Sentencia nº 636-2015/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 30 de Noviembre de 2015

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2015
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente184-2013/CCD
TRIBUNALDEDEFENSADELACOMPETENCIA
YDELAPROPIEDADINTELECTUAL
SalaEspecializadaenDefensadelaCompetencia
RESOLUCIÓN06362015/SDCINDECOPI
EXPEDIENTE01842013/CCD
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIADESLEALN°1
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTOINICIADODEOFICIO
DENUNCIADA : SUPERMERCADOSPERUANOSSOCIEDAD
ANÓNIMA
1
MATERIAS : PUBLICIDADCOMERCIAL
ACTOSCONTRAELPRINCIPIODELEGALIDAD
GRADUACIÓNDELASANCIÓN
ACTIVIDAD : VENTAMINORISTAENALMACENESNO
ESPECIALIZADOS
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 1592014/CCDINDECOPI del 16 de
julio de 2014, en el extremo que halló responsable a Supermercados
Peruanos Sociedad Anónima por infracción al principio de legalidad
establecido en el artículo 17 del Decreto Legislativo 1044  Ley de Represión  
delaCompetenciaDesleal.
La razón es que la denunciada consignó la frase “TOMAR BEBIDAS
ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO” en un espacio menor al 10% del
total del área de los anuncios difundidos en los diarios “El Trome” y “El
Comercio” el 29 de agosto de 2013, hechos que contravienen lo señalado en
el artículo 8.1 de la Ley 28681 – Ley que regula la Comercialización,
ConsumoyPublicidaddeBebidasAlcohólicas.
Asimismo, se MODIFICA la Resolución 1592014/CCDINDECOPI, en el
extremo que sancionó a Supermercados Peruanos Sociedad Anónima con
una multa ascendente a 3 (tres) Unidades Impositivas Tributarias; y,
reformándola,seleimponeunaamonestaciónporcadaanunciodifundido.
Ello, en tanto las conductas infractoras detectadas no han tenido efectos
reales en el mercado debido a que la frase de advertencia en mención sí fue
consignada de manera legible y perceptible para los consumidores, solo que
en un espacio menor al 10% del anuncio. Asimismo, la Sala ha considerado
como un atenuante adicional de la infracción, el hecho que la referida frase
de advertencia legal también está indicada en el envase de los productos
publicitados, así como que los anuncios investigados en el referido
expediente se tratan de publicidad multiproducto, en cuyo caso el impacto
en los consumidores de la publicidad de bebidas alcohólicas se ve diluido
porlapresenciadeotrosproductos.
1 EmpresaidentificadaconR.U.C.:20100070970.
MSDC02/1A
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