SEPARATA ESPECIAL.Acuerdo Nº 081,Ordenanza Nº 454-CDLO y D.A. Nº 003-2017-MDLO.Se establece los procedimientos administrativos, servicios prestados en exclusividad, requisitos y derechos de trámite contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Los Olivos.SEPARATA ESPECIAL ACUERDO DE CONCEJO Nº 081 MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA ORDENANZA Nº 454 – CDLO QUE ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, SERVICIOS PRESTADOS EN EXCLUSIVIDAD, REQUISITOS Y DERECHOS DE TRÁMITE CONTENIDOS EN EL TEXTO ... -

EmisorGobiernos Locales
Fecha de la disposición30 de Abril de 2017
SEPARATA ESPECIAL
ACUERDO DE CONCEJO Nº 081
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ORDENANZA Nº 454 – CDLO
QUE ESTABLECE LOS PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS, SERVICIOS PRESTADOS
EN EXCLUSIVIDAD, REQUISITOS Y
DERECHOS DE TRÁMITE CONTENIDOS EN
EL TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS DE LA MUNICIPALIDAD
DISTRITAL DE LOS OLIVOS
DECRETO DE ALCALDÍA Nº 003-2017-MDLO
Domingo 30 de abril de 2017
AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO
Domingo 30 de abril de 2017 /
El Peruano
2NORMAS LEGALES
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
ACUERDO DE CONCEJO Nº 081
Lima, 16 de marzo de 2017
Visto en Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 16 de marzo de 2017, el Of‌i cio Nº 001-090-00008767 del 01 de marzo de
2017 de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria de Lima - SAT, adjuntando el expediente de ratif‌i cación de
la Ordenanza Nº 454-CDLO de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, que aprueba los procedimientos administrativos,
servicios prestados en exclusividad, requisitos y derechos de trámite contenidos en el Texto Único de Procedimientos
Administrativos – TUPA, de la citada municipalidad; y,
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, las
ordenanzas en materia tributaria expedidas por las municipalidades distritales deben ser ratif‌i cadas por las municipalidades
provinciales de su circunscripción, para su vigencia y exigibilidad.
Que, en aplicación de lo normado por la Ordenanza Nº 1533 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, publicada el 27 de
junio de 2011, modif‌i cada por la Ordenanza Nº 1833, publicada el 19 de diciembre del año 2014, la municipalidad distrital
recurrente aprobó la ordenanza objeto de la ratif‌i cación, remitiéndola al Servicio de Administración Tributaria de Lima - SAT,
incluyendo sus respectivos informes y documentos que lo sustentan, con carácter de Declaración Jurada, sujeto a revisión
por las entidades competentes, y el citado organismo en uso de sus competencias y atribuciones, previa revisión y estudio,
a través del Área Funcional de Ratif‌i caciones de la Gerencia de Asuntos Jurídicos emitió el Informe Nº 266-181-00000514,
según el cual se pronunció favorablemente sólo respecto a 108 derechos de trámite relacionados a 102 procedimientos
administrativos y servicios prestados en exclusividad, que se encuentran listados en el Anexo A del referido Informe, cuyos
costos han sido sustentados, no encontrándose incluidos en dicho Anexo, 97 trámites correspondientes a 146 derechos de
trámite, relacionados principalmente a procedimientos de Edif‌i caciones y Habilitaciones Urbanas, en la medida que no se
han remitido sus estructuras de costos que sustentan la determinación de los respectivos derechos de trámite, y en otros
casos no se adecúan a la normativa vigente, por lo que se deberá exhortar a la municipalidad distrital para que adecúe
dichos procedimientos y/o servicios exclusivos a la normativa vigente, en lo que corresponda.
Que, el mencionado Informe se sustenta en los requisitos exigidos y las normas aplicables contenidas en las Ordenanzas
Nº 1533 y Nº 1833, la Directiva Nº 001-006-0000015, la Ley Nº 27444 y modif‌i catorias, el Texto único Ordenado de la Ley
de Tributación Municipal aprobado por D.S. Nº 156-2004-EF, modif‌i cado por la Ley Nº 30230, el D.S. Nº 064-2010-PCM,
las Leyes Nº 28976, Nº 29022, el D.S. Nº 058-2014-PCM, entre otros dispositivos, debiéndose efectuar las publicaciones
pertinentes en el Diario Of‌i cial El Peruano, en los portales institucionales y en el Portal de Servicios al Ciudadano y
Empresas - PSCE, en aplicación del artículo 38.3 de la Ley Nº 27444 y modif‌i catorias.
Que, los ingresos que la mencionada municipalidad prevé percibir como producto de la aplicación de los derechos de
trámite por los procedimientos administrativos, listados en el Anexo A del Informe en mención, f‌i nanciará el 82.66%
aproximadamente de los costos por la prestación de los mismos, y la diferencia deberá ser cubierta con otros ingresos
que perciba dicha entidad.
De acuerdo con lo opinado por el Servicio de Administración Tributaria de Lima - SAT y por la Comisión Metropolitana de
Asuntos Económicos y Organización, en el Dictamen Nº 22-2017-MML-CMAEO.
ACORDO:
Artículo Primero.- Ratif‌i car la Ordenanza Nº 454-CDLO de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, solamente en lo que se
ref‌i ere a ciento ocho (108) derechos de trámite relacionados a ciento dos (102) procedimientos administrativos y servicios
prestados en exclusividad, listados en el Anexo A del Informe Nº 266-181-00000514 del Área Funcional de Ratif‌i caciones
de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del Servicio de Administración Tributaria de Lima - SAT, que forma parte integrante del
presente Acuerdo, en la medida que su establecimiento se ha efectuado de conformidad con: i) las normas que def‌i nen las
competencias municipales; ii) Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; iii) Ley Nº 29022, Ley para el
Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones y modif‌i catorias, reglamentada por el Decreto
Supremo Nº 003-2015-MTC; iv) Entre otras vinculadas con el establecimiento de los procedimientos y servicios; y v) El Decreto
Supremo Nº 064-2010-PCM que aprueba la metodología de determinación de costos de los procedimientos comprendidos en
el TUPA, entre otras normas aplicables al caso.
ANEXO A - INFORME Nº 266-181-00000514
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS - ORDENANZA Nº 454-CDLO
UIT = 4,050.00
DERECHO
TRÁMITE
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO / SERVICIO BRINDADO EN EXCLUSIVIDAD DERECHO
( I )
S/ 1/
COSTO
( C )
S/
%
COBERTURA
(I / C)
GERENCIA MUNICIPAL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
1.01 Acceso a la Información que Posea o que Produzca La Municipalidad Distrital de Los Olivos
1.01.01 Información en copia simple de documentos administrativos en tamaño A4 (por hoja) 0.10 0.10 100.00% 1
1.01.02 Información en copia simple de planos en tamaño A3 (por hoja) 0.60 0.60 100.00% 2
1.01.03 Información en copia simple de planos en tamaño A2 (por hoja) 2.00 2.00 100.00% 3

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