Sentencia nº 000145-2002/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 15 de Febrero de 2002

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2002
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente132559-2001/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 145-2002/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 132559-2001
1-5
SOLICITANTE : FMC CORPORATION
Suspensión del procedimiento por encontrarse en trámite la cancelación de la
marca base de la denegatoria del signo solicitado en Primera Instancia
Lima, quince de febrero de dos mil dos
I. ANTECEDENTES
Con fecha 3 de agosto del 2001, FMC Corporation (Estados Unidos de América)
solicitó el registro de la marca de producto constituida por el logotipo con las letras
FMC características y la denominación COMMAND para distinguir herbicidas para la
agricultura de la clase 5 de la Nomenclatura Oficial.
Mediante Resolución Nº 13569-2001/OSD-INDECOPI de fecha 28 de noviembre del
2001, la Oficina de Signos Distintivos denegó de oficio el registro solicitado. Señaló
que del Informe de antecedentes se verificó la existencia de la marca COMANDO
que distingue productos de la clase 5 de la Nomenclatura Oficial, con la cual el signo
solicitado resulta ser gráfica, fonética y conceptualmente semejante al grado de
inducir a confusión al público consumidor, además que distinguen los mismos
productos. Indicó que dentro del signo solicitado es el elemento denominativo el que
resulta más relevante, por cuanto el aspecto gráfico se limita a resaltar la expresión
FMC COMMAND. Precisó que el hecho que los signos en cuestión incluyan en su
estructura las denominaciones COMMAND y COMANDO, parte del elemento
relevante del signo solicitado y elemento constitutivo de la marca registrada, los
mismos que presentan pronunciaciones bastante similares en tanto comparten la
mayoría de sus letras dispuestas en el mismo orden, podría inducir al consumidor a
creer que los productos que pretende distinguir el signo solicitado tienen el mismo
origen empresarial que aquellos que distingue la marca registrada, siendo que las
letras FMC y el diseño característico de las mismas no aportan la distintividad
requerida. Agregó que los términos COMMAND y COMANDO - por su similitud -
hacen referencia al mismo concepto, pese a que el consumidor medio no tiene
mayor conocimiento del idioma inglés.
Con fecha 19 de diciembre del 2001, FMC Corporation interpuso recurso de
apelación manifestando que el signo solicitado resulta ser gráfica, fonética y
conceptualmente distinto a la marca registrada. Indicó que el signo solicitado
presenta como primer término las letras características FMC, que por su ubicación
impactan en gran medida, seguidas por la denominación COMMAND, la misma que
constituye un término en inglés que en el país - de habla castellana - no es del todo
conocida, motivo por el cual será considerada por la mayoría como un término de

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