RESOLUCION, Nº 0077-2019-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman Acuerdo de Concejo que rechazó solicitud de vacancia de regidor del Concejo Distrital de Comandante Noel, provincia de Casma, departamento de Áncash-RESOLUCION-Nº 0077-2019-JNE

Fecha de publicación05 Julio 2019
Fecha de disposición05 Julio 2019

Expediente Nº JNE.2019000664

COMANDANTE NOEL - CASMA - ÁNCASH

VACANCIA

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, veinticinco de junio de dos mil diecinueve

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Miguel Ángel Villegas Julca y Víctor Marcelo Huamán Méndez en contra del Acuerdo de Concejo, de fecha 18 de marzo de 2019, que rechazó su solicitud de vacancia contra Luis Gilberto Torres Méndez, en su calidad de regidor del Concejo Distrital de Comandante Noel, provincia de Casma, departamento de Áncash, por las causales previstas en los artículos 11, segundo párrafo, y 22, numeral 10, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, es decir, por haber ejercido funciones administrativas o ejecutivas y por sobrevenir impedimentos establecidos en la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

Solicitud de vacancia

Con fecha 5 de febrero, Miguel Ángel Villegas Julca presentó su solicitud de vacancia contra Luis Gilberto Torres Méndez, primer regidor del Concejo Distrital de Comandante Noel, por las causales previstas en los artículos 11, segundo párrafo, y 22, numeral 10, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), es decir, por haber ejercido funciones administrativas o ejecutivas y por sobrevenir impedimentos establecidos en la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante, LEM), después de la elección (fojas 5 a 11).

El pedido de vacancia se fundamenta en los argumentos a continuación detallados:

  1. El regidor cuestionado habría firmado, en calidad de alcalde encargado, la Resolución de Alcaldía Nº 014-2019-A-MDCN (fojas 84 a 86), de fecha 28 de enero de 2019, mediante la cual se habría aprobado la contratación directa de la obra de emergencia “Instalación de 13780 ML de enrocados en el Río Casma entre el Sector Tabón a Puerto Casma - Áncash, 3° Etapa”. El solicitante precisa que este hecho se configuraría dentro de la causal de vacancia del artículo 11 de la LOM, pues el regidor no contaba con las facultades para la firma de la referida Resolución y adicionalmente habría afectado su deber de fiscalización.

  2. Que habrían sobrevenido impedimentos establecidos en la LEM, pues Luis Gilberto Torres Méndez habría aceptado ejercer funciones de regidor provisional desde el 18 de setiembre de 2018, fecha en que fue notificado con la convocatoria del Jurado Nacional de Elecciones para suplir a los regidores de la Municipalidad de Comandante Noel que solicitaron licencia para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 (ERM 2018), por el periodo comprendido entre el 7 de setiembre y el 7 de octubre de 2018. En ese sentido, el referido regidor no podía postular como candidato, pues no había solicitado la licencia requerida para participar en las ERM 2018, conforme lo dispuesto en el artículo 8, literal e de la LEM.

    Adhesión a la vacancia

    El 12 de marzo de 2019, Víctor Marcelo Huamán Méndez solicitó la adhesión a la solicitud de vacancia presentada por Miguel Ángel Villegas Julca contra Luis Gilberto Torres Mendez, primer regidor del Concejo Distrital de Comandante Noel, por las causales previstas en los artículos 11, segundo párrafo, y 22, numeral 10, de la LOM, y requirió que se le notifiquen los actuados y se le permita participar en la Sesión de Concejo; asimismo, designó como su abogado a Antonio Azalde Lluen (fojas 68 y 69).

    Descargos del regidor

    Mediante escrito de fecha 18 de marzo de 2019, Luis Gilberto Torres Méndez presentó sus descargos (fojas 54 a 60) y precisó que:

  3. Firmó la Resolución de Alcaldía Nº 014-2019-A-MDCN, de fecha 28 de enero de 2019, en calidad de alcalde encargado, en virtud de la delegación de facultades que Emilio Alejandro Reyes Coronación, en su calidad de alcalde distrital, le había otorgado conforme a la Resolución de Alcaldía Nº 013-2019-A-MDCN, de fecha 25 de enero de 2019 (fojas 91 y 92).

  4. Asimismo, respecto a la causal de impedimento sobreviniente a la elección, precisó que esta debe darse de manera posterior a la elección, y cita jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones.

  5. Adicionalmente, señaló que cuando realizó su inscripción como candidato él no era trabajador o funcionario de los poderes públicos, así como de organismos y empresas del Estado, por lo cual, no tenía que requerir licencia sin goce de haber.

    Pronunciamiento del Concejo Distrital de Comandante Noel

    En sesión extraordinaria del 18 de marzo de 2019, el Concejo Distrital de Comandante Noel resolvió, por mayoría, rechazar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR