Sentencia nº 635-2015/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 30 de Noviembre de 2015

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2015
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente174-2013/CCD
TRIBUNALDEDEFENSADELACOMPETENCIA
YDELAPROPIEDADINTELECTUAL
SalaEspecializadaenDefensadelaCompetencia
RESOLUCIÓN06352015/SDCINDECOPI
EXPEDIENTE01742013/CCD
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIADESLEALN°1
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTOINICIADODEOFICIO
DENUNCIADA : SUPERMERCADOSPERUANOSSOCIEDAD
ANÓNIMA
1
MATERIAS : PUBLICIDADCOMERCIAL
ACTOSCONTRAELPRINCIPIODELEGALIDAD
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
ACTIVIDAD : VENTAMINORISTAENALMACENESNO
ESPECIALIZADOS
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 1582014/CCDINDECOPI del 16 de
julio de 2014, en el extremo que halló responsable a Supermercados
Peruanos Sociedad Anónima por infracción al principio de legalidad
establecido en el artículo 17 del Decreto Legislativo 1044  Ley de Represión  
delaCompetenciaDesleal.
La razón es que la denunciada consignó la frase “TOMAR BEBIDAS
ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO” en un espacio menor al 10% del
total del área del anuncio difundido en el diario “El Comercio” el 16 de
agosto de 2013, hecho que contraviene lo señalado en el artículo 8.1 de la
Ley 28681 – Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de
BebidasAlcohólicas.
Asimismo, se MODIFICA la Resolución 1582014/CCDINDECOPI, en el
extremo que sancionó a Supermercados Peruanos Sociedad Anónima con
una multa ascendente a 1.5 (uno punto cinco) Unidades Impositivas
Tributarias;y,reformándola,seleimponeunaamonestación.
Ello, en tanto la conducta infractora detectada no ha tenido efectos reales en
el mercado debido a que la frase de advertencia en mención sí fue
consignada de manera legible y perceptible para los consumidores, solo que
en un espacio menor al 10% del anuncio. Asimismo, la Sala ha considerado
como un atenuante adicional de la infracción, el hecho que la referida frase
de advertencia legal también está indicada en el envase de los productos
publicitados, así como que el anuncio investigado en el referido expediente
se trata de publicidad multiproducto, en cuyo caso el impacto en los
consumidores de la publicidad de bebidas alcohólicas se ve diluido por la
presenciadeotrosproductos.
1 EmpresaidentificadaconR.U.C.:20100070970.
MSDC02/1A
1/14

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR