Resolución nº 1186-2015/CC1 de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Agosto de 2015

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2015
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente612-2014/CC1
COMISIÓN
DE
PROm;clóN
AL
CONSUIIIDOR
NO
1
SEDECENrRAL
EXPEDIENTE
NO
f12-2tJ1«C1
RESOLUCIÓN FINAL 1186-2015/CC1
DENUNCIANTE
DENUNCIADO
MATERIA
ACTIVIDAD
DARRYL ZEEVI LOTKIN
(EL SEÑOR LOTKIN)
BBVA
BANCO
CONTINENTAL S.A. (EL BANCO)
PROTECCIÓN
AL
CONSUMIDOR
IDONEIDAD
DEL
SERVICIO
SECRETO BANCARIO
GRADUACIÓN DE
LA
SANCIÓN
MULTA
COSTAS Y COSTOS
OTROS TlPOS DE INTERMEDIACION MONETARIA
SANCIÓN:-
BBVA
BANCO CONTINENTAL S.A.: VEINTE (20) UIT
Lima, 14 de agosto de 2015
ANTECEDENTES
1.
El19
de junio de 2014, el senor Lotkin denuncio al Banco por presuntas infracciones de
el
Códlgo)1, senalando
lo
siguiente:
(i)
Se
afilió
al
servicio "lnfomail Movimientos" del Banco, a fin de recibir información
del movimiento de sus cuentas bancarias a su correo personal
dzlotkin@hotmail.com
(ii)
El1
de abril de 2014, recibió un correo electrónico del Banco con el detalle de los
últimos movimientos de sus cuentas afiliadas,
el
cual también fue enviado a la
dirección electrónica fernando.gonzalez@repsol.com, perteneciente a un tercero,
con quien
no
tiene vrnculo alguno.
(iiij El mismos día, interpuso el reclamo 631866 en el Libro de Reclamaciones,
solicitando
el
cese en el envro de información al correo electrónico
fernando.gonzalez@repsol.com. El 2 de abril de 2014, el Banco respondió
el
reclamo senalando que realizó las gestiones para que el hecho no
se
repita.
(iv) El 8 de abril de 2014, recibió nuevamente
un
correo electrónico del Banco con
el
detalle de sus movimientos,
el
cual fue enviado a
la
dirección electrónica
fernando.gonzalez@repsol.com; por lo que presentó el reclamo
636398, el cual
fue respondido por la entidad financiera el
11
de abril de 2014, indicando que se
habran efectuado gestiones para que no vuelva a ocurrir el hecho.
(v) El
1,
3,
13,
24,
31
de mayo y 3 de junio de 2014, recibió correos electrónicos del
Banco, los cuales también fueron dirigidos a
la
dirección electrónica
fernando.gonzalez@repsol.com.
Publicado
e12
de
setiembre
de
201
O
en
el
Diario
Oficial
El
Peruano y
vigente
a partir del 2
de
octubre
de
201
O.
M-CPC-05/1A
COMISIÓN
DE
PROTECCIÓN
AL
CONSUIIIDOR
N"
1
SEDE
CENTRAL
~N"
f12-2ti1«:C1
{vl) Solicitó
se
dedare la confidencialidad de la información contenida en los anexos
1-B, 1-E, 1-H,
1-1,
1-K, 1-L Y 1-M de
su
denuncia, presentando
un
resumen no
confidencial de su contenido; y en calidad de medida cautelar, que se ordene
al
Banco que cese de inmediato el envío de información personal de sus
movimientos de cuentas bancarias a la dirección electrónica
fernando-gonzales@repsol.com, que no le pertenece. Asimismo, solicitó el pago
de las costas y costos del procedimiento.
2. Mediante Resolución 790-2014/CC1 del
14
de agosto de 2014, la Comisión de
Protección
al
Consumidor W 1 (en adelante, la Comisión) resolvió lo siguiente:
PRIIIIERO: admffir a tlámite la denuncia del
19
de junio
de
2014 ptesentada
por
el
seflor
DaTTyl
Zeevi Lotkin en contm del BBVA Banco Continental S.A.,
por
ptesuntas
infracciones a la Ley
N"
SEGUNDO: informar
al
BBVA Banco Continental S.A. que
el
hecho imputado a titulo de
cargo en
el
ptesente procedimiento consiste en la presunta infracción
de
los artlcu/os 18"
x
1f1'
de~
Lev
29571. Código
de
Protección x Defensa del Consumidor. en tanto§!.
denunciado habrfa enviado.
en
forma reiterada, los movimientos de
Jos
estados de cuenta
del denuncianteª
!i!
dirección de caneo e/ectrénico femando.gonzalez@repsol.com
~no
habría autorizado y que oerteneceria a un
tercero.
TERCERO: declarar
!i!
confidencialidad de
1ª-
infonnación presentada
I1!X
§!.
selfor
QMYJ.
zeevi
Lotkin
§!1.
m.~
1-B.
1-E.
1-H.
H...J.:J...
1-K.
1-L
x 1-M
í!§.
~
lliliJQ
í!§.
~
J.j
rJ§.
iJ.IlJjg_
IJt:
2I1M..
f:!.
mismo M g
encuentta
fl!1
~
~
24
Sl
.31
rlf:!.
expediente:
precisándose que /a confidencialidad declarada deberá mantenerse
en
forma permanente.
CUARTO:
concecter
IR.
~
cautelar solicitarla
iHX
§!.
g!J!x
J:2.a!Nf
Zeevi Lotkín.
consistente en que§!. BBVA Banco Continental S.A. cese de manera inmediata§!. envío
{/§.
infolmación
{/§.
I!J§.
movimientos
rJ§.
I!J§.
estados
~
lH
cuentas bancarias
~
denunciante a la dirección electrónica femando.gonzalez@repsol.com.
(
...
)"
(Subrayado
agregado).
3. Mediante escritos del 29 de agosto y 30 de setiembre de 2014, el Banco presentó sus
descargos senalando lo siguiente:
{i) Producto de un error
al
momento de asociar el envío del estado de las cuentas del
senor Lotkin con su correo electrónico, se asoció al mismo un segundo correo
electrónico, perteneciente a un tercero, a quien se le ha estado remitiendo los
estados de cuenta desde abril de 2014 a Agosto de 2014.
{ii) La Comisión debe tomar en cuenta que el Banco está conformada por más de
5000 seres humanos plausibles de cometer errores, por lo que no puede
esperarse que
se
comercialice productos sin anomalías o servicios con sistemas
infalibles, ya que ello no es la finalidad del sistema de protección
al
consumidor.
{iil) No existe resolución alguna en virtud de la cual se haya sancionado por remitir
estados de cuenta a una dirección electrónica incorrecta, lo cual demuestra que
éste ha sido un error aislado.
2
M-CPC-05/1A

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR