Resolución nº 766-2016/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 13 de Abril de 2016
Fecha de Resolución | 13 de Abril de 2016 |
Emisor | Comisión de Protección al Consumidor |
Número de expediente | 1124-2015/CC1 |
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº11242015/CC1
RESOLUCIÓNFINALNº07662016/CC1
DENUNCIANTE : LORENALISBITHBOCANEGRARAMOS
(LASEÑORABOCANEGRA)
DENUNCIADA : SERVIDENTLIMAE.I.R.L.
(LACLÍNICA)
1
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDAD
INFORMACION
MEDIDASCORRECTIVAS
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD : ACTIVIDADESRELACIONADASCONLASALUD
HUMANA
SANCIÓN : SERVIDENTLIMAE.I.R.L.:UNA(1)UIT
Lima,13deabrilde2016
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito del 2 de octubre de 2015, la señora Bocanegra denunció a la Clínica
por presuntas infracciones a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del
Consumidor(enadelante,elCódigo),señalandolosiguiente:
(i) El 1 de agosto de 2015 acudió a la Clínica para que se le realice un tratamiento
de curación con resina, la colocación de una corona con platina y limpieza
dental, realizando el pago de S/ 270,00 por todo el tratamiento; sin embargo en
ningún momento se le hizo firmar algún documento o se le explicó verbalmente
delriesgoquepodíatenerdichotratamiento.
(ii) Luego del tratamiento de curación con resina, el personal médico de la Clínica
procedió a desgastar su diente para colocar la corona con platina; sin embargo,
colocaron esta de manera inadecuada, lo que le generó una inflamación en la
encía. Por dicha razón, en los días siguientes intentaron quitársela desgastando
y golpeando el diente, lo cual le generó un fuerte dolor de cabeza, inflamación y
sangradodeencía,asícomoimposibilidaddeingeriralimentosdurante3días.
(iii) Después de algunos días regresó a la Clínica para continuar con el
procedimiento de retiro de corona, lo que no fue posible, por lo que el personal
médico de la Clínica decidió cortar esta y colocarle otra de manera provisional.
Ello le generó un cuadro de infección en la encía y un continuo dolor de cabeza.
1 ConDNIN°20544286341ydomiciliofiscalenAv.Lima1060,Urb.JoséGálvez,VillaMaríadelTriunfo,Lima.
MCPC05/1A
1
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº11242015/CC1
Al poco tiempo la corona provisional se desprendió, por lo que le colocaron una
nueva,perotambiénsevolvióacaer.
(iv) Posteriormente, el personal médico de la Clínica le informó que el tratamiento
correcto consistía en realizar una endodoncia y colocar un perno por un costo
adicional; sin embargo, ante su reclamo, decidieron no realizarle dicho cobro.
Asimismo, reconociendo su mala praxis, ofrecieron elaborar gratuitamente una
prótesisdeacrílicoconmetal.
(v) Durante la segunda sesión del tratamiento ofrecido, el personal médico de la
Clínica le aplicó y recetó antibióticos indicándole que no le harían daño, a pesar
de advertir que era diabética y alérgica a dichas medicinas. Poco después de
ingerir los medicamentos recetados, sufrió una intoxicación y complicación
respiratoria, teniendo que acudir de urgencia a un hospital de EsSalud en
reiteradasocasiones.
(vi) Dicho problema de salud persistió más de 4 semanas y el personal de la Clínica
canceló el tratamiento ofrecido. En la medida que no solucionaron su problema,
sigue padeciendo de dolor dental y dolor de cabeza, lo cual le genera problemas
ensucentrodetrabajo.
2. LaseñoraBocanegrasolicitólosiguiente:
(i) El reembolso de los gastos incurridos por el tratamiento inadecuadamente
brindado,losqueasciendenalasumadeS/8000,00.
(ii) Elpagodeunaindemnizaciónporlosperjuicioscausados.
(iii) Elpagodelascostasycostosdelprocedimiento.
3. Mediante Resolución Nº 1 del 13 de enero de 2016, la Secretaría Técnica de la
Comisión admitió a trámite la denuncia, imputando como presuntos hechos infractores
lossiguientes:
“PRIMERO: Admitir a trámite la denuncia de fecha 2 de octubre de
2015 presentada por la señora Lorena Lisbith Bocanegra Ramos
contraServidentLimaE.I.R.L.conforme
alosiguiente:
Protección y Defensa del Consumidor, en tanto que el personal
médico de Servident Lima E.I.R.L. habría colocado de manera
inadecuada la corona con platina a la señora Lorena Lisbith
BocanegraRamos,todavezquelegenerópresióndental.
(ii) Por presunta infracción a los artículos 1º numeral 1.1 literal b) y
Consumidor,
en tanto que el personal médico de Servident
Lima E.I.R.L. no habría cumplido con informar a la señora
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