DECRETO LEGISLATIVO, Nº 1249, PODER EJECUTIVO, DECRETOS LEGISLATIVOS - Decreto Legislativo que dicta medidas para fortalecer la prevención, detección y sanción del lavado de activos y el terrorismo-DECRETO LEGISLATIVO-Nº 1249

Emisor:DECRETOS LEGISLATIVOS
Fecha de la disposición:26 de Noviembre de 2016
605158 NORMAS LEGALES Sábado 26 de noviembre de 2016 /
El Peruano
PODER EJECUTIVO
DECRETOS LEGISLATIVOS
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1249
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
Que, mediante Ley N° 30506, Ley que delega en
el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia
de reactivación económica y formalización, seguridad
ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento
y reorganización de Petroperú S.A., el Congreso de la
República ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad
de legislar sobre dichas materias por un plazo de 90 días
calendario;
Que, las facultades otorgadas en materia de
seguridad ciudadana se encuentran previstas en el
numeral 2) del artículo 2 de la citada ley; y, dentro de
este numeral, los literales a), g), h) e i) facultan al Poder
Ejecutivo para modicar determinados aspectos de la
legislación en materia de lavado de activos, terrorismo y
el nanciamiento del terrorismo;
Que, en ese sentido, el presente Decreto Legislativo
tiene por objetivo modicar e incorporar algunos artículos
a la Ley N° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia
Financiera–Perú; modicar la Ley N° 29038, Ley que
incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú
(UIF-Perú) a la Superintendencia de Banca, Seguros
y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones;
modicar la Sexta Disposición Complementaria,
Transitoria y Final de la Ley N° 28306; el Decreto
Legislativo N° 1106, Decreto Legislativo de Lucha Ecaz
contra el Lavado de Activos y otros delitos relacionados a
la minería ilegal y crimen organizado; y, el Decreto Ley N°
25475, Ley que establece la penalidad para los delitos de
terrorismo y los procedimientos para la investigación, la
instrucción y el juicio;
Que, en dicho contexto, al combatir el lavado de activos
se atacan los activos de origen ilícito, que constituyen las
principales razones que motivan a los delincuentes y a las
organizaciones criminales y, en consecuencia, se reducen
sus incentivos, se socavan sus operaciones delictivas,
su crecimiento y expansión; asimismo, al combatir el
terrorismo y su nanciamiento, se reducen los riesgos
de que el país pueda ser objeto de actos que pongan en
riesgo la vida e integridad de las personas;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
DECRETO LEGISLATIVO QUE DICTA MEDIDAS
PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN
Y SANCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS
Y EL TERRORISMO
  

Modifícase los artículos 3 y 9-A de la Ley N° 27693,
en los siguientes términos:
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La UIF-Perú tiene las siguientes funciones y facultades:
(…)
5. Comunicar al Ministerio Público mediante informes
de inteligencia nanciera aquellas operaciones que luego
del análisis e investigación respectivos, se presuma que
estén vinculadas a actividades de lavado de activos, sus
delitos precedentes y al nanciamiento del terrorismo,
para que proceda de acuerdo a ley. Su reporte tiene
validez probatoria al ser asumido por el Fiscal como
elemento sustentatorio para la investigación y proceso
penal.
(….)

(…)
9.A.2. Son organismos de supervisión y control
en materia de prevención del lavado de activos y del
nanciamiento del terrorismo, entre otros:
a) La Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
b) La Superintendencia del Mercado de Valores
(SMV).
c) El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
(MINCETUR).
d) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones
(MTC).
e) La Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (SUNAT).
f) La Agencia Peruana de Cooperación Internacional
(APCI).
g) El Consejo de Supervigilancia de Fundaciones.
h) La Superintendencia Nacional de Control de
Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos
de Uso Civil – SUCAMEC.
i) Los Colegios de Abogados y de Contadores
Públicos, o cualquier otro que sustituya en sus funciones
a las instituciones antes señaladas.
j) Todo aquel organismo o institución pública o privada
que sea designado como tal por la UIF-Perú.
(…)
9.A.8. Respecto de aquellos sujetos obligados
a informar que carecen de organismo supervisor, la
Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones, a través de la UIF-
Perú, actuará como tal, en materia de prevención de
lavado de activos y del nanciamiento del terrorismo.
9-A.9. Están bajo la supervisión de la UIF-Perú,
en materia de prevención del lavado de activos y
del nanciamiento del terrorismo, los notarios, las
cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas para
captar ahorros del público, las agencias de viaje y
turismo, los establecimientos de hospedaje, las empresas
mineras, los agentes inmobiliarios y los juegos de loterías
y similares. Para el ejercicio de la función de supervisión
a cargo de la UIF-Perú, la Superintendencia podrá
contar con el apoyo de la Superintendencia Nacional de
Fiscalización Laboral y de la Superintendencia Nacional
de Aduanas y de Administración Tributaria, entidades que
por convenio incorporarán la revisión de los sistemas de
prevención de los sujetos obligados que sean objeto de
acciones de scalización en sus respectivos ámbitos de
competencia.
9.A.10. La función de supervisión asignada a la
Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras
Privadas de Fondos de Pensiones, a través de la UIF-Perú,
así como a los demás organismos supervisores en materia
de prevención de lavado de activos y del nanciamiento
del terrorismo, se ejerce sobre la base del análisis de
riesgo que hagan de cada sector, de manera que se
priorice la supervisión sobre las actividades y entidades
de mayor riesgo. Aquellas actividades consideradas de
menor riesgo relativo serán monitoreadas en cuanto a sus
obligaciones de inscripción ante la UIF-Perú, registro de
operaciones y reporte de operaciones sospechosas.
En el caso de las organizaciones sin nes de lucro,
los organismos supervisores competentes - Agencia
Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Consejo
de Supervigilancia de Fundaciones y la UIF-Perú -
deben cumplir su rol solo respecto de aquellas que
son vulnerables en materia de lavado de activos y de
nanciamiento del terrorismo, conforme se determine en
el análisis de riesgo del sector.
(…)
9-A.12. Están bajo la supervisión del Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo en materia de prevención

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