial El Peruano del texto de la ordenanza distrital y el acuerdo ratificatorio que contiene los derechos de trámite de los procedimientos y servicios prestados en exclusividad, materia de la ratificación. Adicionalmente, la ordenanza y su Anexo TUPA que contiene los procedimientos administrativos, servicios prestados en exclusividad y derechos de trámite se publicarán en el Portal Web del Diario Oficial El Peruano, así como se difundirá en la Plataforma Digital Única para Orientación del Ciudadano del Estado Peruano y en el respectivo Portal Institucional, conforme lo dispuesto en los numerales 38.2 y 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444 y modificatorias. (Artículos 44.2 y 44.3 del TUO de la Ley Nº 27444);

Que, los ingresos que la mencionada municipalidad prevé percibir como producto de la aplicación de los derechos de trámite por los procedimientos administrativos, listados en el Anexo A del informe en mención, financiará el 99.93 % de los costos considerados en su costeo;

Estando a lo señalado en los considerandos que anteceden, en uso de las facultades previstas según los artículos 9 y 41 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y de conformidad con lo opinado por el Servicio de Administración Tributaria de Lima – SAT y por la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y Organización, en su Dictamen Nº 58-2019-MML/CMAEO de fecha 08 de julio de 2019; el Concejo Metropolitano de Lima, por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del acta;

ACORDÓ:

Artículo Primero

Ratificar ciento sesenta y tres (163) derechos de trámite relacionados a ciento sesenta (160) procedimientos administrativos y servicios brindados en exclusividad cuyos costos únicamente han sido enviados y sustentados, listados en el Anexo A del Informe Nº 266-181-00000852, aprobados en la Ordenanza Nº 383/MDSM por la Municipalidad Distrital de San Miguel; luego de haberse verificado que su establecimiento se ha efectuado de conformidad con la normativa vigente en cuanto responde al costo que incurre la municipalidad en la prestación del servicio, en la medida que se han establecido, teniendo en cuenta el marco legal vigente: Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y modificatorias; Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y modificatorias, Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y modificatorias; Ley Nº 29022, Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones y modificatorias; Decreto Supremo Nº 003-2015-MTC, Reglamento de la Ley Nº 29022 y modificatorias; Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones y modificatorias; Decreto Legislativo Nº 1426, que modifica la Ley Nº 29090 y el Decreto Supremo Nº 011-2017-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación; así como también el Decreto Supremo Nº064-2010-PCM, que aprueba la metodología de determinación de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad comprendidos en el TUPA, entre otras normas vinculadas con el establecimiento de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad aplicables al caso, según lo informado por el Área Funcional de Ratificaciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Servicio de Administración Tributaria de Lima - SAT en su Informe Nº 266-181-00000852.

ANEXO A INFORME Nº 266-181-00000852 Artículos Segundo y Tercero

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL - ORDENANZA Nº 383/MDSM

UIT = S/ 4,200 Nº DERECHO TRÁMITE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO / SERVICIO PRESTADO EN EXCLUSIVIDAD DERECHO ( I ) COSTO ( C ) % COBERTURA
S/ S/ (I / C)
SECRETARIA GENERAL
1.1. SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA Y ARCHIVO: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
1.1.1 Acceso a la información que produzca o posean las diversas gerencias y subgerencias.
a) Por Copia A4 (Unidad). 0.10 0.10 100.00% 1
b) Por CD. (Unidad). 1.30 1.39 93.53% 2
1.2. SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DOCUMENTARIA Y ARCHIVO: SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
1.2.1 Copia Certificada.
a) Por la primera hoja. 14.50 14.52 99.86% 3
b) Por hoja adicional. 4.80 4.87 98.56% 4
2.1 SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
2.1.1 Dispensa de Publicación de Edicto Matrimonial. 44.90 44.91 99.98% 5
2.1.2 Separación Convencional. 141.90 141.97 99.95% 6
2.1.3 Divorcio Ulterior. 86.30 86.40 99.88% 7
2.2 SUBGERENCIA DE REGISTRO CIVIL: SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
2.2.1 Matrimonio Civil
a) En el palacio Municipal (de lunes a viernes de 8:00 am. a 16:30 pm). 141.40 141.45 99.96% 8
b) Fuera del palacio Municipal dentro del distrito ( de lunes a viernes de 8:00 am. a 16:30 pm y sábados de 9:00 am a 13:00 pm 179.10 179.13 99.98% 9
2.2.3 Exhibición de edicto matrimonial de otros distritos. 29.00 29.02 99.93% 10
GERENCIA DE RENTAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
4.1. SUBGERENCIA DE REGISTRO Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA: SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD
4.2.1. Constancia de no adeudo Tributario. 9.70 9.76 99.39% 11
4.2.2. Reimpresión de Declaraciones Juradas HR o PU.
a) Primera Hoja. 4.40 4.41 99.77% 12
b) Hoja Adicional. 1.00 1.07 93.46% 13
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO
6.1 SUBGERENCIA DE OBRAS PÚBLICAS: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
6.1.1 Autorización de instalación para infraestructura de telecomunicaciones. 9.80 9.85 99.49% 14
6.1.2 Autorización para ejecución de trabajos para instalación de infraestructura de servicios públicos: reubicación de postes eléctricos (tendido de cables y ductos en general, buzones, poso a tierra y canalización de las empresas de servicios públicos). 9.80 9.85 99.49% 15
6.1.3 Autorización de instalación de estaciones de radiocomunicación. 9.80 9.85 99.49% 16
6.1.4 Regularización de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. 9.80 9.85 99.49% 17
6.1.5 Regularización de la instalación de estaciones de radiocomunicación. 9.80 9.85 99.49% 18
6.1.6 Autorización para instalación de conexiones domiciliarias para agua, desagüe y electricidad. 9.80 9.85 99.49% 19
6.1.8 Autorización para construcción y/o refacción de sardineles y veredas en área de uso
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