Sentencia nº 454-2014/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 7 de Abril de 2014

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2014
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente304-2012/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala Especializada en Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN 0454-2014/SDC-INDECOPI
EXPEDIENTE 0304-2012/CCD
M-SDC-02/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIANTE : PROCEDIMIENTO INICIADO DE OFICIO
DENUNCIADA : UNIÓN DE CERVECERÍAS PERUANAS BACKUS Y
JOHNSTON S.A.A.
1
MATERIA : PUBLICIDAD COMERCIAL
ACTOS CONTRA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
ACTIVIDAD : ELABORACIÓN DE BEBIDAS MALTEADAS
SUMILLA: se CONFIRMA la Resolución 213-2013/CCD-INDECOPI del 21 de
agosto de 2013, en el extremo que halló responsable a Unión de Cervecerías
Peruanas Backus y Johnston S.A.A. por una infracción del principio de
legalidad publicitario establecido en el artículo 17 del Decreto Legislativo
1044 Ley de Represión de la Competencia Desleal. La razón es que la
imputada ha difundido un anuncio en la revista “Caretas” que transmitía dos
mensajes:
(i) La asociación de la marca corporativa “Backus” con las cervezas de las
marcas “Cristal”, “Pilsen”, “Cusqueña”, “Trujillo”, “Barena”, “Peroni
Italy”, “Miller”, “Arequipeña” y “San Juan” y otras bebidas; y el
compromiso de “Backus” con el desarrollo del Perú y su gente.
(ii) El consumo de las cervezas mencionadas en el ítem anterior, puesto
que al colocarse en el centro del anuncio, de manera predominante, las
fotografías de las cervezas que comercializa la empresa imputada y
consignarse los logotipos de las cervezas de las marcas “Cristal”,
“Pilsen”, “Cusqueña”, “Trujillo”, “Barena”, “Peroni Italy”, “Miller”,
“Arequipeña” y “San Juan” se está estimulando al consumidor a la
compra de dichas bebidas alcohólicas.
En consecuencia, al transmitir el anuncio cuestionado no solo el mensaje
indicado en el ítem (i), sino también el mensaje relacionado con el consumo
de bebidas alcohólicas, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston
S.A.A. estaba obligada a consignar en dicho anuncio la frase de advertencia
“TOMAR BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EXCESO ES DAÑINO”, tal como lo
Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas. Sin embargo, de la
publicidad cuestionada se verifica que la empresa imputada no cumplió con
dicha obligación.
Asimismo, se CONFIRMA la Resolución 213-2013/CCD-INDECOPI, en el
extremo que sancionó a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston
1
R.U.C.: 20100113610.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR