Resolución nº 766-2016/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 13 de Abril de 2016

Fecha de Resolución13 de Abril de 2016
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1124-2015/CC1
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº11242015/CC1
 
RESOLUCIÓNFINALNº07662016/CC1
DENUNCIANTE : LORENALISBITHBOCANEGRARAMOS
(LASEÑORABOCANEGRA)
DENUNCIADA : SERVIDENTLIMAE.I.R.L.
(LACLÍNICA) 
1
MATERIA : PROTECCIÓNALCONSUMIDOR
IDONEIDAD
INFORMACION
MEDIDASCORRECTIVAS
COSTASYCOSTOS
ACTIVIDAD : ACTIVIDADESRELACIONADASCONLASALUD
HUMANA
SANCIÓN : SERVIDENTLIMAE.I.R.L.:UNA(1)UIT
Lima,13deabrilde2016
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito del 2 de octubre de 2015, la señora Bocanegra denunció a la Clínica
por presuntas infracciones a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del
Consumidor(enadelante,elCódigo),señalandolosiguiente:
(i) El 1 de agosto de 2015 acudió a la Clínica para que se le realice un tratamiento
de curación con resina, la colocación de una corona con platina y limpieza
dental, realizando el pago de S/ 270,00 por todo el tratamiento; sin embargo en
ningún momento se le hizo firmar algún documento o se le explicó verbalmente
delriesgoquepodíatenerdichotratamiento.
(ii) Luego del tratamiento de curación con resina, el personal médico de la Clínica
procedió a desgastar su diente para colocar la corona con platina; sin embargo,
colocaron esta de manera inadecuada, lo que le generó una inflamación en la
encía. Por dicha razón, en los días siguientes intentaron quitársela desgastando
y golpeando el diente, lo cual le generó un fuerte dolor de cabeza, inflamación y
sangradodeencía,asícomoimposibilidaddeingeriralimentosdurante3días.
(iii) Después de algunos días regresó a la Clínica para continuar con el
procedimiento de retiro de corona, lo que no fue posible, por lo que el personal
médico de la Clínica decidió cortar esta y colocarle otra de manera provisional.
Ello le generó un cuadro de infección en la encía y un continuo dolor de cabeza.
1 ConDNIN°20544286341ydomiciliofiscalenAv.Lima1060,Urb.JoséGálvez,VillaMaríadelTriunfo,Lima.
MCPC05/1A
1
COMISIÓNDEPROTECCIÓNALCONSUMIDORNº1
SEDECENTRAL
EXPEDIENTENº11242015/CC1
 
Al poco tiempo la corona provisional se desprendió, por lo que le colocaron una
nueva,perotambiénsevolvióacaer.
(iv) Posteriormente, el personal médico de la Clínica le informó que el tratamiento
correcto consistía en realizar una endodoncia y colocar un perno por un costo      
adicional; sin embargo, ante su reclamo, decidieron no realizarle dicho cobro.
Asimismo, reconociendo su mala praxis, ofrecieron elaborar gratuitamente una
prótesisdeacrílicoconmetal.
(v) Durante la segunda sesión del tratamiento ofrecido, el personal médico de la      
Clínica le aplicó y recetó antibióticos indicándole que no le harían daño, a pesar
de advertir que era diabética y alérgica a dichas medicinas. Poco después de
ingerir los medicamentos recetados, sufrió una intoxicación y complicación
respiratoria, teniendo que acudir de urgencia a un hospital de EsSalud en        
reiteradasocasiones.
(vi) Dicho problema de salud persistió más de 4 semanas y el personal de la Clínica
canceló el tratamiento ofrecido. En la medida que no solucionaron su problema,
sigue padeciendo de dolor dental y dolor de cabeza, lo cual le genera problemas
ensucentrodetrabajo.
2. LaseñoraBocanegrasolicitólosiguiente:
(i) El reembolso de los gastos incurridos por el tratamiento inadecuadamente
brindado,losqueasciendenalasumadeS/8000,00.
(ii) Elpagodeunaindemnizaciónporlosperjuicioscausados.
(iii) Elpagodelascostasycostosdelprocedimiento.
3. Mediante Resolución Nº 1 del 13 de enero de 2016, la Secretaría Técnica de la
Comisión admitió a trámite la denuncia, imputando como presuntos hechos infractores    
lossiguientes:
“PRIMERO: Admitir a trámite la denuncia de fecha 2 de octubre de
2015 presentada por la señora Lorena Lisbith Bocanegra Ramos
contraServidentLimaE.I.R.L.conforme
alosiguiente:
(i) Por presunta infracción a los artículos 18º y 19º, así como al
numeral 67.1 del artículo67° de la Ley 29571, Código de      
Protección y Defensa del Consumidor, en tanto que el personal
médico de Servident Lima E.I.R.L. habría colocado de manera
inadecuada la corona con platina a la señora Lorena Lisbith
BocanegraRamos,todavezquelegenerópresióndental.
(ii) Por presunta infracción a los artículos numeral 1.1 literal b) y    
de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del     
Consumidor,
en tanto que el personal médico de Servident
Lima E.I.R.L. no habría cumplido con informar a la señora
MCPC05/1A
2

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