Sentencia nº 001633-2001/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 30 de Noviembre de 2001

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2001
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente124400-2001/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1633-2001/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 124400-2001
1-12
SOLICITANTE : PROTEINAS PERUANAS PARA LA INDUSTRIA S.A.C.
OPOSITORA : SOCIÉTÉ DES PRODUITS NESTLÉ S.A.
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de las clases 5 y
30 de la Nomenclatura Oficial – Similitud o conexión competitiva – Signos
débiles
Lima, treinta de noviembre de dos mil uno
I. ANTECENDENTES
Con fecha 6 de marzo del 2001, Proteínas Peruanas para la Industria S.A.C. (Perú)
solicitó el registro de la marca de producto constituida por el logotipo conformado por
la denominación CEBALAC escrita en letras características y la representación
caricaturesca de un niño que sostiene una gorra y un vaso, todo en los colores
amarillo, rojo, verde, negro y blanco, conforme al modelo, para distinguir cebada
enriquecida con leche, preparaciones hechas de cereales, de la clase 30 de la
Nomenclatura Oficial.
Con fecha 1º de junio del 2001, Société des Produits Nestlé S.A. (Suiza) formuló
oposición manifestando ser titular de la marca CERELAC para distinguir productos
de las clases 5 y 30 de la Nomenclatura Oficial. Señaló que el signo solicitado es
bastante similar tanto gráfica como fonéticamente a su marca registrada, debido a
que los signos están conformados por siete letras, cuatro consonantes y tres
vocales, las denominaciones se inician con la letra C y finalizan con la sílaba LAC.
Indicó que el sonido de las denominaciones se encuentra determinado básicamente
por el sonido de las vocales (E-A-A), siendo la última vocal la más fuerte (LAC).
Mencionó que ambos signos distinguen productos alimenticios, razón por la cual se
incrementa el riesgo de confusión sobre el origen empresarial de los productos, por
lo que siendo CERELAC una marca con presencia en el mercado local para los

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