Sentencia nº 355-2017/SDC de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 20 de Junio de 2017

Fecha de Resolución20 de Junio de 2017
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente99-2016/CDB/B
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala Especializada en Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN 355-2017/SDC-INDECOPI
EXPEDIENTE 099-2016-CDB/B
M-SDC-02/1A 1/24
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE DUMPING, SUBSIDIOS Y ELIMINACIÓN
DE BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS
DENUNCIANTE : INVERSIONES HNS. VENTURA AUTOPARK S.A.C.
DENUNCIADO : MINISTERIO DE TRANSPORTES Y
COMUNICACIONES
TERCERO
ADMINISTRADO : SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
MATERIA : BARRERAS COMERCIALES NO ARANCELARIAS
LEGALIDAD
ACTIVIDAD : VENTA PARTES, PIEZAS, ACCESORIOS
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 208-2016/CDB-INDECOPI del 30 de
noviembre de 2016, en el extremo que declaró fundada la denuncia y, en
consecuencia, se declaran barreras comerciales no arancelarias ilegales las
siguientes obligaciones:
(i) La exigencia de contar con la autorización del fabricante original para la
elaboración de mercancías remanufactuadas que se importan, contenida
en el último párrafo del artículo 146 del Reglamento Nacional de
Vehículos, aprobado por Decreto Supremo 058-2003-MTC y modificado
(ii) La exigencia de contar con una autorización del fabricante original para la
nacionalización de mercancías remanufacturadas, contenida en el literal
Decreto Supremo 058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo 053-
2010-MTC.
(iii) La exigencia de contar con un Informe Técnico de Constatación de
Remanufactura por parte de las Entidades Certificadoras de Fabricación,
Modificación y Montaje autorizadas por el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, en caso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria SUNAT tenga duda razonable respecto a la
condición del producto remanufacturado, contenida en el artículo 149 del
Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo
058-2003-MTC y modificado por Decreto Supremo 053-2010-MTC.
La razón es que el Decreto Supremo 053-2010-MTC, mediante el cual se
aprobaron las obligaciones cuestionadas, incide en aspectos vinculados al
libre comercio de mercancías dado que establece reglas para la importación de
productos remanufacturados, por lo que dicha norma debió contar
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala Especializada en Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN 355-2017/SDC-INDECOPI
EXPEDIENTE 099-2016-CDB/B
M-SDC-02/1A 2/24
necesariamente con el refrendo del Ministro de Economía y Finanzas, conforme
a lo señalado en los Decretos Leyes 25629 y 25909.
No obstante, de la revisión del texto del Decreto Supremo 053-2010-MTC, solo
se advierte el refrendo del Ministro de Transportes y Comunicaciones, por lo
que, al no haberse cumplido con la formalidad establecida por ley, se habría
vulnerado lo dispuesto en las normas antes indicadas.
Lima, 20 de junio de 2017
I. ANTECEDENTES
1. El 14 de junio de 2016, Inversiones Hns. Ventura Autopark S.A.C. (en adelante,
la denunciante) denunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en lo
sucesivo, el MTC) ante la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de
Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi (en adelante, la Comisión)
por la presunta imposición de barreras comerciales no arancelarias ilegales y/o
carentes de razonabilidad consistentes en:
(i) La exigencia de contar con la autorización del fabricante original para la
elaboración de mercancías remanufactuadas que se importan, contenida
en el último párrafo del artículo 146 del Decreto Supremo
058-2003-MTC - Reglamento Nacional de Vehículos, modificado por
1
.
(ii) La exigencia de contar con una autorización del fabricante original para la
nacionalización de mercancías remanufacturadas, contenida en el literal
a) del artículo 148.1 del Decreto Supremo 058-2003-MTC - Reglamento
Nacional de Vehículos, modificado por Decreto Supremo 053-2010-MTC
2
.
(iii) La exigencia de contar con un Informe Técnico de Constatación de
Remanufactura por parte de las Entidades Certificadoras de Fabricación,
Modificación y Montaje autorizadas por el MTC, en caso la
1
DECRETO SUPREMO 058-2003-MTC. REGLAMENTO NACIONAL DE VEHÍCULOS (MODIFICADO POR DECRETO
SUPREMO 053-2010-MTC)
Artículo 146.- Mercancías remanufacturadas
(…)
En todos los casos, el fabricante remanufacturador, es el fabricante original del bien nuevo o un tercero debidamente
autorizado por el fabricante original.
2
DECRETO SUPREMO 058-2003-MTC. REGLAMENTO NACIONAL DE VEHÍCULOS (MODIFICADO POR DECRETO
SUPREMO 053-2010-MTC)
Artículo 148.- Mecanismos de control para la nacionalización de mercancías remanufacturadas
1. Para la nacionalización de motores, partes y piezas usados remanufacturados destinados a vehículos de transporte
terrestre, debe presentarse ante la SUNAT los siguientes documentos:
a) Autorización del fabricante original al tercero remanufacturador, cuando corresponda.
(...).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR